8/26/2010

México: Loxichas, arrinconados y olvidados
Migración, falta de oportunidades, desatención oficial aquejan a la menos 5 comunidades.
Francisco Símerman | Prensa Indígena

La zona de Los Loxichas está conformada por los municipios de Candelaria Loxicha, San Baltasar Loxicha, San Bartolomé Loxicha y Santa Catarina Loxicha, todas estas comunidades adscritas al distrito electoral VIII, con cabecera correspondiente en San Pedro Pochutla; la región presenta un alto índice de marginación, abandono y desolación; las municipalidades, localidades, agencias de policía y rancherías se encuentran olvidadas por los gobiernos federal y estatal.

Aquí se respira la necesidad y el hambre en una región ubicada entre la zona montañosa de la Sierra Sur y la Costa oaxaqueñas, según constató en un recorrido la corresponsalía de EL NÚMERO UNO.

En la visita por las tortuosas comunidades de Río Grande y Cerro Clanes Magdalena, agencias de policía pertenecientes al municipio de San Agustín Loxicha se asoma violentamente el contraste; entre la rica flora y fauna, que podría ser un excelente soporte económico, hay pobreza. En temporada electoral la región es reserva y botín de políticos quienes convierten a los habitantes loxichas en presa fácil de falsas promesas de campañas para obtener simpatías y ganar votos.

Dentro de las principales demandas de los habitantes está el mejoramiento carretero. El problema no es exclusivo de las dos últimas localidades mencionadas, sino del resto de las establecidas en esta franja montañosa: el mejoramiento de los caminos, la mayoría de terracería, es una urgencia. A pesar de que en el 2009 el edil de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, fue designado como presidente del módulo de maquinaria número dos, sus aspiraciones para llegar a la diputación local por el Distrito VIII lo impulsaron a realizar trabajos particulares y mantuvo en el olvido los daños sobre los caminos sinuosos de esta región.

Es lamentable ver que en la presente temporada de lluvias varias localidades se encuentran incomunicadas y sus habitantes se vean obligados a caminar hasta seis horas para trasladarse de una localidad a otra debido al abandono de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a sus tareas de rehabilitación de caminos.

SANGRÍAS NO PLANEADAS

En esta zona, las autoridades municipales se han visto obligadas a rentar maquinaria pesada, generando fugas a los ayuntamientos que bien podrían servir para obras sociales o el mejoramiento de aulas escolares que tanta falta hacen o bien.

En Los Loxichas la migración se ha convertido en válvula de escape a la precaria situación económica. En busca de buenas condiciones de vida, que nunca llegarán a su región, obliga a que la mayoría de los jóvenes y hombres adultos emigren a los campos de Caborca ,en el estado de Sonora y otros estados del norte, o en su caso, a los Estados Unidos, para tratar de alcanzar el sueño americano y desde el norte enviar dólares a sus familiares o esposas.

“La mayoría de los hombres emigra al norte porque aquí no hay trabajo, el campo no da como antes y cultivar maíz o frijol requiere dinero y ¿de dónde lo sacamos, si no tenemos apoyo del gobierno?”, lamentan indígenas loxichas.

De acuerdo al catálogo de localidades del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, Cerro Clanes y las otras 55 comunidades de San Agustín Loxicha, al igual que de los demás municipios de las zonas de Los Loxichas se ubican dentro del margen de “alta y muy alta marginación”. Pese a que se entregan apoyos a mujeres a través del programa Oportunidades en esta localidad algunas potenciales beneficiarias denunciaron que varias de ellas no reciben su respectivo apoyo desde el último bimestre del año pasado, a pesar de estar registradas en el padrón.

En Cerro Clanes, comunidad ubicada a mil 820 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de sus habitantes viven en hogares construidos con adobe y palma, pero pueden apreciarse algunas construcciones de material sólido. A pesar que el gobierno estatal asegura que el 90% de las comunidades cuentan con energía eléctrica y alumbrado público, la realidad es otra; sin embargo los indígenas confían de que para el 2011 se introduzca la energía eléctrica, una vez concluida la súper carretera a la Costa, aunque esta tampoco tiene para cuando ser concluida.

FRANCISCO SÍMERMAN

CORRESPONSAL

ZONA DE LOS LOXICHAS, Oax.

Zona de los Loxichas, Oax..

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/loxichas-arrinconados-olvidados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario