8/24/2010

Vigilia por la Vida cierra Encuentro Mundial de Mujeres contra la Militarización


Natasha Pitts
Adital -
Este lunes (23), terminó en Colombia, el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización. Desde el día 16, mujeres y hombres estuvieron reunidos para debatir los efectos de la militarización en la vida de las mujeres y en los procesos organizativos. El Encuentro culminó con una gran movilización, que se realizó en Colombia y en muchas ciudades del mundo, para decir no a la militarización y a la presencia de bases militares extranjeras en América Latina.

Durante una semana, alrededor de 2.500 participantes, hombres y mujeres miembros de comunidades indígenas, de organizaciones campesinas, de artistas, afrodescendientes, de movimientos de mujeres, sindicalistas y amas de casa estuvieron articulados para profundizar el debate y trocar experiencias sobre los temas militarización y resistencia.

Colombia fue elegida para ser sede del evento por ser una nación constantemente inflamada por los problemas generados por los grupos paramilitares y por la ocupación militar estadounidense, que vulnera la soberanía nacional del país. En este contexto, el Encuentro Internacional puede ser entendido como una respuesta de las mujeres y de los pueblos de América a la violencia, a las guerras y al uso de las mujeres como mercancía. Puede además ser interpretado como un paso hacia la construcción de la paz, de la justicia y de la reparación.

Con estos objetivos y también para pedir por una América renovada y que reconozca los derechos de las mujeres, durante todo el Encuentro se pidió "que se callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos en defensa de la vida y de la soberanía".

Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de celebrar la decisión de la Corte Constitucional estadounidense, que declaró inconstitucional el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que permitía la instalación de siete bases militares en territorio colombiano y que daba libre acceso a militares y civiles de Estados Unidos en esta región.

Incluso con el reconocimiento de esta sentencia como una victoria, todavía hay un largo camino por recorrer. Colombia enfrenta los conflictos armados hace más de 30 años y ya diezmó cerca de 40 mil personas en estos conflictos. Es preciso que el país se desenganche de los acuerdos, sobre todo con Estados Unidos, que con el pretexto de combatir la delincuencia y el narcotráfico, llevan mucho miedo y violencia a la población colombiana.

Es urgente también rechazar el control de los recursos naturales y de la soberanía del país, así como desengancharse de las acciones que "buscan desestabilizar los procesos políticos de cambio del continente". Como puntualiza el comunicado de las organizaciones sociales que se unen en la ‘Campaña América Latina de Paz - fuera bases militares extranjeras’, en el caso que esto no se haga, "van a transformar a Colombia en un Israel de América Latina".

Influenciados por toda esa necesidad urgente de cambios, los participantes del Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización terminaron una semana de movilización con una gran Vigilia por la Vida.

Cerca de tres mil personas de 18 países de América y Europa fueron en caravana hacia la base militar de Palanquero, en el municipio de Puerto Salgar, para participar de la Vigilia. El acto político y cultural, que fue incrementado con presentaciones musicales y teatrales, con un acto ecuménico y la lectura del documento final, buscó llamar la atención sobre la "creciente militarización de la vida civil que afrenta a los territorios de Colombia y América Latina, y que tiene efectos diferenciados sobre las mujeres".

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario