8/27/2010

Coahuila ocupa el 4 lugar de partos de madres adolescentes


Grave problema social y médico, estima el IMSS

Por Sofía Noriega, corresponsal

Saltillo, Coah, 26 ago 10 (CIMAC).- El 23.8 por ciento de los embarazos en Coahuila, son de mujeres de 12 a 19 años de edad, por lo que este estado ocupa el cuarto lugar de partos registrados entre adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el primer lugar lo ocupa Baja California, con el 27 por ciento; seguido de Baja California Sur y Zacatecas con el 24 por ciento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Coahuila ocupa el cuarto lugar en embarazos en adolescentes a nivel nacional, con un índice que promedia entre el 24 y el 27 por ciento anual de los casos registrados en las instituciones de salud.

Jorge Luis Núñez Aguirre, director del Instituto Coahuilense de la Juventud, señaló que la Secretaría de Salud atiende cada año, alrededor de 10 mil casos de embarazos en adolescentes.

Datos proporcionados por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, se refieren a que durante el primer semestre en los hospitales de esa institución fueron atendidos 4 mil 104 embarazos en adolescentes.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila dijo que de acuerdo con la OMS, la adolescencia ocurre entre los 10 y los 19 años de edad y se caracteriza por una serie de cambios orgánicos, así como por la integración de funciones de carácter reproductivo.

Reiteró que la maternidad a edades tempranas representa un grave riesgo para la salud de la madre y del producto, además de que afecta el proyecto de vida de los jóvenes, de ahí que en términos sociales y médicos, se considera un problema grave.

Dentro de las posibles causas que influyen en los embarazos no planeados se mencionan factores personales, familiares, sociales, una pobre o nula educación sexual y baja autoestima.

El IMSS Coahuila, reconoce que se deben redoblar esfuerzos para disminuir el índice de embarazo en adolescentes, lo que puede lograrse a través de una mejor educación sexual y un mayor acercamiento de las y los adolescentes con los padres de familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario