8/24/2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
En seguimiento de los arranques emocionales de su jefe, algunos miembros del ente cuasiclandestino autodenominado gabinete presidencial están saltando a los foros mediáticos con declaraciones regañonas y pendencieras. Ya antes había aparecido el secretario de educación gordillista, Alonso Lujambio, a quien el calderonismo encargó los negocios del festejo del bicentenario y el centenario y, en tal condición de controlador privado de asuntos públicos (una especie de cadenero de antro histórico), se permitió invitar a quienes no les guste el menú conmemorativo a que busquen alternativas, además de tachar a quienes no comparten los de por sí aguados, pero carísimos, ánimos burocráticos de festividad de ser parte del México mezquino y formar parte del bando de la visión negra, oscura, inquietante en el extremo tal que nos impide, incluso, movernos.
El precandidato panista sustituto (el más promovido actualmente por Los Pinos es Ernesto Cordero, de quien se dice que es secretario de hacienda, pero el antes muy apapachado Lujambio está listo para un eventual relevo en los ánimos del cambiante jefe) habló con esa pasión nacionalista frente al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, durante un acto con jóvenes en el que llamó, optimista y pinturero, a ir subrayando lo que nos une y desenfatizando lo que nos divide (si esa misma pasión de pandillerismo ideológico la hubiera puesto el secretario Lujambio en la revisión ortográfica e histórica de los nuevos libros de texto, no estaríamos hoy ante vergonzosos ejemplos del mal escribir ni ante la supresión y distorsión de episodios históricos como el 2 de octubre, que acabó siendo una manifestación que se reunió y fue reprimida por seres desconocidos, pues se suprimieron las referencias al Ejército y a Gustavo Díaz Ordaz).
Ayer tocó el turno de la reyerta, disfrazada de reflexión y consejo, al peculiar secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, sinaloense al que Calderón habilitó en ese alto puesto cuando era el candidato natural del PAN a la gubernatura que le había sido ganada tramposamente seis años atrás por Jesús Aguilar Padilla. Félix, cuñado del claridoso Manuel J. Clouthier júnior (marginado por Los Pinos para dar paso a que el PRI ganara de nuevo el emblemático gobierno estatal, aunque a nombre de alianzas perreánicas), les dijo a jóvenes reunidos en una conferencia mundial en el yunquista León que no deben permitirse ser víctimas de sus circunstancias, ni atenerse a la fácil fórmula de la esquezofrenia, consistente en pretender la transferencia de las culpas propias a expiatorias otredades: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. ¡Nada de eso: hay que tener liderazgo!, arengó el miembro de los círculos empresariales dorados de Sinaloa. Nada de que los chavos se anden alquilando por unos billetes a los narcotraficantes; la solución está en la iglesia accionaria y emprendedora de las Cuatro Emes: mercado, mercado, mercado y más mercado, dijo el secretario de Desarrollo del Mercado (social).
En otro escenario de la batalla por los jóvenes, el delafuentista rector de la UNAM, José Narro, insistió en que el ejército de ninis (ni estudian, ni trabajan) es de 7 millones, y no de 285 mil como han declarado los secretarios felipistas de Gobernación y de Educación Pública, deseosos éstos de aparentar, mediante una guerra de cifras, que la crisis social es menor. Tan no lo es que, en seguimiento de su política de confrontación con el calderonismo que traicionó pactos de cogobierno con el partido tricolor, ayer fueron lanzados al aire algunos petardos de desestabilización priísta mediante advertencias de peligros para las finanzas públicas, en especial a partir de los pésimos manejos de áreas como el Seguro Social y Pemex, paraestatal ésta que por su parte obsequió al respetable público el estreno mundial de una tonadilla aberrante: la posible compra de crudo a empresas extranjeras.
Según Francisco Labastida, especialista en infortunios remontables, hay riesgo de colapso económico nacional. La voz del senador sinaloense se suma al proceso de obstrucción a las pretensiones felipistas de alzarse con más dinero de los ciudadanos para sus bélicos planes del futuro inmediato. En consonancia plena con la doctrina del Coopelas o Cuello, el licenciado Calderón ha advertido a los mexicanos que necesita más dinero para pelear contra los narcotraficantes, pues de otra manera esos ciudadanos no colaborativos estarán en manos de la delincuencia desbocada (es decir, de los narcotraficantes confesos). Comprensivo, el comandante FC se conformaría con que ciertos rubros de ejercicio presupuestal que no han sido eficazmente usados se reasignen para asuntos de seguridad pública o, en caso de que el malvado Congreso se porte mezquinamente y se deje llevar por visiones negras, oscuras, inquietantes, entonces no le quedará al sacrificado Calderón más que proponer nuevas formas de recaudación impositiva (al oír eso, las ventanas de las casas intentaron tapiarse, temerosas de que sean declaradas onerosa materia de leva fiscal).
Pero los reflectores mediáticos están prendidos del pleito Cardenal-Jefe de Gobierno, pues el señor Sandoval va elevando el conflicto, deseoso de llevar a lo que queda de Estado a la encrucijada definitoria de obligarlo a comparecer ante tribunales o reconocer la existencia de un virtual fuero eclesiástico. Los neocristeros preparan manifestaciones públicas mientras la izquierda se arrellana en su sillón de espectador en espera de resultados (¿qué ha dicho López Obrador sobre el tema? ¿Apoya a Ebrard en este momento crucial? ¿La derecha ganará las calles y la izquierda el silencio?).
Y, mientras la Corte ha dado un golpe indirecto pero seco a los oscuros aspirantes a nuevos dueños de Mexicana, al prefigurar el otorgamiento de un amparo a sobrecargos que años atrás vieron reducidas sus prestaciones e ingresos por maniobras como las que ahora pretenden imponer Arizon-Omega con el apoyo de Advent-International, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si no fuera una tragedia muy real sería motivo de una sonora carcajada. A la interminable lista de malas noticias acaba de sumarse otra: Pemex comenzará a importar petróleo crudo para alimentar a las refinerías de Salina Cruz y Madero. Suena como un buen negocio para los funcionarios que celebren los contratos con los provedores que –podemos anticipar– serán de Estados Unidos, pero es una catástrofe para un país que llegó a ocupar el lugar número cuatro entre las potencias petroleras del mundo. Hace 10 años publiqué en esta sección un pronóstico bien fundamentado de la compañía British Petroleum –todavía no cambiaba su nombre a BP– en el sentido de que las reservas probadas durarían no más de una década. El nefasto personaje que manchaba la Presidencia echó en saco roto la información. Andaba en lo suyo, con su también nefasta parejita. El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dice que las importaciones serían para mejorar el rendimiento de su sistema nacional de refinación.
Mexicana: todo un lío
La Suprema Corte de Justicia pospuso el fallo que era aguardado ayer en relación con la demanda de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) contra la empresa Mexicana de Aviación. Es una situación curiosa. El litigio data de cuatro años; los dizque administradores, encabezados por el ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios Gastón Azcárraga Andrade llevaron a la quiebra a la empresa; el fin de semana anunciaron que vendieron a un precio simbólico 30% de las acciones que tenían. Estaban a nombre del Grupo Posadas. ¿Qué tan simbólico? Mil pesos. Ahora la compañía está en manos de la Tenedora K. Los sobrecargos de Mexicana se defendían de una serie de arbitrariedades. Quisieron imponerles la obligación de volar 10 horas más al mes, la reducción del número de días de vacaciones que tenían en el contrato anterior. Además, Azcárraga pretendía disminuir el número de sobrecargos por vuelo; uno debería atender a 50 pasajeros. El beneficio de recuperación por fatiga de vuelo se suprimía. ¿Y qué sucederá si el fallo de la Corte favorece al sindicato? Ahora se muestra dispuesto hasta a un recorte de plazas para que la empresa continúe funcionando.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con la sabiduría que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos los calificó de herejes (26 de junio del año pasado) por no creer en Dios; la semana anterior las secretarías de Gobernación y de Educación Pública los consideró exagerados, y ayer el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, les inventó un término coleccionable, al tacharlos de esquezofrénicos, de tal suerte que a los ojos del calderonato la terrible realidad que soportan millones de jóvenes mexicanos es producto de su propia apostasía, dramatización y –ahora lo sabemos– de responsabilizar a terceros por su precaria circunstancia, no consecuencia de un modelo económico excluyente y depredador, de una clase político-empresarial corrupta hasta los huesos, y de la voracidad de un gobierno mediocre e ineficaz, a los cuales la juventud sólo les interesa para efectos electorales.
Durante su participación en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, inaugurada ayer en León, Guanajuato (estado con gobierno clerical), el talentoso titular de la Sedeso llamó a los jóvenes a “no ser víctimas de sus circunstancias y no caer en la esquezofrenia”, es decir, no caer en los es que y echarle la culpa a los demás: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo (La Jornada, Laura Poy y Carlos García). En su perorata marca Miguel Ángel Cornejo, Heriberto Félix Guerra dijo que “México requiere su dinamismo y les pide explotar sus virtudes y talentos… los jóvenes no quieren saber de política porque la hemos ensuciado; debemos reivindicar la política como el arte de servir para que se decidan a participar y nos ayuden a mover al mundo. Ustedes son mayoría, y quiero decirles que en este mundo habemos tres tipos de personas: los que ven que las cosas sucedan, los que ni cuenta se dan y los que hacen que las cosas sucedan. Analicemos a qué grupo pertenecemos… todos tenemos virtudes y talentos… Si nos empeñamos en ser parte del problema, seguiremos encontrando problemas, pero si somos parte de la solución, siempre encontraremos soluciones”.
En síntesis, dice el calderonato, los jóvenes están como están porque quieren, por fodongos, amén de que viven una realidad fuera del discurso oficial (ergo, de la realidad oficial), por lo que el creciente desempleo juvenil, la deserción escolar por razones económicas, la falta de espacio en los centros de educación superior, la migración, la ausencia de una política gubernamental bien articulada que atienda sus urgencias y necesidades, la falta de oportunidades y demás carencias que no cuadran con la visión de Los Pinos, simple y sencillamente no existen.
Ya el inquilino de Los Pinos lo dijo claramente el 26 de junio de 2009: una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportu- nidades, tiene pocos asideros trascendentes, que tiene poco que creer, que no cree en la familia que no tuvo; que no cree en la economía o en la escuela, que no cree en Dios, porque no lo conoce. Que no cree en la sociedad, ni en quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo.
Apóstata irredimible (como señalamos en el México SA del 29 de junio del año pasado), la juventud mexicana, que no cree en Dios, paga el precio: al cierre del primer trimestre de 2009 (circunstancia que no se modificó en igual lapso, pero de 2010), alrededor de 60 por ciento de los desempleados en México tiene entre 14 y 29 años de edad, es decir, cerca de un millón 280 mil personas, de acuerdo con el Inegi. De este total, alrededor de 870 mil tienen edades de 20 a 29 años; la mayor parte de la población económicamente activa es joven, y 56 por ciento de ella obtiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos (171 pesos diarios como máximo), al tiempo que 64 por ciento carece de seguridad social. De enero a marzo de 2009, el año del catarrito, alrededor de 200 mil jóvenes de entre 14 y 29 años perdieron su empleo. Desde que el citado predicador se instaló en Los Pinos, más de 300 mil mexicanos en las edades referidas han perdido su plaza, sin considerar los que en el periodo se incorporaron por primera vez al mercado laboral y muchos de ellos lo consiguieron, pero en Estados Unidos. Todo lo anterior sin considerar a los jóvenes que, sin más alternativa, se sumaron al narcotráfico.
Por si fuera poco, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda (2000; del levantado en 2010 aún se desconocen los resultados), de casi 10 millones de mexicanos con edades de entre 15 y 19 años, casi 54 por ciento no asistía a la escuela, es decir, alrededor de 5.4 millones de jóvenes; las entidades con mayor cantidad de jóvenes fuera del sistema educativo fueron Zacatecas (70 por ciento), Guanajuato (65), Michoacán (64), Chiapas (62) y Puebla (60). De los que logran incorporarse al sistema educativo, 35 por ciento termina desertando por motivos económicos. Y sobre aquellos jóvenes herejes que no creen en Dios (Calderón dixit), el mismo censo arrojó el siguiente resultado totalmente desfavorable a lo dicho por el inquilino de Los Pinos: 88 por ciento de los jóvenes se declaró católico; 4 por ciento protestante; 3 por ciento cristiano y 5 por ciento ateo. El 89 por ciento declaró creer en la existencia del alma; 88 por ciento en la Virgen de Guadalupe; 66 por ciento en el infierno; 26 por ciento en el horóscopo y 21 por ciento en amuletos. Uno de cada cinco jóvenes consideró que sus creencias religiosas influyen en su actitud hacia el trabajo, hacia los problemas sociales o hacia la sexualidad, y 8 por ciento que tiene efectos en sus preferencias políticas.
Ésa es la realidad que no aceptan, pero como bien dijo el rector de la UNAM, José Narro, más que minimizar la cifra de ninis en el país (léase el referido intento de la Segob y la SEP) lo que el inquilino de Los Pinos debe corregir es la dolorosa, injusta e inconveniente realidad que viven 7.5 millones de jóvenes mexicanos que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, amén de otros millones que sobreviven en precarias condiciones. “No me equivoco en las cifras al mostrar los datos… Están bien las sumas y son datos oficiales”.
Las rebanadas del pastel
He allí la herejía, exageración y “esquezofrenia” juvenil que se observa en Los Pinos, donde, más ciegos cada día, se niegan a reconocer la realidad y, por ende, a poner en marcha una política de Estado que no sólo saque a flote a millones de jóvenes del desamparo total, sino que los incorpore al desarrollo, aunque éste, desde hace décadas, brille por su ausencia.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx
La cocina no se ha escapado de la fiebre de las celebraciones centenarias y bicentenarias. Ya nos referiremos al concurso organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que culminó hace meses. En la ciudad de Querétaro, hoy tendrá lugar la elección de las tres mejores recetas de una selección de 12. Los concursantes acudieron a la convocatoria de la Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, AC. El título del concurso es La búsqueda de la receta queretana conmemorativa del Bicentenario 2010: sabor a Querétaro.

Jóvenes: puntos de reflexión
La Conferencia Mundial de la Juventud, que se inició ayer en León, Guanajuato, es una oportunidad para hacer un breve repaso de la situación de los jóvenes en el país, así como sobre las medidas que debieran adoptarse para mejorarla.
Continuar

El Correo Ilustrado
En defensa de las normales rurales
El día 14 de agosto, en la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, con el apoyo del director, maestro Carlos Próspero Bazaldúa, se dio la bienvenida al doctor Rubén Pelayo Coutiño (egresado de dicha normal y actualmente profesor titular en Southern Connecticut State University), quien dictó la conferencia: Vida y obra de García Márquez.
Continuar

Marco Rascón: Los informes
Hoy llegamos al cuarto Informe de gobierno de Felipe Calderón entre balas, impunidad, confusión ilimitada, enfrentamiento entre poderes del Estado y la dinámica de que este gobierno ya se acabó.
Continuar

José Blanco: Clerecía impune
A pesar de los muchos pesares, una gran parte de la sociedad mexicana que habita la ciudad de México ha venido dando muestras claras de modernización. De otro modo no se entendería que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya podido reconocer la realidad social metropolitana y sus complejidades, y haya dado paso a leyes adecuadas a esa realidad. Tal es el caso de la legislación sobre el aborto, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sobre el derecho igual de cualquier tipo de matrimonio a adoptar a un niño desamparado. El reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la constitucionalidad de este avance en los derechos humanos tiene también como trasfondo esos pasos de la sociedad en el camino de su modernización.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Rumbo al colapso eléctrico
La tarde del pasado jueves, las casas ubicadas en cerrada de Xolalpa, por los rumbos de Tepepan, en la ciudad de Mexico, se quedaron sin electricidad. El apagón no fue novedad. Con harta frecuencia se va la luz por aquellos rumbos, sobre todo desde que el gobierno federal decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 10 meses. Sólo que esta vez la situación se complicó aún más que las anteriores. La evidente impericia de la compañía contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio provocó un colapso del sistema.
Continuar

Abraham Nuncio: Lucro mata política
Cuando el mercado sustituye a la asamblea, la política deja de existir. Y esto es lo que ha venido ocurriendo en el mundo. En algunos países y regiones el fenómeno es más acentuado. A México y, de manera particular, a Nuevo León hay que inscribirlos entre ellos.
Continuar

Javier Flores: Oxitocina
Durante muchos años se pensó que la oxitocina, hormona producida en una región del cerebro conocida como hipotálamo, tenía efectos sólo sobre las funciones del cuerpo femenino. Cuando yo la estudié, hace ya muchos años, en los cursos de fisiología y ginecología, se sabía que actuaba provocando las contracciones uterinas, por lo que aún hoy se le emplea para inducir el trabajo de parto. También se sabía que tenía un efecto muy importante sobre la lactancia. En ese entonces, la atención se centraba en sus funciones en las mujeres, en particular sobre los procesos reproductivos. Pero hoy se sabe mucho más acerca de esta sustancia, y empiezan a ganar terreno los estudios sobre sus influencias en los hombres.
Continuar
Teresa del Conde: En la Juan Martín: Mosaicos
La galería Juan Martín exhibió un conjunto de mosaicos que provienen de Arte y decoración, empresa oaxaqueña a cargo del envío de las muestras en conjuntos de cuatro losetas que se exhibieron apeadas en soportes y acompañadas de fotografías en las que en algunos casos los mosaicos se encuentran ya instalados en determinados ámbitos. La mayor parte de los diseños corresponden a Francisco Toledo. La mínima cantidad a que pueden adquirir los posibles compradores es de 10 metros cuadrados, pero en un caso es posible adquirir sólo uno o más mosaicos a 70 pesos por pieza: las caretas de monos diseñadas por Toledo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario