8/28/2010

Reúne encuentro feminista a más de 2 mil mujeres de todo el país

Nos rearticularemos para buscar transformaciones

Por Yunuhen Rangel, enviada

Zacatecas, Zac, 27 ago 10 (CIMAC).- Más de dos mil 400 mujeres indígenas, campesinas, jóvenes, lesbianas, académicas, transexuales, políticas, activistas, urbanas, rurales y sindicalistas de 29 estados del país, iniciaron hoy aquí el Encuentro Nacional Feminista 2010 (ENF10).

A 18 años de que se realizó el pasado encuentro, María Elena Ortega, del comité organizador en la entidad, dijo que ante la imparable violencia que se vive en todo el país, es necesario aprovechar este espacio para rearticular el movimiento feminista y desde “los feminismos” generar transformaciones.

Detalló que los tres ejes rectores del Encuentro son: los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el aborto; el derecho a una vida libre de violencia, y el derecho a la libre preferencia sexual.

Se trata, dijo, de un encuentro que busca ser plural e incluyente y desde esa idea generar las condiciones para que las reflexiones realizadas a lo largo de estos tres días de trabajo, sean un impulso para el movimiento feminista y los temas que desde él se defienden.

Para la realización del ENF, reconoció el apoyo de diversas fundaciones e instancias gubernamentales, que harán posible los trabajos de alrededor de 18 talleres, 23 conversatorios y 23 páneles de discusión.

A la par, se realizarán unas 43 actividades culturales entre las que se encuentran las propuestas de jóvenes de algunos estados que igualmente se pronunciarán sobre la situación actual de las mujeres.

Entre los principales temas que se abordarán en los distintos espacios están la pobreza, la discriminación, el aumento de la violencia, abuso sexual y trata de niñas y mujeres, acceso a la salud y a la justicia, desempleo y migración entre otros.

Así inicia el reencuentro de mujeres que durante años han luchado por mejorar las condiciones de otras mujeres en todo el país. Esta vez, vienen apoyadas de jóvenes que con sus nuevas y diferentes necesidades, retos, proyectos e ideas, aportarán sus ideas para construir mejores formas de vida para todas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario