8/24/2010

Las noticias de CIMAC...



En plantón indefinido hasta que haya seguridad en su comunidad
Mujeres triquis buscarán solidaridad de feministas en Zacatecas

CIMAC Oaxaca, Oax.- Tras una nueva emboscada que el sábado pasado ocasionó la muerte de tres personas originarias de San Juan Copala, mujeres triquis suspendieron la caravana que saldría hoy a la ciudad de México.
más información

cobertura

Interactuarán a nivel nacional para reivindicar derechos laborales
Lanzan trabajadoras del hogar página web
CIMAC México, DF.- Con el fin de facilitar su organización, las trabajadoras del hogar en México, crearon un blog, mediante el cual coordinarán las acciones a nivel nacional para reivindicar sus derechos laborales, en primer lugar "empujar" la iniciativa de ley que busca regular esta actividad, que permanece "congelada" desde hace cuatro meses en la Cámara de Diputados.
más información

A las mujeres presas en Guanajuato las culparon con engaños
Reportaje
Alerta en Ciudad Juárez por hostigamiento a defensora de DH
más información

NACIONAL
Legítimo, el manejo de recursos en radios comunitarias: La Rue
más información Acusa PRD "secuestro" de agenda en Conferencia de la Juventud

INTERNACIONAL
Plasmarán perspectiva de género en la aplicación de justicia
más información

Lydia Cacho Plan b*
Hope: la esperanza del norte

CIMAC México, DF.- Llevaba un año viviendo en Cancún cuando el huracán Gilberto azotó las costas de Quintana Roo. Al igual que miles de personas nos quedamos varios días sin servicios. Sin embargo salimos a las calles y muy pronto la ciudad se convirtió en un hormiguero de hombres y mujeres que se ayudaban mutuamente.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Obstáculos en acceso a la información pública, denuncian ONG en Chihuahua
México.- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C (CEDEHM) y Justicia para nuestras Hijas (Justicia) denunciaron que a pesar de que en Chihuahua cuentan con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), las acciones para la garantía de este derecho no son suficientes.Los organismos informaron que en diversos casos no ha existido sencillez, rapidez, gratuidad, equidad ni transparencia, además de que la información estadística no se esta desagregando por género, lo que impide conocer la situación actual de las mujeres y evaluar las políticas públicas en materia de género.

Festejarán despenalización del aborto en el DF
México.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México invita a las mujeres mexicanas, a celebrar reformas legales para despenalizar la interrupción del embarazo en el Distrito Federal, determinada hace dos años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Las activistas colocarán 50 mil figuras de mujeres desde el Ángel de la independencia al Hemiciclo a Juárez, el 24 de agosto a las 12:00 horas. Al término del acto se leerá un pronunciamiento.

Arranca campaña “Aprende a comer, es más sano y económico”
México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Poder del Consumidor iniciaron hoy la campaña “Aprende a comer, es más sano y económico” la cual difundirá una dieta alimenticia sana y balanceada, así como las consecuencias de la comida “chatarra” en la salud de las y los niños, señaló el organismo.La campaña consistirá en la difusión de 7 carteles y la entrega de folletos en el transporte público como el metro, trolebuses, tren suburbano y escuelas públicas. Exhortaron a las autoridades a instalar bebedores de agua potable en las escuelas y a la prohibición de las botanas.

En escuelas de Colombia incluirán materia sobre derecho al aborto
Colombia.- La Corte Constitucional de Colombia ratificó la orden a las autoridades de salud y educación del país para que impartan en las escuelas una materia sobre el derecho al aborto, informó el portal La Campaña por Educación no Sexista y AntidiscriminatoriaMauricio González, presidente del alto tribunal, dijo que “las instituciones deben cumplir con un plan pedagógico en materia de derechos sexuales y reproductivos”. En el 2008, la Corte legalizó el aborto en tres casos específicos que son: violación, malformación del feto, y riesgo grave para la vida de la madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario