8/26/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
No será en el terreno de la picardía, el doble sentido o la fanfarronería donde un jefe de Gobierno capitalino, que hasta ayer había sido totalmente firme y serio en la mayor apuesta ideológica de su vida, le pueda ganar a un escurridizo y taimado cardenal tapatío. Se ha equivocado Marcelo Ebrard al rebajar el profundo debate hasta hoy sostenido en materia de relaciones Iglesia-Estado y llevarlo a escenarios ovoides, de machismo de palenque y provocación torpe. Justamente lo que menos necesitan hoy los personajes identificados genéricamente con la izquierda es la trivialización de sus litigios, pues sus adversarios están naturalmente prestos a ridiculizar esos declives y sustituir la esencia de la discusión pública por el detalle chusco o el desliz vergonzoso. No es cuestión de huevos, sino de ideas, lo que hoy está en el centro del debate nacional. Y no se trata de enaltecer o publicitar la presunta abundancia de valor avícola de determinado protagonista, sino de sostener posiciones ideológicas con decoro y firmeza, sin ocurrencias en busca de la foto periodística del día.
A sus puros espots, Felipe Calderón ha violado la Constitución General de la República, según lo ha resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No habrá castigo, pues la legislación vigente no contempla la posibilidad de encausar al ocupante del Poder Ejecutivo más que por acusaciones extremas y no por debilidades de corte electoral. Lo mismo sucedió con Vicente Fox, quien abiertamente intervino en la sucesión presidencial de 2006, violentando preceptos legales pero sin consecuencias punitivas, pues los magistrados electorales que fungían en ese momento tampoco encontraron manera de sancionar al grave infractor público. Lo sucedido ahora con Calderón es un adelanto de lo que espera en 2012: la desesperación felipista lo llevó en meses pasados a hacer propaganda a su gobierno en temporada de veda electoral, con la fallida esperanza de aportar elementos de optimismo nacional pro panista antes de que los ciudadanos de varias entidades del país fueran a las urnas, y todo apunta a que esa desesperación creciente producirá una espiral de activismo ilegal cuando el actual huésped de Los Pinos sienta llegado el término de su impugnado periodo de ejercicio y el PRI vengativo se apreste a cerrar el par de sexenios trágicos del panismo en el poder (el columnista Salvador García Soto ha escrito en El Universal, en su columna Serpientes y Escaleras, que un gobernador tricolor dijo en reciente cónclave peñanietista en Mc Allen, Texas, que sabía “de un juramento que había hecho Felipe Calderón sobre la tumba de su padre, Luis Calderón Vega, hace unos meses: ‘que por ningún motivo él le iba a entregar el poder al PRI’”).
El duelo calderonista tiene enfrente al pistolero llamado PRI. Ayer se lanzó Felipe contra los priístas que lo mantienen en jaque, acusándolos de ser grandísimos corresponsables del agravamiento de la guerra contra el narcotráfico pues, según parece haber descubierto hasta ahora el panista michoacano, el problema es que la mayoría de los estados son gobernados por el PRI. Así anda Felipe, en busca de asignarse supremacías testiculares, sin darse cuenta de que su figura, a pesar de su origen electoral ilegítimo, requiere sobriedad política y prudencia frente a las resistencias y obstrucciones de los adversarios, y no el disparo de golpes entre tendajones oscuros: allí está Felipe, el peleador callejero, dejándose ir contra el priísmo experto en marrullerías: “Es más fácil para muchos partidos decir ‘esta es la guerra del Presidente’, como insistentemente dicen los legisladores del PRI: ‘yo me lavo las manos y ojalá fracase este señor para que me dé rendimientos políticos’”. Presidente Calderón (obviamente, presidente del comité nacional electoral del PAN): que con su PRI se lo coma (lástima que los malestares estomacales, a causa de la ingestión de esos huevos revueltos mal guisados, le peguen brutalmente a millones de mexicanos).
Casi nada le duró al oficialismo el sentirse en los huevos de la luna... perdón, en los cuernos, a causa del oportuno triunfo de una mexicana en un torneo mundial de belleza. La ayuda de imagen que Los Pinos deseaba conseguir a causa de esa adquisición cosmética se disipó ante el arribo del escándalo nuestro de cada día, esta vez con el descubrimiento de 72 cadáveres en un rancho tamaulipeco. Inmigrantes, según las primeras indagaciones. Sometidos, indican las autoridades, por miembros del bando de los Zetas que los habrían ejecutado. En Estados Unidos se difunde la noticia por su propio peso evidente, pero también porque la crueldad mexicana con migrantes indocumentados favorece las posiciones discriminatorias que despuntaron legalmente en Arizona y ahora se esparcen por otros estados. Episodios de brutalidad como el del rancho de San Fernando sirven para confirmar a la opinión pública estadunidense la condición de Estado fallido de México, la incapacidad del ocupante de Los Pinos y los riesgos de violencia desbordada que están al otro lado de la frontera. Pero el daño va mucho más allá de lo bilateral: gobiernos de cuando menos cuatro países latinoamericanos activan sus mecanismos diplomáticos y policiales para saber la suerte de paisanos suyos que suponen fueron asesinados. Es una vergüenza para México, que ahora exporta imágenes de masacres de hermanos en tránsito hacia la fuente imperial de empleo. La barbarie trasciende las fronteras, las cifras macabras de la guerra felipista toman tintes internacionales. Uf. El horror.
Y, mientras los diputados priístas creen que con iPads con cargo al erario podrían dejar de ser analfabetas funcionales, y el PRD decide impedir que en Guerrero siga en el gobierno (formalmente) el PRD, lanzando a un todavía priísta para que le cierre el paso al PRI, ¡hasta mañana, con la Permanente redondeando el día de política de huevos al exigir que se restrinjan importaciones gringas con riesgo de salmonela!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Wal-Mart recurrió a la Corte Suprema de Estados Unidos en un litigio que sostiene contra un millón y medio de mujeres que trabajaron para la compañía a partir del año 2001. Acusan a la mayor cadena de supermercados de hacerlas víctimas de discriminación en los sueldos, ya que les paga menos que a los empleados varones. Están ejercitando una acción colectiva y muchas son de ascendencia mexicana. Sin embargo, los abogados de Wal-Mart dicen que no procede tal acción porque son muy diversos los planteamientos de cada mujer, por lo que sus demandas deben ser individuales. Un tribunal de San Francisco había dado la razón a las demandantes. Están en juego varios miles de millones de dólares. En otro caso, ocurrido en 2008, la empresa desembolsó 640 millones de dólares para finiquitar 63 acciones colectivas que tuvieron su origen en la reclamación de empleados –mujeres y hombres– a los que hacía trabajar tiempo extra sin pagarles lo que correspondía. ¿Qué sucedería si los cerillos mexicanos se insubordinaran uno de estos días? Trabajan con cero paga gracias a la alcahuetería del titular de la secretaría del copelan o cuello.
Alianza cuádruple play
Telefónica y Megacable ya eran socios en el aprovechamiento comercial de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Ahora dan otro paso en su alianza que convertirá a Megacable en proveedor de servicios cuádrupe play. Ya ofrece televisión por cable, Internet y telefonía, añadirá telefonía celular con el apoyo de la red y la tecnología de Telefónica. Ya son muy fuertes los pasos en la azotea del imperio Slim.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Será que estaban dedicados a otros menesteres, y que sólo hasta ahora se dieron cuenta de lo que para millones de mexicanos ha sido obvio desde muchos años, pero el hecho es que a escasos días de que el inquilino de Los Pinos presente al Congreso su propuesta económica para 2011, los senadores priístas se han puesto bravos, han levantado la voz y denunciado a Felipe Calderón por ocultar el colapso económico que se avecina, sino es que ya está aquí (algo por demás previsible, dado el modelito que se defiende a capa y espada desde hace 30 años).
En este contexto, el coordinador de dichos legisladores, Manlio Fabio Beltrones, tomó el micrófono y acusó: el gobierno federal debe revisar cómo realiza el gasto público, y debe ser más efectivo para que impacte favorablemente en el crecimiento económico de México... Ante la falta de crecimiento, sólo eso faltaba, que (el inquilino de Los Pinos) quisiera más impuestos. Ya con los que tenemos es suficiente, y no han dado resultados, porque este es un gobierno rico con resultados pobres.
La declaración pública de este personaje de la plomería política caldea aún más los ánimos, en el entendido que todo apunta a que la mayoría en San Lázaro (la tricolor, con su rémora verde) será la que delinee el presupuesto de egresos para 2011 (el gasto, el ejercicio del dinero público). Más limitado está ese partido en el Senado, porque la mayoría –aunque no absoluta– es de tinte blanquiazul. Los inquilinos de Xicoténcatl participan en la aprobación de la Ley de Ingresos, pero quedan totalmente fuera de la jugada en lo referente al presupuesto de egresos.
Aun así, tras su cumbre en el dorado puerto de Acapulco, los tricolores lanzan el dardo, conociendo que ellos tienen el sartén por el mango en lo que a asignación presupuestal se refiere: este es un gobierno rico con resultados pobres, porque, en efecto, no sólo importa cuánto dinero se tiene, sino en qué y cómo se gasta. La flecha que lanza el plomero político tricolor y sus correligionarios tiene razón de ser, porque la revisión de la estancia calderonista en Los Pinos resulta desastrosa. Por ello, vale la pena el recuento de ingresos y egresos durante el calderonato, y los resultados. Va pues.
Oficialmente (información de la Secretaría de Hacienda), durante la estancia calderonista en Los Pinos (el balance va del primer día de enero de 2006 al último de junio de 2010) los ingresos acumulados del sector público presupuestario ascienden nominalmente a 9 billones 568 mil 352.6 millones de pesos (muy cerca del billón de dólares), monto equivalente a cerca de 80 por ciento del producto interno bruto mexicano a precios actuales. De esa cantidad, 34 por ciento corresponde a ingreso petrolero (3.26 billones de pesos) y cerca de 43 por ciento a impuestos (más de 4 billones de pesos). Así, de cada peso captado, 77 centavos corresponden a esos dos conceptos.
En igual periodo, vía presupuesto de egresos de la federación, se gastaron 9 billones 961 mil 403 millones de pesos (alrededor de 393 mil millones más con respecto a los ingresos). Y aquí viene lo bueno, que cuadra perfectamente con aquello de gobierno rico, con resultados pobres (muy pobres). De ese total, más del 61 por ciento (5.87 billones de pesos) se destinó a gasto corriente (nómina burocrática, adquisiciones y otras menudencias), y a duras penas 15.5 por ciento a inversión física, generadora de empleos, acicate del crecimiento económico e impulsora de desarrollo.
Al pago de la abultada nómina del sector público presupuestario se destinaron, en el periodo referido, 2 billones 505 mil 368.3 millones de pesos (algo así como 43 por ciento del gasto corriente y 25 por ciento de los egresos totales), una cantidad que casi duplica el monto de las improductivas reservas internacionales del Banco de México (el mismo organismo público que, denuncian los priístas, se encuentra en números rojos y forma parte del colapso económico).
Hasta donde se ha documentado, con la misma información de la Secretaría de Hacienda los más de 2.5 billones de pesos que se han erogado por concepto de servicios personales incluyen alrededor de 700 mil millones en prestaciones para la siempre dorada burocracia. Entonces, en el balance del gasto público queda claro que de enero de 2007 a junio de 2010 (la estancia calderonista en Los Pinos), por cada peso erogado en inversión física se gastaron 1.62 pesos adicionales en servicios personales (nómina burocrática) y 3.8 pesos en gasto corriente.
En el arqueo no puede dejarse a un lado el costo financiero de la deuda del sector público: se erogaron 861 mil 580 millones de pesos de enero de 2007 a junio de 2010 para atender este renglón, una cantidad similar a la destinada, presupuestalmente y en igual lapso, a la educación pública. Así, por cada peso destinado a inversión física (aquella generadora de empleo, acicate del crecimiento y promotora del desarrollo nacional) se canalizaron 56 centavos a pago del servicio del débito público (interno y externo).
No hay país que aguante ese paso: muchos impuestos a los de siempre (con exenciones a los de siempre), creciente dependencia de los dineros petroleros (a pesar de que desde el salinato se despetrolizó el gobierno federal, según se presumió entonces); abultados presupuestos federales (hasta llegar al más alto de la historia en 2010, de acuerdo con Calderón) y escasos, por no decir nulos, resultados para el país y quienes lo habitan. En el periodo de referencia, todos esos recursos públicos sólo sirvieron para una miserable tasa de crecimiento anual promedio de 0.62 por ciento (2007-2010, siempre en el supuesto de que el PIB reporte un alza de 4.5 por ciento en el presente año); un raquítico avance de 2.8 por ciento en el producto per cápita entre 2007 y 2008, para que este indicador registrara un feroz desplome de 7.5 por ciento en 2009; un millón adicional de desempleados, para sumar, oficialmente, 2.5 millones de mexicanos en el ejército de reserva; cuando menos un millón más de trabajadores en la informalidad; aumento del inventario de pobres en 10 millones (2007-2010); a duras penas 537 mil empleos formales en el IMSS a lo largo de 44 meses de estancia en Los Pinos (45 por ciento de ellos eventuales), cuando la demanda real acumulada se aproxima a 4.4 millones de plazas, entre otras gracias.
Las rebanadas del pastel
Entonces, más allá de calenturas electorales, rabietas de ocasión y/o declaraciones incendiarias, todo indica que el plomero político y sus correligionarios tienen razón.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Manuel se duchó, se vistió a la carrera, echó una mirada a su coche viejo, que dormía aún bajo su cubierta de tela plastificada, y lo desdeñó: con el tránsito habitual a esa hora de la mañana, sería una pesadilla trasladarse hasta el norte de la ciudad. Abordó tres transportes colectivos en forma consecutiva, llegó a las instalaciones del Poli y se presentó en el laboratorio. La doctora Contreras estaba irreconocible: si habitualmente procuraba, y hasta conseguía, disimular la edad con vestidos impecables y austeros, con peinados cuidadosos y con toques de maquillaje discretos pero precisos, esa mañana estaba hecha un desastre: tenía el pelo alborotado, vestía ropa deportiva que le daba un aire de convaleciente, y olía mal.

Raúl de la Rosa: Tiempo de Blues
El pasado 18 de julio Nelson Mandela cumplió 92 años, de los cuales 27 los vivió tras las rejas. En un acuerdo sin precedente la ONU declaró ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha dedicada por primera a una sola persona. Pocos políticos contemporáneos tienen el cariño y el respeto de millones de seres humanos, no sólo en su natal Sudáfrica, sino en gran parte del mundo: su vida es ejemplo de lucha y honestidad. Ha sido calificado como el político perfecto.

El Correo Ilustrado
Campesinos veracruzanos en estado de emergencia
Campesinos desesperados de las congregaciones rurales del municipio de Chacaltianguis, Veracruz, bloquean carretera estatal exigiendo alimentos.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: El cardenal y la debilidad del Estado
No creo que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez estuviera pensando en que sus palabras iban a tomarse con naturalidad, como un ejercicio normal la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho. Más parece –y de ahí el lenguaje soez empleado– que la intención suya era insultar, ofender, poner las cosas a un nivel tal que ni los ministros de la Corte ni el jefe de Gobierno pudieran reaccionar. Las furias lanzadas por el cardenal no lograron impedir que: a) se reconociera la constitucionalidad de las leyes sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobadas en el DF, ni b) que el máximo tribunal votara a favor de que dichas parejas pudieran adoptar, asunto que en verdad escuece las fibras más profundas e intolerantes del pensamiento conservador y no sólo del eclesiástico. En otras palabras, sin argumentos, perdida la partida legal, el prelado se saltó la trancas del decoro para causar un daño moral a los destinatarios de sus dicterios, asumiendo la actitud levantisca que lo ha hecho singular entre los miembros de la curia. Pero esta vez le salió el tiro por la culata y se equivocó: la sociedad mexicana no es la que vive el cardenal en su laberinto de poder omnímodo, aunque los grupos más reaccionarios persisten en sus viejas obsesiones.
Continuar
Dilma Rousseff, 62 años, candidata del Partido del Trabajo (PT) del presidente Lula apunta a convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil el domingo 3 de octubre sin que sea necesaria una segunda vuelta electoral. De haber sido desahuciada en noviembre del año pasado por muchos analistas, apoyados en los sondeos de entonces, en que aparecía casi 20 puntos porcentuales por debajo de su rival José Serra, del neoliberal Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), cuando su candidatura aún no había sido proclamada oficialmente por el PT, Dilma ha pasado a aventajarlo en todas las encuestas y en la más reciente del Instituto Sensus por 18 puntos, realizada entre el 20 y el 22 de agosto. En esa consulta la petista tiene una intención de voto de 46 por ciento contra 28.1 de Serra, que se ha desplomado. Todavía a finales de mayo conservaba 37 por ciento, fecha en que Dilma logró empatar la contienda. Pero su aceptación ha crecido a tal velocidad, sobre todo después que comenzó oficialmente la campaña en julio y la petista no sólo empezó a ser conocida, sino reconocida como la candidata de Lula, que probablemente esa ventaja se haya ampliado cuando se publique este artículo. Por otro lado, Serra registró en la mencionada consulta 40.7 por ciento de rechazo (personas que afirman que nunca votarían por él) lo que según el análisis de Sensus lo inhabilita de entrada para ganar la contienda.
Continuar

Fidel Castro Ruz: La opinión de un experto
Si me preguntaran quién es el más conocedor del pensamiento israelita, respondería sin vacilar que es Jeffrey Goldberg. Incansable periodista, capaz de reunirse decenas de veces para indagar sobre el pensamiento de un líder o un intelectual israelita.
Continuar

John Saxe-Fernández: Contextos binacionales
Los impactos socio-políticos y de seguridad, acumulados por las políticas económicas en vigor desde los años 70 para amainar los efectos de la crisis capitalista (una guerra de clase encabezada por Reagan/Thatcher y sus sucesores, para frenar la caída de la tasa de ganancias) se hacen sentir en México y Estados Unidos con fuerza en la primera década del siglo XXI, por la guerrade Calderón al narco y el manejo de Bush-Obama de la gran crisis financiera que estalló en 2008, resultando en mayor concentración de privilegios y riqueza a favor de ambas clases gobernantes; de los sectores bancario, financiero, agregándose, en Estados Unidos, un magno subsidio a la industria bélico-industrial y a entes públicos y privados de seguridad.
Continuar

Margo Glantz: Tierras milagrosas
Ahora ando en Colombia, acabo de regresar de Chiquinquirá, me habían dicho que era una maravilla, que los objetos populares de culto eran de un kitsh sublime: mejor, sin lugar a dudas, los de Chalma, cuyos ex votos son siempre sorprendentes por su humor e imaginación.
Continuar

Olga Harmony: Las tandas del centenario
En los escritos que se conocen acerca del llamado género chico, o de revista con influencia de España, pero muy rápidamente asimilado al sentir popular mexicano, el género es conocido como teatro político. En efecto, un pueblo analfabeta y sin acceso a las noticias encontraba en los llamados jacalones críticas y conocimiento acerca de la realidad social, mientras que en los teatros, sucesores formales de los jacalones, las tandas ofrecían también críticas, a veces solapadas, a la realidad política, y no resultaba infrecuente que algún empresario, director o cómico hubiera de exiliarse por temor a grandes represalias, y aunque muchos de los responsables eran personas conservadoras, sus críticas a sucesos y personajes de la Revolución, una vez que ésta estuvo en marcha o triunfara, también entraban en el orden de lo político. La gracia de las y los característicos, la lindura de las tiples y la música pegajosa, amén de cierto fausto para presentar las revistas envolvieron la crítica y fueron complemento de su éxito.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario