8/27/2010

Disminuir tensión y violencia en zona triqui, exhorto de la ONU


Condena situación que enfrentan mujeres y niñas indígenas

Por la Redacción

México, DF, 26 ago. 10 (CIMAC).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó los recientes hechos de violencia en la región triqui de Oaxaca, y exhortó a las autoridades federales y estatales a adoptar medidas para disminuir la tensión y la violencia en la zona.

En un comunicado, la Oficina mencionó que los homicidios de Antonio Cruz García, Rigoberto González y Antonio Ramírez López el sábado 21 de agosto, se suman al homicidio de Anastacio Juárez Hernández el pasado 29 de julio.

Denunció que en San Juan Copala las personas siguen sufriendo restricciones a su derecho a la educación, a la salud y a la alimentación, entre otros.

Manifestó su preocupación por la crítica situación que enfrentan las comunidades indígenas, en especial las mujeres, niñas y niños.


Las mujeres de la región, han sido desaparecidas, golpeadas, violadas, y asesinadas por hombres pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Desde hace meses, la comunidad está sitiada por grupos paramilitares que según denuncian autoridades autónomas y organizaciones sociales, actúan con la complacencia del gobierno de Oaxaca. (Cimacnoticias 9 de agosto de 2010).

La Oficina destacó que a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado mexicano tiene el deber de prevenir cualquier tipo de violación y proteger los derechos a la vida y a la integridad personal frente a terceros con estricto respeto a los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas en los términos que señala la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dicha Declaración, aprobada el 13 de septiembre de 2007, proclama el derecho de los pueblos indígenas al disfrute pleno de las libertades fundamentales, así como la libertad e igualdad de los pueblos y su derecho a no ser discriminados en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario