8/13/2011

Los periodistas pal café....




¿Por qué nos quitan nuestras tierras para dárselas al rico? Se pregunta una señora de edad avanzada, integrante de una de las 70 familias que el 13 de agosto de 2009 fueron desalojadas con violencia del pueblo de San Antonio Ebulá, en Campeche. Dos años después, el agravio, la destrucción de sus viviendas y todas sus propiedades continúan impunes. La orden, denunciaron entonces, vino del empresario Eduardo Escalante, quien se dice dueño de las tierras que ellos habitan desde hace 40 años.
Ninguno olvida el día en que más de 100 personas protegidas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado entraron por la fuerza al predio, lo destruyeron todo y agredieron a la gente, sin tomar en cuenta que las tierras se encuentran en litigio.
El Equipo Indignación, organización independiente de defensa de los derechos humanos, ha demostrado que más de 26 pruebas acreditan formalmente ante el Ministerio Público de Campeche que San Antonio Ebulá había sido reconocido como pueblo por distintas instancias oficiales, e incriminan directamente a los dueños de cons- tructora Escalante en el violento e ilegal desalojo. Existen fotografías, recortes periodísticos, resolución de un amparo sobre el juico agrario que prueban que éste se encontraba aún en litigio, así como documentación de la escuela del Conafe que funcionaba en el poblado y el registro ante programas oficiales como Oportnunidades
La destrucción y el desalojo fueron realizados por elementos de seguridad privada al servicio de constructora Escalante, hecho que incluso ha sido admitido públicamente por los representantes legales de la empresa, y que implica la comisión de flagrantes delitos marcados en el Código Penal de la entidad, pues ninguna persona puede hacerse justicia por propia mano ni sustituir a las autoridades encargadas de administrar justicia. El expediente contiene, desde hace algunos meses, la declaración del dueño de la empresa que realizó el desalojo, conocido como El Potoco, quien declaró que el señor Escalante lo contrató; admite que en el lugar había viviendas habitadas y, a pregunta expresa, señaló que si bien no le mostraron orden de desalojo, el señor Escalante le mostró un papel que acreditaba la propiedad de la tierra.
Ante la impunidad que encubre y protege al empresario responsable, el Equipo Indignación convoca a sumarse y acompañar la exigencia de justicia para Ebulá a través de una ciberacción este 13 de agosto. Más información en
http://indignacion.org.mx/ebula/
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Andaba el tristemente célebre inquilino de Los Pinos con su desgastado pregón, el mismo de hace casi cinco años, repite y repite que la economía mexicana es un portento, que su gobierno es la mamá de todas las maravillas habidas y por haber, que nuestros fundamentales económicos son sólidos como el acero y que la crisis es externa, cuando alguien le dijo al oído: “pero Jelipe, qué cara más dura tienes, porque tu paso por la residencia oficial ha sido un verdadero desastre precisamente en lo que todos los días presumes en el discurso; si bien te va, la tasa anual promedio de ‘crecimiento’ económico en tu sexenio a duras penas llegará a 1.9 por ciento, en línea con la (primera) década perdida, la de los años 80”.
El tal Jelipe ni se enteró del reclamo, y siguió con su discurso de chile, de dulce y de manteca (de la guerra fría a la seguridad nacional; de su paso por la Secretaría de Energía al Colegio de Defensa Nacional; del crimen organizado a las tecnologías de la información; todo cabe en un pregón, aunque no lo sepa acomodar): 30 años atrás, dijo el ínclito personaje, el modelo de crecimiento era a partir del gasto del gobierno, en un contexto de economía cerrada, que finalmente terminó por agotarse y llevar al país a severísimas crisis, señaladamente, una crisis que llevó a una moratoria de deuda a nuestra patria y a México (sic y recontra sic), y a toda América Latina o casi toda, a la llamada década pérdida de nuestro continente (en realidad de Latinoamérica. Por cierto, en ese entonces se crecía a tasas superiores a 6 por ciento anual; ahora a 1.9 por ciento, en el mejor de los casos).
Y el pregonero siguió: en medio de las turbulencias financieras internacionales, a diferencia de aquéllos, hace 30 años, hoy, las crisis de deuda y de turbulencia financiera se presentan, especialmente, en naciones desarrolladas, y países como el nuestro presentan fundamentales económicos que los preservan de mejor manera antes tales turbulencias. Tenemos graves problemas, por supuesto, y la cercanía (en realidad la profunda dependencia) de la economía más grande del mundo y a sus problemas, desde luego, ha afectado a nuestra población. Sin embargo, al mantener un manejo responsable y prudente de nuestra economía, hemos logrado salir adelante en un entorno extraordinariamente complejo en el ámbito internacional. En lo económico, por ejemplo, a diferencia de hace tres décadas, hoy, las reservas internacionales del país ascienden a un máximo histórico de casi 135 mil millones de dólares, más del doble del total de nuestra deuda externa mexicana, con lo cual se consolida la fortaleza económica del país.
Qué bonito discurso, conmovedor, pero al tal Jelipe se le olvidó mencionar los 12 millones adicionales de pobres durante su estadía en Los Pinos, los salarios miserables, la pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, el creciente desempleo, el apabullante avance de la informalidad, la expulsión de mano de obra, el crecimiento de 1.9 por ciento (el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid) y tantos otros costos de esa maravilla que, según él, es la economía mexicana, porque la crisis es externa. Es decir, se le olvidó mencionar que el resultado concreto de dos gobiernos panistas al hilo ha sido otra década perdida para los mexicanos.
Bien por el pregonero y su desgastado discurso: fundamentales económicos que los preservan de mejor manera antes tales turbulencias, pero con 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria y casi 58 millones en popbreza patrimonial; máximo histórico en reservas internacionales, pero con 30 por ciento de la población económicamente activa en la informalidad y 2.6 millones de desocupados, según las cifras oficiales, mientras otros 6 millones de mexicanos de plano ya no salen a buscar chamba porque saben que no la van a encontrar. No hay crisis de moratoria, celebra el susodicho, pero durante su estadía en la residencia oficial se han generado sólo 2 de cada 10 empleos formales demandados por los habitantes de este país. Alegraos, pues, porque el susodicho dice que en este país no hay crisis; en otros sí, y terrible, pero de ninguna manera aquí.
Y mientras Alicio Calderón se apresta a rendir su Quinto Informe del País de las Maravillas, el Inegi actualizó el siempre grato balance del presidente del empleo. De acuerdo con el reporte publicado por La Jornada, en el segundo trimestre de 2011 la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas, con lo que la tasa (oficial) de desocupación se ubicó en 5.2 por ciento, dato igual al registrado en el mismo lapso de 2010. No obstante, a nivel nacional dicha tasa registró un aumento de 0.23 puntos porcentuales en relación con la del trimestre previo. La desocupación en los hombres creció 0.05 puntos porcentuales y en las mujeres 0.52 por ciento. La población que labora en el sector informal de la economía sumó 13.4 millones de personas, que representa 28.9 por ciento de la población ocupada y un alza de 75 mil personas comparado con el dato de un año antes. En su comparación trimestral, precisa, la tasa de ocupación en este sector se incrementó 0.40 puntos porcentuales en relación con la del trimestre enero-marzo de 2011.
Pero no os preocupeis, mexicanos pasmados, que el país tiene los calzones agujereados, pero eso sí con fundamentales sólidos (aunque no tanto como la cara dura del tal Jelipe e integrantes de su gabinetazo) y un blindaje de muchísimos discursos que hace inmune al país de las maravillas.
Las rebanadas del pastel
Y si de fundamentales se trata, allí les va otra puñalada: octavo mes del año, octavo gasolinazo al hilo.Lo único bueno del nuevo incremento en los precios de los combustibles es que felizmente Ernesto Cordero no salió a dar conferencia para informar a los mexicanos del garrotazo, que para eso están los empresarios gasolineros. El funcionario-candidato sólo dedica su tiempo a cosas bonitas, como las que escribió para el blog de Los Pinos: es tiempo de mostrar confianza en el futuro de México, porque somos un país fuerte, preparado y unido. Somos una nación que vence los retos y las dificultades. Es el momento de continuar invirtiendo y generar empleos, es el momento de tranquilidad y de tener la confianza de que hemos hecho bien nuestra tarea y de que la seguiremos realizando). La trompetilla se escuchó a leguas, mientras el tipo de cambio peso-dólar trepó a 12.40, con ganas, y muchas, de aumentar.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Aunque los niños no votan porque se les considera ciudadanos hasta los 18 años, ya tienen el derecho humano fundamental de la libertad de expresión. Así lo establece el artículo 13 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: éste tendrá derecho a la libertad de expresión, el cual incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por él.
El cumplimiento cabal de este derecho pone en entredicho a la escuela tradicional, ya que la selección arbitraria de la información y la manera acabada en que ésta se ofrece a los niños no toma en cuenta sus verdaderos intereses ni sus posibilidades intelectuales. Muchos somos testigos de que los menores son geniales hasta que ingresan a la escuela. Hace falta una pedagogía basada en preguntas, más que en respuestas esquemáticas. La capacidad de pensar es condición primera para la libre expresión. El cartesiano pienso, luego existo significa también me expreso, luego existo.
Hay que capacitarse desde los primeros años escolares para ejercer la libre expresión, porque quien no posee conocimientos e ideas propias difícilmente podrá expresarse con libertad. Si la escuela sólo enseña a repetir conocimientos, nadie se sorprenda de que los adultos crean y repitan todo lo que dice la televisión, por ejemplo. Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas, decía Ortega y Gasset. Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.
Es necesario que los maestros escuchen a sus alumnos, que los guíen y acompañen en la búsqueda de información, en cómo analizarla y cómo relacionar una información con otra: aprender a contextualizar, más que a memorizar, debiera ser la gran meta intelectual de la educación básica.
Para Paulo Freire el estudio no se mide por el número de páginas o la cantidad de libros leídos en un semestre; no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Alfabetizarse no es aprender a descifrar letras, sino a interpretar ideas; escribir no es copiar signos, sino usar la palabra escrita para expresar nuestro pensamiento. El derecho de los niños a la libertad de expresión exige el desarrollo temprano de su capacidad de pensar, el diseño de una nueva escuela y maestros imaginativos. ¡Qué vuelva Sócrates con su mayéutica!
Es necesario que los niños desarrollen un cerebro pensante, no un archivo de datos; esa es la condición indispensable para ejercer su derecho a la libertad de expresión, precisamente ahora.
derechosinfancia89@gmail.com


Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Trini Maya es uno de los vendedores más populares del Tianguis del Chopo; a él llegaban –llegan– los proveedores de las disqueras independientes y los músicos que autoproducen sus grabaciones. Trini se encarga de hacer circular ese material entre la banda que asiste al Tianguis y en algunas tocadas. Pues bien, ahora el vástago de Trini, Rodrigo, se avienta el tirito de editar la revista Stentor, publicación que en la portada de su número inaugural anuncia una entrevista con Transmetal e información sobre Séptimo ángel, Serpientes de acero, Élfica y R.I.P. Rapunzel, y con signos de admiración pregona que incluye clases de guitarra. Otro vendedor del tianguis que estrena edición es Leobardo Delgadillo –Leo, pa’ los cuates. En esta ocasión, Leo está en plena promoción de su segunda novela: El gen brujo, relato laberíntico que lleva al lector por tiempos y lugares extrañamente conocidos y entre referencias a Spooky Tooth, Horacio Hansa comparte protagonismo con el paradigma del libro El hospital del pensamiento. Los puestos de Leo y Trini está a la entrada del acceso norte del Tianguis, en la esquina de Luna y Aldama. Allí se consiguen ambas publicaciones a precio totalmente Chopo. La tercera novedad editorial es México punk: 33 años de resistencia, que será presentada por Álvaro Detor, El Toluco, y Pablo Hernández, El Podrido, el viernes 2 de septiembre a las 19 horas –toquín punky incluido– en El Centro de Salud, ubicado en República de El Salvador 146 primer piso, Centro Histórico. En ese mismo sitio se montará una exposición de fotos y propas punks, del 26 de agosto al 5 de septiembre.


El Correo Ilustrado
Critican reacción de Ebrard ante cateos
La supuesta indignación de Marcelo Ebrard por el cateo que autoridades policiacas realizaron en el domicilio del poeta Efraín Bartolomé, no solo debe quedar en eso. Debe ordenar, instruir de inmediato al procurador capitalino una estricta y profunda investigación para que los policías del estado de México sean detenidos y consignados, pues en esta entidad, no son autoridad, por lo que deberán ser procesados por usurpación de funciones, allanamiento de morada, robo en casa-habitación (delito grave). Enviar una protesta formal al gobernador Enrique Peña Nieto para que se haga de inmediato una reparación del daño integral al escritor victimizado y se comprometa públicamente a la no repetición de hechos semejantes. De igual manera, Ebrard deberá ordenar investigar al jefe de la policía capitalina por no haber actuado de inmediato por la seguridad de un habitante capitalino y por no haber hecho ninguna detención de los policías agresores del estado de México. Eso, mejor, que sólo indignarse.
Continuar


No será la primera ni la última vez que Benedicto XVI visite España. Le profesa un amor febril a las tierras de la antigua Hispania. En ellas se cometieron dos grandes genocidios en nombre de la cruz. Se expulsó a moros y judíos en el siglo XV y XVI. Hoy, poco queda de este pasado glorioso de la inquisición. Las encuestas destapan una realidad nada halagüeña para la Iglesia católica en España. Sólo 27 por ciento de los españoles declara ser católico practicante. Y su número disminuye uno por ciento cada año. Si buscásemos una explicación a esta caída, una respuesta estaría en la incongruencia entre el decir y el hacer de las instituciones eclesiásticas. El Vaticano mantiene en sus filas a sacerdotes pederastas, capellanes cómplices de torturas y protege a criminales y violadores como Marcial Maciel, creador de los Legionarios de Cristo. Miente y levanta falsos testimonios. Y su fortuna, in crecento, gracias a las donaciones testamentarias de viudas ricas. Estas actuaciones les resta credibilidad. Aún así, en España, la católica es la religión con más adeptos. Sea esta la razón por la cual, el poder político, se muestra timorato y le otorga privilegios que vulneran la Carta Magna.Continuar


En el año 2010, el equipo formado por Percy y Félix Adlon (padre e hijo) realizó la película titulada originalmente en alemán Mahler auf der Couch, cuya muy sencilla traducción literal al castellano es Mahler en el diván. Por enésima vez me pregunto: ¿quiénes son, de dónde salieron, y qué minúsculo IQ tienen las personas (es un decir) que en México ponen los títulos a las películas foráneas que aquí se exhiben? La reiteración de la pregunta es porque el filme se presenta en estos días en la capital bajo el idiota título de Confesiones en el diván.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario