8/10/2011

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
El hacendoso precandidato Ernesto Cordero aprovechó ayer la coyuntura internacional para rendir un colorido informe de labores de quien presuntamente será su antecesor, el gran timonel y jinete de las tormentas Felipe Calderón, y para advertir a los descompuestos signos del exterior que aquí No pasarán, pues las arcas nacionales se han cubierto de dólares suficientes para soportar embestidas varias, a grado tal que algunos de quienes escucharon el florido infomercial de precampaña del todavía secretario Cordero se preocuparon al advertir que la indiscreción de Neto II pudiera atraer al paraíso patrio, tentativamente denominable Corderilandia, oleadas de extranjeros, sobre todo gringos, deseosos de guarecerse, en estas tierras sin problemas y con grande crecimiento, de los desastres que en sus países de origen sí están sucediendo (tal vez por eso algunos previsores agentes estadunidenses se están avecindando en bases militares del norte mexicano, según reciente boletín inmobiliario neoyorquino).
Lucimiento personal del precandidato oficial panista y desfile de cifras delineadoras del presunto milagro sexenal calderónico. Ni por ver la tempestad internacional se habrían de hincar los suspiros de grandeza del felipismo agónico. Justamente cuando más se necesita de prudencia, equilibrio, claridad y visión de largo plazo, el equipito en el poder se regala el obsceno placer de anunciar que los catarritos globalizados nos pelan los dientes pero que, si acaso esos contagios produjeran daños mayores, sería a consecuencia de ese mundo exterior desordenado (al que tantas veces ha salvado el Elliot Ness local), cuyos virus y enfermedad acabarían ingresando al Castillo de la Pureza económica blindado con 200 mil millones de dólares en deslizamiento.
En otro prodigioso giro de los que suelen caracterizar a los procuradores de justicia pertenecientes a la era del peñanietismo, ayer se dio a conocer que el principal sospechoso de la detonación de un paquete explosivo en el campus mexiquense del Tec de Monterrey es un grupo adverso al desarrollo tecnológico que se hace llamar Misteriosos Desapareced... no, perdón, Individualidades Tendiendo a lo Salvaje. Deseosos de desalentar investigaciones en nanotecnología, esos explosivos activistas habrían escogido como objetivo, por emblemático, al campus de la zona conurbada capitalina del instituto nacido en Monterrey.
En otro escenario, menos lleno de modernismos, ha aparecido una versión adaptada de lo sucedido al pastorcito mutilado por el estallido de una granada inexplicadamente encontrada en un terreno rural poblano donde soldados habían realizado prácticas. Como si tal presunta conducta lúdica de un niño atenuara la responsabilidad de quienes abandonaron esa granada, o incluso los exculpara, ahora se hace saber que el pequeño Osvaldo, de 10 años de edad, aceptó en su primera declaración judicial que al cuidar a sus chivas y borregos en el predio El Ídolo, él, que tanto admiraba a los soldados, encontró un artefacto al que recogió del suelo y lanzó contra unas piedras, produciendo el estallido que le cercenó parte del cuerpo. Días atrás, familiares del pastorcito habían dicho a la prensa regional que visitantes militares preguntaban una y otra vez al pequeño sobre los detalles de la explosión, al grado de hacerlo dudar de lo que en principio él mismo asumía como verdad. Ahora, con esta declaración, pareciera que nadie tendrá la culpa de haber olvidado tal arma de guerra, salvo el propio afectado por jugar con ella o no darle el tratamiento preventivo adecuado.
En la madrugada de este lunes la familia del ingeniero Armando García Jiménez se preparaba para participar en la ciudad de Campeche en una marcha del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre para recordar el natalicio de Emiliano Zapata y para preguntar al gobernador, Fernando Eutimio Ortega, sobre las investigaciones en relación con el asesinato del mencionado ingeniero García, que dirigía el frente también citado.
Pero, según narra Candy García, “al intentar salir, elementos de la Marina llegaron a nuestro domicilio y se llevaron a tres compañeros, retuvieron ahí a dos más y a una de mis hijas. Los que comandaban fueron groseros e intolerantes, y me pedían les permitiera entrar a mi casa. Su operativo injustificado duró de 4:30 a 8:30 de la mañana”. Según las declaraciones hechas el mismo lunes y reproducidas ayer en La Crónica de Campeche, están desaparecidos Roberto Gasca Cerritos, Óscar López Sánchez y Juan Silverio Castañeda Ruelas.
Astillas
El doctor Francisco Covarrubias Villa, investigador de un centro del IPN en Jiquilpan, Michoacán, relata: Por cuestiones académicas viajo frecuentemente por avión. Desde que tramposamente quebraron a Mexicana de Aviación, me veo obligado a viajar por Aeroméxico. Los altos precios son tradición de esta empresa, pero el mal servicio se agudiza inexplicablemente desde esa quiebra mencionada. Volando ahora por Aeroméxico y con excepción de un vuelo de Guadalajara a Monterrey, en los demás vuelos nacionales que he hecho siempre se han presentado problemas: no llega la maleta, cambian el itinerario, hay demora, etcétera. El viernes pasado fue el colmo: a eso de las nueve de la noche, de 23 vuelos de Aeroméxico anunciados en los tableros de la terminal dos del aeropuerto de la ciudad de México, 16 tenían demora, sin que haya ni con quién quejarse... Human Rights Watch ha seleccionado a la mexicana Consuelo Morales para entregarle el premio Alison Des Forges 2011 por defender las garantías individuales. Morales dirige Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Monterrey. Habrá otros seis premiados, que trabajan en otras zonas altamente conflictivas, como Egipto, Irán, Zimbabue, Indonesia, Rusia y Túnez... Y, mientras el accidente de un tráiler contra una guardería en Aramberri, Nuevo Léon, muestra nuevamente la fragilidad de los niños mexicanos ante descomposturas o corruptelas, ¡hasta mañana, con jóvenes no admitidos en la escolaridad pública marchando por las calles capitalinas!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Es difícil explicar cómo es que los personajes que en una medida u otra han contribuido al nuevo desastre financiero mundial perciban salarios impresionantemente altos. En primer lugar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien gana el equivalente a 6 millones 750 mil pesos anuales. En su favor podría argumentarse que apenas acaba de tomar posesión de su cargo, sin embargo, el sueldo ya existía, era lo que ganaba su antecesor, el defenestrado Dominique Strauss-Kahn. La señora Lagarde, en cuanto tomó posesión, se favoreció con un aumento de 11%, lo cual es una ironía, ya que una de las políticas del FMI consiste en congelar los ingresos de los países del tercer mundo, como México. En la lista de los afortunados se cuenta un mexicano, José Angel Gurría, director de la OCDE –la organización de países desarrollados. Recibe 3 millones 336 mil pesos, más una pensión del gobierno mexicano de alrededor de 2 millones. Gurría debería figurar en Ripley, no por su desempeño en la OCDE, sino por ser el jubilado más joven de la historia. Comenzó a cobrar su pensión desde que tenía 42 años. Si estos personajes (ver el cuadro) ajustaran sus ingresos a los resultados de su gestión, tal vez tendrían que resignarse a ganar el importe no mayor a un salario mínimo mexicano.
¿Hacia dónde van los dólares?
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la casa de bolsa Base, opina que los capitales que están saliendo del mercado accionario y de deuda corporativa van hacia el oro, el franco suizo, el yen y, paradójicamente, a los bonos del Tesoro, donde está la fuente actual de la incertidumbre. También opina que la economía de Estados Unidos podría dejar de ser la más grande del mundo en diez años, tomando en cuenta las condiciones actuales, cediendo su lugar a China que, a pesar de los problemas, sigue creciendo a tasas elevadas.


La grave crisis financiera que hoy sacude al mundo –muy cantada a contracorriente por Bajo la Lupa– es mucho peor, desde el punto de vista político, que el aviso estremecedor de hace tres años, porque exhibe la consabida impotencia pusilánime de los poderes ejecutivo y legislativo mundiales, sin excepción, rebasados e incapacitados para aportar soluciones de política económica cuando han sido secuestrados desde hace tres décadas por la teología sicótica del financierismo monetarista centralbanquista del G-7 y su desregulada globalización que desde hace mucho, pese a sus engaños permanentes, ya había perdido el control de sus actos, de sus hilarantes ecuaciones econometristas y de sus aterradoras programaciones bursátiles de súper computadoras (que ahora aceleran a contrario sensu la vertiginosidad de la debacle).


Carlos Fernández-Vega: México SA
Es difícil explicar cómo es que los personajes que en una medida u otra han contribuido al nuevo desastre financiero mundial perciban salarios impresionantemente altos. En primer lugar, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien gana el equivalente a 6 millones 750 mil pesos anuales. En su favor podría argumentarse que apenas acaba de tomar posesión de su cargo, sin embargo, el sueldo ya existía, era lo que ganaba su antecesor, el defenestrado Dominique Strauss-Kahn. La señora Lagarde, en cuanto tomó posesión, se favoreció con un aumento de 11%, lo cual es una ironía, ya que una de las políticas del FMI consiste en congelar los ingresos de los países del tercer mundo, como México. En la lista de los afortunados se cuenta un mexicano, José Angel Gurría, director de la OCDE –la organización de países desarrollados. Recibe 3 millones 336 mil pesos, más una pensión del gobierno mexicano de alrededor de 2 millones. Gurría debería figurar en Ripley, no por su desempeño en la OCDE, sino por ser el jubilado más joven de la historia. Comenzó a cobrar su pensión desde que tenía 42 años. Si estos personajes (ver el cuadro) ajustaran sus ingresos a los resultados de su gestión, tal vez tendrían que resignarse a ganar el importe no mayor a un salario mínimo mexicano.
¿Hacia dónde van los dólares?
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de la casa de bolsa Base, opina que los capitales que están saliendo del mercado accionario y de deuda corporativa van hacia el oro, el franco suizo, el yen y, paradójicamente, a los bonos del Tesoro, donde está la fuente actual de la incertidumbre. También opina que la economía de Estados Unidos podría dejar de ser la más grande del mundo en diez años, tomando en cuenta las condiciones actuales, cediendo su lugar a China que, a pesar de los problemas, sigue creciendo a tasas elevadas.


El Correo Ilustrado
Protestan por injerencia en el SME
Los firmantes, ex dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), solicitamos atentamente la publicación de nuestra protesta ante el gobierno federal, que pretende encarcelar a nuestro secretario general, Martín Esparza Flores; a Eduardo Bobadilla Zarza, nuestro secretario de Trabajo, y a la apoderada legal del SME, la licenciada Amalia Vargas Ríos.
Continuar


El país requiere un sistema político nuevo porque nuestra sociedad está atrapada en un presente caótico e insatisfactorio. Como afirma Diego Valadés, es urgente que por medio de la política se construyan nuevas avenidas que estimulen la deliberación democrática. Estamos atrapados con instituciones disfuncionales. El sistema político está agotado. Por eso el senador Beltrones Rivera postula un sistema político nuevo, que reconozca la pluralidad y que se hagan cambios constitucionales que permitan una evolución y se inscriban en la Constitución los gobiernos de coalición.Continuar


Juan Pablo II regresa a México. Por lo menos mediante algunos objetos que ya son venerados por sus fervientes seguidores. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que reliquias del beato Juan Pablo II arribarán el 17 de agosto a la ciudad de México. A partir del 25 del mencionado mes, las pertenencias de quien fuera papa van a ser llevadas en una peregrinación que se extenderá por cuatro meses a través del país (nota de Carolina Gómez Mena, La Jornada, 6 de agosto).Continuar


Las evidencias del quiebre entre el sistema dominante, financiero, global, y los pueblos del mundo que lo padecen, se acumulan hasta llegar a lo grotesco. Las aristas más filosas del modelo explotador se ensañan sobre un grupo específico de ciudadanos: las juventudes. Éstos, llámense chilenos adolescentes agobiados por lo caro de una educación que se les escapa, ninis mexicanos ignorados durante décadas que ya no pueden emigrar, españoles indignados que no encuentran un sitio decente donde habitar y convivir, desclasados ingleses de las barriadas londinenses (como antes fueron franceses) que, de pronto, irrumpen con impulsos destructivos, o los sirios, egipcios y libios que siguen la ruta del martirio por un cacho de dignidad, salen, en tropeles, a las calles para dar testimonio de sus incandescentes corajes. Ya no aguantan más dentelladas de la injusticia que los ahoga en la desesperación. Su futuro ha caído en la oscuridad total y, desde sus distintas postraciones, quieren aliviar, de mil ocurrentes maneras, sus deprimentes condiciones de vida.Continuar


El periodismo y la navegación se parecen. Ambas técnicas requieren de buenos reflejos, prontitud, y de cierto entrenamiento para liberar el lastre de pesos y palabras. Surcar la superficie de sus aguas es lo contrario a navegar o escribir con ligereza.Continuar


Según Obama, Estados Unidos siempre será una nación AAA. Suena un poco ingenuo su desplante, pero en cierto sentido, tiene razón. En los dos días que siguieron el anuncio de la calificadora Standard & Poor’s, los inversionistas del mundo entero parecen haber enloquecido. Los índices de cotizaciones en el mercado bursátil de todas las plazas importantes se desplomaron.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario