Dice fiscal que por eso no resuelve crímenes contra periodistas
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 10 ago 11 (CIMAC).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, reconoció que no ha resuelto los casos de homicidios y desapariciones de periodistas porque, argumentó, carece de información e infraestructura.
Durante la comparecencia que ayer sostuvo el titular de la FEADLE, Gerardo Salas Chávez, ante la Primera Comisión Permanente del Congreso, afirmó que se han resuelto “muy pocos” casos de este tipo porque no cuentan con la información necesaria y debido a que no pueden investigar.
Asimismo dijo que hay casos que no se han clasificado como homicidios de periodistas porque las víctimas murieron por accidentes, no son reconocidos por los dueños de los medios de comunicación o porque se trata de casos que están asociados con la delincuencia organizada.
El fiscal afirmó que del 2000 al 2010, 76 periodistas fueron asesinados y 13 más están desaparecidos. En Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas fueron asesinados 11 periodistas; en Michoacán, Oaxaca y Sinaloa se registraron cuatro; en Veracruz nueve, y en Durango cinco.
Sin embargo, de acuerdo con las organizaciones civiles Artículo 19 y Cencos, tan sólo en 2010 129 periodistas y trabajadores de la comunicación fueron agredidos. De acuerdo con esta información, 29 son mujeres.
Por su parte Salas Chávez explicó que de febrero de 2006 a febrero de 2010 se atendieron 68 averiguaciones previas, de las cuales, sólo hubo cuatro consignaciones; además informó que en el mismo periodo se iniciaron cuatro procesos penales y sólo en uno se llegó a una sentencia condenatoria.
CASOS DE MUJERES
Antes de la comparecencia, la Primera Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a las autoridades de Quintana Roo, así como a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos a adoptar medidas de seguridad para la periodista Lydia Cacho.
Al respecto, el fiscal señaló que tenía conocimiento de las amenazas que ha recibido la comunicadora y aseguró que la denuncia tenía avances. De febrero 2010 a julio de 2011 la Fiscalía ordenó 64 medidas cautelares.
Cabe precisar que los datos que presentó el funcionario no están desagregados por sexo. No obstante, de acuerdo con reportes de organismos internacionales durante 2010 una reportera fue asesinada, 18 más fueron agredidas o amenazadas y una permanece desaparecida.
Información de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala el asesinato de la editora del semanario Nueva Línea en Guerrero, Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010.
A este asesinato se suma el de la reportera de la fuente policiaca del diario Notiver de Veracruz, Yolanda Ordaz de la Cruz, quien fue encontrada muerta la madrugada del 26 de julio pasado.
Mientras que la reportera del periódico local El Diario de Zamora y corresponsal del diario regional Cambio de Michoacán, María Esther Aguilar Cansimbe, desapareció el 11 de noviembre de 2009 sin que hasta ahora se tengan noticias de su paradero.
FISCALÍA INEFICIENTE
Aunque las agresiones, ataques, agravios e intimidaciones contra medios de comunicación y periodistas han ido en aumento, el gobierno federal no ha implementado acciones para garantizar la seguridad de las y los comunicadores.
Ante la demanda de organismos internacionales y nacionales con trabajo en libertad de expresión, la Procuraduría General de la República creó en 2006 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, pero ante sus limitantes y nulos resultado en 2010 se reformó.
Es así que el 5 de julio del 2010 la PGR sustituyó esta fiscalía por la FEADLE para que tuviera la atribución de conocer y dar seguimiento a las investigaciones sobre homicidios y desapariciones de periodistas.
Pese a este cambio en la estructura de la fiscalía no hay resultados en las investigaciones. De acuerdo con la información presentada por el fiscal Salas Chávez, hasta la fecha se han iniciado 126 indagaciones desde 2010 a la fecha, pero ninguna se ha resuelto.
En el caso de tres periodistas desaparecidos, la FEADLE se ha limitado a elaborar 495 fichas de búsqueda dirigidas a las procuradurías generales de justicia, secretarías de Seguridad Pública, secretarías de Salud y servicios médicos forenses de los estados, entre otras dependencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario