8/11/2011

Determina la SJCN el pago de “El Encino”


Raymundo Pérez Arellano

La Corte validó la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar este terreno para vialidades por motivos de utilidad pública, lo que provocó en su momento el desafuero del perredista.


Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia aprobó por mayoría de 6 votos contra 5 el pago del predio “El Encino” como cumplimiento sustitutivo de un amparo que ordenaba al Gobierno del Distrito Federal regresar este predio a su dueño.

Con este voto, la Corte validó la decisión del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar este terreno para vialidades por motivos de utilidad pública, lo que provocó en su momento el desafuero del perredista.

La mayoría de los ministros de la Corte estuvieron de acuerdo con la propuesta de José Ramón Cossío, que planteaba el cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo al pagar el predio a su dueño porque “el beneficio de la colectividad al utilizar este predio es mayor que el que el beneficio económico que pudiera recibir su propietario”.

Quienes votaron a favor del proyecto de José Ramón Cossío fueron los ministros Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Luis María Aguilar, Sergio Valls y Arturo Zaldívar.

“Está suficientemente acreditado que la sociedad está sufriendo todos los días que exceden por mucho el interés económico que pudiera tener el quejoso. Por esto yo creo que es procedente el cumplimiento sustituto de la sentencia”, explicó el ministro Arturo Zaldívar antes de emitir su voto.

Por otro lado, los ministros Guillermo Ortíz, Margarita Luna Ramos, Sergio Aguirre, Jorge Pardo y Juan Silva Meza votaron contra el proyecto al considerar que no se reunían los elementos para ordenar el cumplimiento sustitutivo del amparo obtenido por Promotora Internacional Santa Fe, a quien pertenece el predio El Encino.

“Me voy a pronunciar en contra del proyecto. El proyecto está bien elaborado pero me voy a la situación absoluta protección irrestricta de la propiedad privada” explicó Silva Meza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario