8/12/2011

Garantizar derechos a jóvenes para “romper” con la pobreza


UNFPA pide a gobierno garantizar empleo y educación


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 11 ago 11 (CIMAC).- Para romper el “círculo de pobreza” que existe en el país es necesario que el gobierno garantice los derechos sexuales y reproductivos, a la educación y a un trabajo digno de las y los jóvenes, dijo Iván Castellanos, asociado nacional de Programas en Población y Desarrollo y Juventud del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en México.

En rueda de prensa, convocada en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto, Castellanos señaló que cuando las y los jóvenes “puedan ejercer su derecho a la salud, educación y condiciones dignas de trabajo, podrán mejorar la capacidad de sus países para escapar de la pobreza”.

El asociado nacional de Programas en Población y Desarrollo y Juventud del UNFPA hizo un llamado para que México y otros países del mundo inviertan en las y los jóvenes, para mejorar sus oportunidades de educación, empleo y servicios de salud, especialmente sexual y reproductiva.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el caso mexicano, las autoridades enfrentan retos importantes, como el embarazo en adolescentes y la necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA). Y es que mientras la NIA entre las mujeres en general es de 9.8 por ciento, en las jóvenes es de 18 por ciento y en las adolescentes de 25 por ciento, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2009, citó Castellanos.

En el país hay 29.7 millones de jóvenes que representan la cuarta parte de la población total, según el Censo de Población y Vivienda 2010, el cual indica también que por cada 100 mujeres hay 95 hombres.

Estos datos ponen en evidencia que uno de los retos que México enfrenta tiene que ver con garantizar servicios “amigables” de salud sexual y reproductiva para que cuando las y los millones de jóvenes en el país se acerquen a las clínicas reciban métodos anticonceptivos gratuitos, así como información adecuada y sin prejuicios, que les permita “tomar decisiones informadas y personales”.

Advirtió que “de no contar con acceso a servicios de salud y anticonceptivos existe una mayor probabilidad de continuar en este círculo de pobreza”, que prevalece en el país.

EMPLEO DIGNO PARA LAS Y LOS JÓVENES

Para superar la pobreza también es necesario impulsar el empleo digno, el acceso a la seguridad social y garantizar la organización sindical, teniendo en cuenta que la juventud es una de las poblaciones más afectadas por los estragos de la crisis económica en 2008 y 2009.

De acuerdo con el UNFPA, las y los jóvenes tienen dos o inclusive tres veces menos probabilidades de conseguir un empleo. Y cuando lo consiguen la mayoría se ocupa en condiciones de deterioro.

En México hay más de 8 millones de personas de 15 a 24 años de edad ocupadas en 2010, de las cuales el 31.5 por ciento cuenta con seguridad social, el 37 por ciento está afiliado a un sistema de pensiones, el 43.7 por ciento trabaja más de 48 horas semanales y sólo el 4.7 por ciento está afiliado a un sindicato, según datos del Fondo de Población.

En el adverso panorama se requiere también aumentar los espacios de participación efectiva de las y los jóvenes para que se involucren en las decisiones que les afectan, dijo Iván Castellanos.

CONCURSO “MIRADA JOVEN”

De igual modo señaló que una de las actividades que ha desarrollado UNFPA junto con la organización civil Tendiendo Puentes es el concurso de fotografía Mirada Joven, que este año lanza su quinta convocatoria.

Como parte de la “Campaña 7 mil millones en el mundo”, del Fondo de Población, el concurso de fotografía se realizará teniendo como eje el tema “Las y los jóvenes en un mundo de 7 mil millones ¿cómo veo el mundo de los 7 mil millones? y ¿cómo estoy transformando el mundo?”.

A partir de mañana y hasta el próximo 5 de octubre, las personas de 10 a 35 años de edad podrán registrar sus fotografías en distintas categorías. Las bases del concurso pueden consultarse en la página www.mexicomiradajoven.org


No hay comentarios.:

Publicar un comentario