8/11/2011

Los periodistas pal café.....




El calderonismo se hizo ayer de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (impropia pero generalizadamente conocido como Trife) y demostró que tiene allí el número suficiente de votos para favorecer sus intereses en caso de conflictos graves e incluso reconstituir los criterios de complicidad con el poder en turno que en 2006 avalaron el fraude felipista, como sucedió específicamente con el ahora máximo directivo del mencionado Trife, el magistrado Alejandro Luna Ramos, hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita, y del presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Carlos Hugo, todos ellos insistentemente mencionados como beneficiarios de cabildeos y promociones provenientes del círculo blanco y azul.
Luna Ramos Alejandro releva a María del Carmen Alanís, quien de manera destacada combinó falta de cuidado con las formas mínimas a que obliga el decoro judicial (por ejemplo, la famosa cena en su casa con enviados del peñanietismo cuando estaba por resolverse uno de los litigios contra el gobernador del estado de México que suele infringir la legalidad electoral con reincidencia fundada en la compra de impunidad), benefició de manera abierta a anteriores socios suyos en consultorías electorales, despilfarró con sentido selectivo el generoso presupuesto disponible y manoseó políticamente procesos y resoluciones, unas veces cargada al interés de Los Pinos mediante relaciones personales con Margarita Zavala y en otras ocasiones enfilada a servir al priísmo en sus dos versiones dominantes, la de Manlio Fabio Beltrones y la de Enrique Peña Nieto.
Alanís desacreditó al Trife de una manera aplicada y sistemática, de tal manera que le pareció natural buscar un segundo periodo que consolidara sus logros. A última hora y de manera rápida, cinco de los siete magistrados del citado tribunal prefirieron a Luna Ramos Alejandro, con lo que feneció la era de Alanís, quien votó por sí misma aduciendo una extraña interpretación de apoyo al feminismo que la llevaría a sufragar por la única mujer participante en la contienda, que por mera coincidencia era ella. De los cinco votos constitutivos del nuevo poder electoral federal, uno correspondió al propio Luna Ramos (quien no esgrimió ninguna excusa de género), uno al priísmo que no tenía opción viable, otro al magistrado instalado por el chuchismo perredista, y los restantes dos a personajes susceptibles de influencia proveniente del calderonismo.
Cierto es que era difícil encontrar a un relevo exento de polémica y de acusaciones grupales en el cuadro disponible para nombrar a quien presidirá el Trife en el tramo que incluirá la complicada elección presidencial del año entrante. Todos los magistrados, como en el caso de los consejeros del IFE, provienen de un proceso de mercantilismo político que se reparte los puestos disponibles para que los así designados defiendan sus intereses en los órganos correspondientes. Así que quien hubiera quedado en lugar de la presidenta Alanís habría tenido un tufo partidista que generaría críticas e inconformidades. Pero en el caso del decano Luna Ramos se añadió a ese perfil negativo el hecho de que él es el único de los magistrados actuales que participó en el proceso de aprobación del fraude electoral de 2006.
Es decir, el nuevo presidente del ente institucional que calificará los comicios del año próximo ya antes permitió que a pesar de las reconocidas intromisiones e infracciones de empresarios y el foxismo –entre otros rubros determinantemente distorsionadores del proceso presidencial–, se instalara en Los Pinos, por una ínfima diferencia oficial de votos, el beneficiario de ese proceso mayúsculo de daño a la legalidad electoral. Que nadie se sorprenda cuando ese presidente del Trife –impuesto ahora por el mismo poder deslegitimado al que él ayudó– actúe de la forma ya sabida. Que nadie espere de la composición de ese tribunal más que el cumplimiento de pagos a favores políticos en esa red de complicidades y saqueo.
Astillas
El precandidato Ernesto Cordero está dedicando buena parte de su tiempo libre a cumplir con tareas de protocolo de la Secretaría de Hacienda que cree le proveerán buenos ánimos votantes cuando deje la chambita ocasional en el gobierno y se dedique abiertamente a tareas de proselitismo. En ese mundo al revés en el que se va especializando el Héroe del Bienestar-6000, primero se organizó una intrascendente rueda de prensa para informar de presuntos planes y medidas frente a la crisis internacional que según su sonrosada visión no nos afectará gran cosa, y un día después, ayer, reunió a miembros del gabinete felipista relacionados con lo económico para tomar acuerdos sobre el espinoso tema. Es decir, las necesidades propagandísticas del precandidato Corderón le hacen primero comparecer mediáticamente, para ganar la nota, y luego ya ve lo que se deba detallar con los demás funcionarios: primero se fusila el tema, y después virigua... Gabino Cué ha decidido correr el riesgo de demostrar a sus gobernados que el responsable del gran desbarajuste operativo de Oaxaca se debe a él y no a sus subordinados. Había nombrado como secretaria general de Gobierno a Irma Piñeyro, quien había sido candidata a gobernadora por el Panal y se retiró a última hora para beneficiar a Cué. Pero, al mismo tiempo, dio cuerda e infló a otros personajes que ejercían porciones de poder por encima de la mencionada Piñeyro, quien renunció la noche de este martes, cansada de camarillas y peleas internas. En su lugar, Cué nombró a Jesús Martínez Álvarez, un priísta de larga carrera que en esa condición fue gobernador interino y que, peleado con José Murat, trazó un camino alterno mediante Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si tampoco le funciona Martínez Álvarez a Cué, entonces éste quedará marcado como el único e insuperable causante del desorden político que se vive en aquella entidad... ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?
Desbanca Apple a Exxon
Parece que los inversionistas piensan que una iPad tiene más valor que el petróleo, porque ayer Apple se convirtió en la primera compañía del mundo superando a Exxon, posición que la petrolera mantenía desde 2006. Para decirlo con números fríos, las acciones de la empresa de Steve Jobs se cuantifican en 337 mil millones de dólares, mientras las de Exxon en 331 mil millones. Apple produce la computadora Mac, la iPad, el iPod y el iPhone. En estos días debutó el nuevo sistema operativo Lion. Su teléfono está enfrentando una tenaz competencia de los Androids, en particular del Galaxy de Samsung (Ver gráfica). Aunque Apple vendió 20 millones de teléfonos el primer trimestre de este año, Samsung fue la que registró el mayor dinamismo, con un crecimiento de 380 por ciento.


Como era de esperarse, los precios de los alimentos crecen y crecen, mientras el discurso oficial no deja de presumir inflación a la baja. Lo cierto es que el subíndice de precios de alimentos (de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, con información al cierre de junio pasado) se encuentra en un nivel similar al reportado en septiembre de 2009, el año de la crisis. Cómo no recordar, por ejemplo, los siempre certeros vaticinios del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien a principios del presente año sentenció que el precio de la tortilla no se incrementará. ¡Oh!, clarividente puro: en seis meses dicho precio aumentó cuatro veces más que el índice general.
Para julio, ya con la información del Inegi –organismo que sustituyó al Banco de México en eso de medir el comportamiento inflacionario– el reporte oficial revela que la carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008. El incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 6.25 por ciento en promedio, aumento 12 veces mayor a la inflación general, debido al encarecimiento de productos como el aguacate, que tuvo una elevación de 20.37 por ciento respecto de junio; el tomate verde, con un alza de 43.36 por ciento; la cebolla, con un incremento de 24.99 por ciento, y el jitomate, con un crecimiento de 11.57 por ciento.
Pues bien, con la nueva zarandeada que todos ven, menos en Los Pinos, nada raro sería que el virtuoso Ernesto Cordero ahora proponga a los mexicanos lo mismo que les recomendó cuando ocupaba la silla principal en la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, brincarse una comida para atemperar los efectos de la crisis. Mientras el simpático funcionario-candidato afina otra de sus brillantes frases, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan elevados debido a múltiples factores, tanto internos como externos, que influyen en el comportamiento del mercado, entre los que destacan la oferta y demanda, los fenómenos climatológicos, el nivel de existencia, los costos de los insumos y los factores especulativos.
La prolongada volatilidad con tendencia al alza que han mostrado los precios de estos productos podría empezar a generar mayor incertidumbre y riesgo a los productores agrícolas, comerciantes, consumidores y gobierno federal, ya que generalmente tiene efectos negativos en el sector agrícola, en la seguridad alimentaria y en la economía en general, apunta el CEFP. Entre los factores externos se esperaría que la caída de los precios internacionales sea temporal debido a los bajos inventarios, la creciente demanda y los movimientos constantes de las divisas que favorecen el alza de los precios locales de los productos básicos.
A nivel nacional crece la posibilidad de una reducida oferta debido al incremento en el precio de los insumos (energía, combustibles y transporte) y la presencia de fenómenos climatológicos atípicos y extremosos como las heladas ocurridas en el norte del país a principios de febrero, las sequías ocurridas durante el ciclo agrícola primavera-verano que afectaron a más de 23 estados de la República Mexicana y las recientes e intensas lluvias ocurridas en más de 12 entidades, por lo que los elevados precios de los alimentos podrían mantenerse ante la incertidumbre del abasto de productos básicos. Presente, también, se mantiene la especulación ante el posible desabasto de productos básicos, lo que explica el incremento importante en los precios al mayoreo de algunos granos y leguminosas de granos, como el garbanzo chico, maíz blanco y frijol negro de importación, ya que hasta la primera semana de julio de 2011 registraron tasas de crecimiento de 78.57, 57.89 y 25 por ciento, respectivamente.
Dentro de esta escalada de precios sobresale el incremento del precio del maíz blanco, que al 8 de julio de 2010 costaba 3 mil 800 pesos la tonelada, mientras para el mismo día de 2011, el precio de este grano se elevó hasta 6 mil pesos la tonelada, lo que revela el significativo aumento en el precio de algunos alimentos derivados de este grano, como la harina de maíz y la tortilla, que al 11 de julio del presente año promedió 10.02 pesos por kilogramo; es decir 15.98 por ciento más caro que el precio registrado hasta el 11 de julio de 2010. El 11 de julio el mayor precio de la tortilla se registró en las ciudades de Mexicali y Hermosillo, donde el kilogramo de este alimento alcanzó 15.40 y 15.25 pesos, respectivamente; en contraste, los precios más bajos a nivel nacional volvieron a encontrarse en la zona metropolitana de Puebla, Distrito Federal y Toluca, con 8.60, 9.21 y 9.36 pesos por kilogramo, respectivamente.
Por lo que toca a la canasta básica, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que de acuerdo con cifras del Banco de México, durante junio el índice de precios de los alimentos creció 4.65 por ciento anual, con lo que se confirma que los precios de los alimentos continúa creciendo a un ritmo mayor al del índice nacional de precios al consumidor, que en el mismo mes aumentaron 3.25 y 3.28 por ciento respectivamente. En marzo de 2011 el precio de la tortilla de maíz reportó un incremento de 14.86 por ciento anual, la mayor tasa registrada desde febrero de 2007 (15.49 por ciento anual), con lo que confirmó ocho meses consecutivos de crecimiento; asimismo, el precio del pan dulce subió 11.15 por ciento anual, alcanzando así nueve meses seguidos de aumentos. Esta situación podría mantenerse mientras continúe la posibilidad de una reducida oferta por menores cosechas ante la ocurrencia de fenómenos tan extremosos y atípicos como las heladas ocurridas en febrero pasado y las peores sequías en 70 años ocurridas en el ciclo agrícola primavera-verano de 2011.
Las rebanadas del pastel
Comienza el conteo descendente para la economía nacional: el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento a 3.8 por ciento (aunque el anuncio lo hizo el propio Agustín Carstens, y como siempre le salen las cuentas al revés, igual nos llevamos una grata sorpresa); le siguió el BBVA, que lo llevó a 4.1 por ciento, como resultado de la menor previsión de crecimiento en Estados Unidos; analistas privados hicieron lo propio, y en los días por venir procederán en el igual sentido otras instituciones y sectores, en la segunda parte del drama denominado catarrito.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
En recuerdo de César Alberto
Hoy, a las 13 horas, en el Panteón Jardín de la ciudad de México, será entregado a la Madre Tierra el joven César Alberto, amado hijo de nuestros queridos amigos Silvia y Alberto Hernández. La comunidad teatral se cubre de luto e indignación por este trágico suceso. Abrazamos a sus hermanas Montse, Malú, sus familiares y amigos y los acompañamos en este dolor.
Continuar


Qué hace que un pueblo quiera ser independiente, cómo lo logra y para qué sirve? Son preguntas a las que Woodrow Wilson, uno de los principales impulsores de la libre determinación de los pueblos en el siglo XX, no respondió cabalmente. En 1918 el presidente de Estados Unidos tenía en mente a los países que surgieron tras la atomización del imperio austrohúngaro y también a los que estaban cayendo bajo la órbita soviética.Continuar


Muchas de las reformas y acciones que se están poniendo en marcha en el sector educativo, principalmente en la SEP, pero no sólo ahí, alejan cada vez más la posibilidad de que el magisterio se constituya en comunidades colegiadas de profesionales de la educación, condición sin la cual la educación no puede responder a los retos de la vida contemporánea, a la ansiada elevación de su calidad y eficacia, ni satisfacer las necesidades educativas y culturales de la población. Los maestros de todos los niveles del sistema escolar han sido convertidos en masas de empleados, disgregados, incluso confrontados entre sí mediante continuos concursos y competencias y el establecimiento de extensos escalafones, sometidos a sistemas de vigilancia y control excesivos, burocráticos e ineficaces.Continuar


Hace 14 años Adolfo Sánchez Vázquez me pidió una ponencia para un coloquio que tituló El Mundo de la Violencia. En su recuerdo, y por lo que ha estado ocurriendo en España, Israel, Gran Bretaña, Chile y en otros países, retomo algunas ideas de mi texto que intentan aproximar una explicación sobre el fenómeno.Continuar


El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil, no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: abandonad toda esperanza. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.Continuar


Miles de serbios serán investigados –escribía el editorial del Frankfurter Allgemeine Zeitung el 6 de octubre de 2005—por la matanza en la ciudad de Srebrenica en julio de 1995, donde fueron asesinados cerca de 8 mil musulmanes. El gobierno de la antigua República de Sparska (entidad serbia de Bosnia-Herzegovina) ha elaborado una lista de 19 mil 473 soldados que estaban destacados en Srebrenica durante las fechas en que ocurrió la masacre. Esta lista incluye a 900 que siguen empleados en la administración actual, en el ejército y la policía. La entrega a la fiscalía serbiobosnia de este importante documento había sido el resultado de la presión de la comunidad internacional que trata de aclarar las responsabilidades de lo ocurrido en Srebrenica, un enclave de población mayoritariamente musulmana (75 por ciento). A principios de 1993 fue declarado zona de seguridad bajo la protección de las Naciones Unidas; el comandante Morillon de la ONU había prometido a la población musulmana que no la abandonaría. Varios grupos paramilitares serbios ingresaron en Srebrenica poco antes de la matanza. Los principales mandos del ejército serbiobosnio fueron capturados o se entregaron al Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoeslavia (TPIY) en La Haya. Sólo hay dos genocidas con una sentencia firme: Radislav Kristic, que cumple una sentencia de 35 años en el Reino Unido, y Dragan Obrenovic, condenado a 17 años en La Haya.


Aunque en lo personal no todos los textos de Édgar Chías me gustan, el consenso general, al cual me uno, es que se trata de uno de los dramaturgos más interesantes de su generación, no tanto por los premios recibidos (que no siempre son bien dados o representativos, como el Nacional de Literatura y Lingüística que obtuvo una autora tan mediocre como Maruxa Vilalta), sino por el ímpetu iconoclasta con que ha tratado de reflejar la realidad. Todo es política dijo alguna vez el dramaturgo y tiene razón que en otro momento declaró que no le interesa escribir obras políticamente correctas, lo que es muy bueno porque son los transgresores los que logran modificar algo su oficio y si resumiera lo que algunos colegas han opinado acerca de su obra, resaltaría que algunas constantes suyas son la lucha por el poder y el cuestionamiento de los roles femenino y masculino, que no excluye la idea de la violencia en la mujer.Continuar


Veo una caricatura de Magú: aparecen los responsables de la economía nacional muy preocupados, no por las finanzas nacionales o internacionales sino por su carrera política, ¿rumbo a Los Pinos? ¿Creerá Cordero que llegaría a ser presidente, cuando a lo sumo podría conformarse con ser lo que su apellido le concede? Y lo reitero ahora que las autoridades del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior afirman a su vez que hasta un veterinario puede dar clases de filosofía. Obviamente, no queda más remedio que reiterarlo, se nos trata como a un rebaño o como a corderos y nos ponen a uno, entre otros, como titular de Hacienda.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario