10/02/2012

Persiste machismo en impartidores de justicia en México

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que México cuenta con leyes y mecanismos para atender la violencia contra las mujeres, la “cultura machista” que prevalece en los responsables de procurar justicia transforma esta legislación en “letra muerta” negando a las mujeres acceder a este derecho, afirmó Mauro Vargas, director general de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes).

En entrevista durante el Foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, realizado la semana pasada en un hotel capitalino, dijo que la estructura en la que vivimos sigue siendo patriarcal; jueces, ministerios públicos, servidores  públicos y en general los encargados de impartir y administrar justicia están inmersos en este esquema cultural y desde ahí actúan, lo que genera que de manera cotidiana se revictimice a las mujeres que denuncian, amparadas en las leyes e instrumentos que las protegen.

Para el especialista, este pensamiento machista se transforma en acciones en quienes se encargan de impartir justicia, por lo que seguimos escuchando en estas instancias frases como “para que los provocas (hombres), para que te vistes así por eso te violaron”, con lo que se continúa responsabilizando a las mujeres de la violencia que viven sin sancionar a quien comete el delito.

Mauro Vargas advirtió que si no hay un cambio cultural el marco legal es inocuo, es letra muerta,  “por muy de vanguardia que sea la ley si mis pensamientos son machista voy a seguir revictimizando”.

La violencia contra las mujeres le cuesta al país 1.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB), lo que representa aproximadamente 113 mil millones de pesos, señalan estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, agregó que en el combate a la violencia contra las mujeres es urgente trabajar con los hombres desde el sector público, siempre y cuando este trabajo no sea en menoscabo de la atención a las mujeres o dejar de generar acciones de protección para ellas. Para completar los procesos de atención y de verdad abatir la violencia de género es importante trabajar con los hombres ya que ellos son los que perpetran la acción de daño.

Por ello consideró que es necesario que desde donde se trabaja para administrar y procurar justicia se recojan elementos desde las masculinidades, para promover reflexión crítica de lo que significa ser hombres y cómo podemos avanzar en el cambio.

“Hay que revisar este sistema de creencias de lo que es masculino y femenino, para avanzar en la posibilidad de construir masculinidades diferentes”.

Agregó que la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres ofrece un marco legal para que las  y los funcionarios realicen su trabajo desde un enfoque de género, además de que la primera establece en su articulado el trabajo con hombres agresores y contempla la prevención, atención y sanción lo que es muy importante fortalecer con lógicas de intervención que afinen los procesos y que vigilen el cumplimiento por parte de las instancias públicas, concluyó el director de Gendes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario