10/02/2012

En 5 años de aborto legal en el DF, 84 mil mujeres han salvado su vida

Por Cirenia Celestino Ortega

México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- El corredor de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México se vistió, la tarde del pasado viernes, con plumas, faldas de papel y flores moradas, para que las capitalinas bailaran por su Derecho a Decidir.

Acompañadas de música gitana, pop y danza azteca, la tarde del viernes 28 de septiembre, feministas y mujeres en general bailaron para exigir al gobierno y a las instituciones mexicanas la defensa del derecho a decidir, del Estado laico y la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

Al ritmo de la canción “Yo Decidí” cantada en vivo en el contexto del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres- conformado por más de 170 mujeres de la política, la Academia y feministas, iniciaron el baile con la exigencia de denunciar a las y los legisladores que votaron a favor de las reformas constitucionales en contra de los derechos de las mujeres; del personal de los servicios de salud y de servidores públicos que actúan contra el derecho a decidir.

Una multitud rodeó a las feministas para escuchar el pronunciamiento que exigió garantizar el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país y la exhibición, sanción y cargos penales para funcionarios y políticos que no respetan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La danza azteca sumó a feministas y no feministas para denunciar que el aborto es un problema de salud pública, de derechos humanos y de democracia.

Las integrantes del Pacto señalaron que según la Organización Mundial de Salud alrededor de 4 millones 200 mil mujeres se someten anualmente a abortos en América Latina y el Caribe, y la mayoría lo hace en condiciones de inseguridad lo que pone en riesgo su salud y su vida.

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento ocurre en países en vías de desarrollo y provocan una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente, por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro y se calcula que el aborto inducido – realizado en condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Tan sólo en México mil 300 mujeres mueren al año en el ejercicio de su maternidad, 70 de estas muertes (5.4 por ciento) ocurren por abortos mal practicados, ya que sólo 39.4 por ciento cuenta con servicios de seguridad social. (Cimacnoticias, Las mexicanas en cifras).

Las feministas recordaron que en México, 17 congresos locales han aprobado reformas constitucionales que  criminalizan el derecho a decidir de las mujeres.

En contraste, en el Distrito Federal, desde 2007 las mujeres pueden acceder de manera libre y voluntaria a la Interrupción Legal del Embarazo, lo que ha permitido que 84 mil 159 mujeres hayan salvado su vida al acceder a servicios legales y seguros.

El derecho ganado en 2007 en la Ciudad de México, es resultado de una larga lucha y movilización del movimiento feminista que ha logrado impactar en los últimos 30 años en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin la imposición de los sectores conservadores, del Estado y de la jerarquía eclesiástica, señala el pronunciamiento.

Las feministas denunciaron que el gobierno mexicano, en alianza con la Iglesia católica, son artífices de una política misógina y criminal contra las mujeres de este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario