10/06/2012

Ante futuro incierto, Teresa se fue a EU para poder ahorrar

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

Quería una vejez tranquila; al final regresó a Oaxaca


or Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 5 oct 12 (CIMAC).- Atravesó de sur a norte el país, cruzó la frontera llevando en el bolsillo sólo 500 pesos y trabajó durante nueve años en una tierra completamente ajena a la suya.

Teresa López Hernández tenía 47 años cuando decidió emigrar a Estados Unidos. Lo hizo porque tenía una deuda económica que pagar y “en busca de un ahorro para mi vejez”.

Todos sus hijos habían hecho su vida. Ella estaba separada desde hace mucho tiempo de su esposo. No tenía un empleo que le garantizara una jubilación, así que no lo dudó y se fue.

Corría el año 2003. Teresa sólo tenía 500 pesos para iniciar el largo viaje. Llegó hasta Sonora acompañada por un “coyote” (traficante de personas) que contactó en Cancún, Quintana Roo, donde trabajaba como cocinera en un restaurante. Al llegar a la frontera la promesa fue que pagaría el viaje una vez con empleo en EU.

Luego de casi un mes para cruzar, Tere logró colocarse en un empleo como afanadora en el estado de Tennessee. Trabajó durante nueve años para pagar primero al “coyote”, después sus deudas, apoyar a sus hijos y ahorrar.

Hace un par de meses decidió regresar a su comunidad en San Andrés Zautla, un municipio ubicado en la región de Valles Centrales de Oaxaca. Teresa, ahora de 56 años, está enferma de diabetes.

Explica haber regresado no por falta de empleo, ni por falta de atención médica “porque en donde yo viví gozamos de un poco de garantías”, sino porque nunca fue su deseo abandonar su tierra.

Ella recuerda que cuando comenzó a trabajar fuera de la casa surgieron los problemas con su esposo. Tiempo después quedó sola al frente del hogar. Poco a poco los hijos se casaron y pensó entonces en que su futuro era incierto porque a falta de un empleo formal no gozaría de una pensión para vivir en la vejez.

En una mochila cargó dos pares de calcetines, dos botes de agua, una caja de Neomelubrina y algunos enlatados. Al hombro el equipaje, ella cruzó el desierto con sus casi 50 años encima.

Actualmente más de 100 millones de mujeres son migrantes internacionales. En 2010 aproximadamente 39.3 millones de migrantes internacionales se concentraban en EU y Canadá (el 19 por ciento del total mundial).

De las y los migrantes entre 20 y 64 años, el 26 por ciento del total se encuentra en estos dos países, según el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario