10/03/2012

La aportación del SNTE

Serpientes y escaleras

La reforma laboral, tal como quedó aprobada por la Cámara de Diputados, incorpora en el texto de la nueva ley una redacción tomada textual de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo. De hecho, el PRI copió íntegro un párrafo de los estatutos del sindicato magisterial y lo colocó en la redacción del Artículo 239 de la ley laboral, con lo cual quedó elevado a rango de ley el voto “a mano alzada”, una práctica común entre los sindicatos oficialistas.
Resulta que de última hora, antes de que se votara en el pleno la redacción final de ese artículo, sufrió un cambio. El dictamen aprobado en comisiones decía: “Los estatutos de los sindicatos deberán contener el número de sus integrantes y la forma de elegir a su directiva, salvaguardando las modalidades que determine la asamblea”. Pero a ese párrafo se le puso de última hora un pegote que fue copiado de los estatutos del SNTE y quedó finalmente así: “Los estatutos de los sindicatos deberán contener el número de sus integrantes y la forma de elegir a su directiva, salvaguardando las modalidades que determine la asamblea. Sea por votación económica directa, votación indirecta o libre y secreta”.
De esa manera el PRI no sólo legalizó el voto a mano alzada -votación económica- como una práctica totalmente válida para los sindicatos, sino que además importó del apartado B de la Ley Federal del Trabajo, donde se ubica el SNTE y demás sindicatos de la burocracia, una disposición que ahora también queda contenida en el Apartado “A”, que se refiere a los sindicatos de empresas privadas, lo que podría abrir la puerta a una controversia constitucional por la reforma laboral, con base en una jurisprudencia de la Corte que obliga a salvaguardar el derecho del ejercicio libre del voto, mediante el voto “libre, secreto y directo”.
Ese tema ya está siendo analizado por diputados del PAN que afirman que al copiar los estatutos del SNTE y ponerlos en la nueva ley laboral el PRI incurrió en un exceso y, de no ser corregido en el Senado, analizarían llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia.
Por cierto, los panistas se quejan de que pudieron ganar la votación final de la reforma laboral, la del sábado en la madrugada, de no haber sido porque 48 diputados del PRD, dos del PT y siete del Movimiento Ciudadano faltaron ese día a la sesión. Con esos 57 votos, más los 186 que votaron en contra, se hubieran alcanzado 253 votos en contra, superior a los 248 de PRI y PVEM con los que ganaron la votación. Y la pregunta que se hacen en el PAN es ¿por qué faltaron tantos perredistas, petistas y del MC a una sesión clave y a un tema que les interesaba especialmente? Y ellos mismos se responden: lo que no suena lógico, suena metálico.
NOTAS INDISCRETAS… El domingo, en la colonia Condesa, Marcelo Ebrard y René Bejarano se reunieron y hablaron largo y tendido. Quienes confirman el encuentro suponen que el tema fue la negociación de comisiones en la ALDF. Pero algo salió mal porque a la hora de repartirse las comisiones, los bejaranistas y una fracción de Nueva Izquierda se quedaron con la mayoría de las presidencias relevantes, relegando notablemente al grupo que encabeza Ebrard y por lo tanto al de Miguel Ángel Mancera. Es decir, que a Mancera le puede esperar una Asamblea complicada sin el control de las comisiones importantes y a Marcelo, a juzgar por la jugada que le hizo Bejarano, las tribus lo siguen ninguneando… Al gobernador Roberto Borge lo vieron en la isla de Curazao ¡buscando cruceros! Pero no para turistear sino para traer a los destinos de Quintana Roo. El mandatario asiste a la Asociación Nacional de Cruceros de la Florida y El Caribe, donde se reúnen las empresas navieras más importantes del mundo, por lo que Borge, que también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago,  busca reafirmar el potencial de Quintana Roo, con destinos como Cozumel y Mahaual, para el arribo de cruceros de todo tipo. El año pasado el estado recibió más de mil cruceros de los que desembarcaron tres millones de paseantes. A ver cuántos nuevos cruceros agarra Borge… Paran los dados. Serpiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario