10/01/2012

Los periodistas pal cafe......




Hay una creciente carga de inconformidad social que al no encontrar cauces adecuados para su expresión pública pero, sobre todo, para su resolución, está manifestándose en diversos actos y reuniones oficiales de manera espontánea y atropellada, riesgosa ante el nerviosismo e irritación de los cuerpos de seguridad, casi siempre con jóvenes como decididos protestantes. En Nueva York, luego de participar en una ceremonia relacionada con el mercado de operaciones relacionadas con lo tecnológico, Nasdaq, Felipe Calderón escuchó que unos cuantos jóvenes le gritaban ¡asesino!, entre otros señalamientos (http://bit.ly/Se3WGh), sin que los guardaespaldas mexicanos y estadunidenses estuviesen en esa resonante ciudad en condiciones de retirar o silenciar a los opositores.
En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira fue acusado de ratero por un estudiante de una secundaria técnica a la que había ido para entregar lentes gratuitos. Ratas, rateros, devuelvan el dinero, gritaba el adolescente Miguel Ángel, según el reporte publicado en La Jornada por la corresponsal en Torreón, Lilia Ovalle (http://bit.ly/SmaR0n). La exigencia se refería a la enorme deuda pública heredada al actual gobierno por el anterior mandatario, Humberto, hermano de Rubén. Lo peor del caso es que, luego de que éste pretendió fallidamente entablar un diálogo con el alumno, y se despidió de él deseándole que Dios lo bendijera, entraron en acción los guaruras del gobernador: Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro lo tomaba por el hombro. Afortunadamente, lo dejaron libre.
Y en Xalapa la periodista Adela Micha fue alcanzada en un hombro por un huevo lanzado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, a los que de inmediato se identificó como miembros del movimiento #YoSoy132. Micha hablaba en la sede del Congreso local luego de recibir el doctorado honoris causa que le asignó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (http://bit.ly/OxLMUS ), organismo público descentralizado que creó en agosto del año pasado el gobernador Javier Duarte (clases con horario flexible, educación abierta, semiescolarizada, a distancia, http://bit.ly/SX4Ozk, buscadas como opción por algunos de quienes no son aceptados en la Universidad Veracruzana).
A diferencia de lo sucedido en múltiples casos de periodistas veracruzanos que han sufrido amenazas, secuestros, golpizas y asesinatos (el caso más reciente, Andrés Timoteo, quien fue corresponsal de La Jornada y columnista de Notiver y, por amenazas, ha dejado la entidad para ir a Francia, según se menciona en http://bit.ly/SX1vIb), el gobierno veracruzano desplegó sus fuerzas de seguridad hasta encontrar a Jorge Luis Solano San Gabriel y Edgardo Daniel Hernández Calderón, quienes fueron encarcelados y luego liberados mediante el pago de 300 pesos de multa.
El despilfarrador ataque ovoide contra Adela es reprobable, aunque el contexto oficial es discutible. Valioso sería para Micha, quien tomó el asunto con buen humor, sin dramatizar ni victimizarse, reiterar su solidaridad con los periodistas amenazados y agredidos en Veracruz, dándoles difusión y evitando que el gobernador Duarte y su todopoderosa jefa de prensa, Gina Domínguez, quien ejerció similares funciones en Quintana Roo con Mario Villanueva como gobernador (http://bit.ly/nywCPH), pretendan usar la figura de la conductora de Televisa como aval de lo que sucede allá.
Otro tipo de protestas también parece quedar en la nada. Confirmando la enorme distancia entre las maquinarias institucionales y el sentir de una parte activa de la sociedad, ha sido aprobado sin mayores reparos el proyecto de reforma en materia laboral, que de manera conjunta empujaron el saliente Calderón y el entrante Peña Nieto. Los discursos oficiales dibujan una realidad totalmente distinta de la que proclaman en la calle quienes creen radicalmente inaceptables las modificaciones que consuman un amasiato sexenal bipartidista.
Lo sucedido en San Lázaro para aprobar esa walmartización del mercado laboral mexicano permitió, además, observar en la superficie procesal el puño duro con que el peñanietismo enfrentará la disidencia. A pesar de que su número no significaba ningún riesgo real de que las reformas fueran rechazadas, y de que muchos de ellos provenían del seno de un perredismo cuya mayoría estaba en pleno arreglo para sacarlas adelante, no se permitió ni siquiera un tiempo político y mediático de gracia para que algunos diputados de izquierda desahogaran su última carta de oposición física directa, al haber arrebatado el micrófono al presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, y así obstruir técnicamente el citado proceso de aprobación de las reformas.
En otras circunstancias se hubiera permitido el cumplimiento de ese ritual aritméticamente intrascendente, pero en esta ocasión se reinstaló la directiva en uno de los balcones del salón de sesiones y se reanudaron los trabajos (una especie de adelanto de lo que se llegó a programar para la toma de protesta presidencial que ahora podrá llenar ese requisito hasta en una casa particular: cancelación de solemnidades ante cualquier atoro. La legalidad reconfigurada conforme a los nuevos tiempos: rómpase en casos de urgencia). Y se hizo saber que PAN y PRI están muy enojados y vengativos, porque el débil y ya prescindible coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles (bajo la sombra de Amalia García), no cumplió los acuerdos que consistían en no tomar la tribuna ni interrumpir el tan famoso proceso de aprobación, aunque el sol azteca sí tendría derecho a discursear en tribuna y a patalear, pero en su asiento.
Y, mientras Calderón dice en Morelia que la guerra contra el narcotráfico fue por amor a su tierra y a los michoacanos, y Hugo Chávez da a conocer que él votaría por Obama si le fuera posible, ¡hasta mañana, leyendo al general colombiano Óscar Naranjo en El País (http://bit.ly/TSRDWD ): llamar guerra a la política de seguridad en México es un error garrafal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Después de los sucesos del fin de semana en la Cámara de Diputados, ha sido rebautizada como 28-D la comisión anticorrupción que propone Enrique Peña Nieto. ¿Por qué 28-D? Vale por el Día de los Inocentes. ¿O habrá quién le crea al nuevo PRI que tiene el propósito de combatir el añejo mal del país? Los líderes sindicales impusieron su ley: cero democracia, cero rendición de cuentas, corrupción al millón. Un grupo de los duros formaron parte de la Comisión del Trabajo que avalaría artículos de la ley ¡para combatir la corrupción sindical! Su presidente, para empezar, es Carlos Aceves del Olmo, de la vieja guardia cetemista. Y los demás: Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio; Fernando Salgado Delgado, igualmente líder cetemista; Jorge del Ángel Acosta, dirigente del sindicato petrolero; Francisco Grajales Palacios, de los ferrocarrileros. Y Ricardo Aldana, uno de los capos del sindicato petrolero, involucrado en el Pemexgate. Sigue la reforma energética y ya el PRI colocó como vicecoordinador para el tema de energía a ¡Carlos Romero Deschamps! No, pos sí. A temblar… ahí viene el D-28…
Doble X
En las carreras por cumplir el programa de gobierno, perdón, la agenda del Consejo Coordinador Empresarial, ninguno del equipo de don Beltrone advirtió en que le dieron un sofocón al grupo Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X.X. González Guajuardo (doble X para distinguirlo de su papá, Claudio con sólo una X). La organización en la que figuran personajes ligados a Televisa tiene en la mira a una antigua clienta de la televisora, la miss Elba Esther Gordillo. En tiempos recientes ha desatado una campaña que al parecer tiene como fin quitarle el control del sindicato. Hasta se comienza a hablar de un quinazo. Sin embargo, ¿cómo se justificaría ahora cuando el PRI protege a sus líderes con el argumento de que respeta la autonomía sindical? ¿A los priístas si y a la del Panal no? Claro, lo pueden hacer, pero tienen que hallar buenos argumentos, porque ella dice que lo que intentan la Coparmex y el CCE es tomar el control de la educación primaria y secundaria, como ya lo hicieron –casi– con la superior. Se trata pues de negocios. Que pasen al pizarrón gis en mano a explicarnos qué se traen…
Rubores en la City
El fin de semana la orgullosa City londinense anunció con rubor que decidió quitarle a los banqueros privados la facultad de fijar la tasa de interés Libor, por los fraudes que han venido cometiendo. Fracasó la autorregulación; ahora será una entidad gubernamental la encargada de fijarla. Sólo que antes se negociaron operaciones por trillones de euros, dólares, pesos y casi todas las monedas del mundo, en derivados financieros, hipotecas, tarjetas de crédito, etcétera. Y con el mismo esquema: los bancos ganaron fortunas y los clientes perdieron sus centavitos pagando dinero caro. Un banco, Barclays –pero sólo uno– aceptó pagar una multa para que se cierre su expediente. Renunciaron sus principales ejecutivos; ninguno pisará la cárcel.
El golpe a los consumidores
En términos de economía, el reformón laboral abre un agujero de este tamaño a la cacareada política de fortalecer el mercado interno. ¿Cómo van a comprar más los consumidores si ganan menos? El sector automotriz es un ejemplo muy claro. El año pasado se ensamblaron 2.5 millones de vehículos, pero las compras en México no llegaron a un millón. En su mayor parte fueron exportados, los mexicanos no tuvimos dinero para estrenar coche. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles anuncia que de aquí a fin de año abrirán líneas de crédito con la mira de vender unos 20 mil vehículos nuevos. ¿Pero cómo? En las solicitudes de crédito lo primero que le preguntan al cliente es por su antigüedad en el trabajo. Hoy ya nadie está seguro. ¿Se vale contestar: trabajo por hora?



Era la baja edad de los 60. En la pared de mi estudio José Luis Peral (iba a decir por sus pistolas, pero es más veraz que diga por sus castañuelas: era español y gay), había grafiteado: “too old to be a hippie, too young to be establishment”. Así de ubicados nos sentíamos los viejos del grupo; sin embargo, en la tornamesa Sony PS-515 giraban reiteradamente los enormes discos de 78 revoluciones, que nos cimbraban más allá de los porros y los copetines. Here’s to you, canción para Nicola y Bart, compuesta e interpretada por Joan Baez, otro long play de Folkways records: The Ballads of Sacco y Vanzetti, que contenía una canción interpretada por el reconocido cantante de protesta Pete Seeger y otra de Charlie King: Two good arms, que incluía el discurso final de Vanzetti. El ahora doctor Raúl Fernández, ante la no invención del karaoke, hacía esfuerzo por acompañar con su guitarra guerrerense la melodía y los demás por seguir a la Beka Guitián, que era la del dominio del inglés. Los discos, seguramente propiedad de Luisa Gómez Pombo, espero perduren en manos de Érika.



La tragicomedia cotidiana en Estados Unidos se manifiesta en varios actos:
En la esquina de Broadway y Bleecker hay un hombre con un carrito que promueve una nueva marca de alimentos para perros regalando paquetes de lo que, promete, es una fórmula muy nutritiva. Justo frente a él, sobre la misma banqueta, está un hombre sentado sin expresión en el rostro con un cartón sobre el cual ha escrito: Veterano de Afganistán; toda contribución de dinero o alimento será agradecida. Ni uno ni otro se miran cuando pasa el torrente de turistas, modelos, empleados de servicios de paquetería, estudiantes y más.



Dicen los optimistas que no hay que preocuparse de más, porque en materia de (contra) reforma laboral falta la decisión del Senado de la República, de tal suerte que, suponen, aún existen posibilidades de que los legisladores socialmente sensibles echen para atrás las modificaciones que recién aprobaron los inquilinos de San Lázaro. ¡Ánimo muchachos!, pero en realidad el tramo que falta sólo es parte del show, un mero formulismo. En el recinto senatorial se registrarán más gritos y sombrerazos, encendidos discursos de un lado y del otro, pero a los trabajadores nadie les regresará los dientes. Obvio es que la sensibilidad social no está en los planes del Legislativo ni del Ejecutivo, y quien tenga dudas que revise lo sucedido a lo largo de los últimos 30 años.
El México changarrizado será más competitivo –cantan los jilgueros– a costa del hambre de su gente. Lo primero está en duda; lo segundo está garantizado. Con los votos del corporativo PRIAN en San Lázaro (323 en total; 209 de los tricolores, 114 de los blanquiazules) la (contra) reforma laboral hubiera pasado sin problema alguno, pero para evitar cualquier duda las verdes rémoras se subieron al carro (28 por la afirmativa), mientras los elbistas se abstuvieron (10 familiares de la profesora se pronunciaron en tal sentido); el resto, de la izquierda progresista, se fue a su casa con mantas y camisetas. ¿El resultado sería distinto en el Senado? (si algún masoquista quiere conocer en qué sentido votó cada uno de los representantes populares, consultar diputados.gob.mx/Votaciones.htm).
Sin duda, una de las grandes ventajas que tiene la mancuerna Ejecutivo-Legislativo socialmente sensible (de hecho, la clase política en general, barones empresariales incluidos) es la inconmensurable pasividad y resistencia de la mexicanada. Por eso hace lo que hace, a sabiendas de que no habrá consecuencias. Treinta años a golpe de puñaladas, y no pasa nada. Es la paz del silencio. En el viejo continente la población apenas comienza a sentir lo que aquí, duro y tupido, ha sido práctica cotidiana a lo largo de tres décadas, y ya colmaron las calles. Como bien apunta La Jornada, hierve Europa, pero aquí la paisanada sólo está en espera del Chivas-América y del día de la madre Tonatzin. Así, nunca.
Y a la palestra brincó la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, para presumir que con la (contra) reforma laboral ahora sí, por aquello de las dudas, Felipe Calderón se confirma como el presidente del empleo (¡Zas!), y a su cuenta suma los 400 mil puestos de trabajo que supuestamente se generarían como producto de las modificaciones a la LFT, por mucho que éstas entrarían en vigor en el sexenio de Peña Nieto. Pero no sólo eso: “de gran importancia son también las medidas que promueven la formalización del empleo y el abatimiento del trabajo informal, que hoy existe, en buena medida, debido a que en la práctica, han surgido o evolucionado en años recientes, formas de trabajo que no están bien reguladas por la legislación actual, diseñada hace más de cuatro décadas, y que, en ocasiones, han sido utilizadas indebidamente, como la subcontratación o outsourcing”, dijo la señora.
Es de suponer que en esos 40 años alguna autoridad debió estar atenta para evitar, y en su caso sancionar, esas formas de trabajo (Vélez dixit), pero resulta que, lejos de actuar en tal sentido, holgadamente lo permitió e incluso lo alentó, en detrimento de los trabajadores. Muestra de ello es lo que en años recientes (Zedillo, Fox, Calderón) ha documentado el Inegi, el cual advierte que la dinámica de crecimiento en el personal subcontratado muestra que de 1998 a 2003 se tuvo un crecimiento porcentual de 40.1 por ciento, con una diferencia absoluta de 400 mil 295 personas, mientras de 2003 a 2008 fue de 95.2 por ciento, es decir un incremento absoluto, en esos cinco años, de un millón 332 mil 792 personas (subcontratadas). En 2003 el personal ocupado que no dependía de la razón social para la cual trabajaba representó 8.6 por ciento del total de personas ocupadas, y para 2008 el porcentaje se incrementó a 13.6, lo cual evidencia el crecimiento en esta forma de contratación de personal. En cambio, el personal ocupado que dependía legalmente de la razón social para la cual laboraba apenas aumentó 17.1 por ciento.
En términos relativos, abunda el Inegi, en 2008 los sectores económicos que –ante la ceguera de los legalmente responsables de evitarlo– subcontrataron en mayor proporción fueron minería (18.2 por ciento del total), pesca y acuicultura (18.1), manufacturas (14.3) y comercio (14.2). De 1998 a 2008, prácticamente en todos los sectores, con excepción de electricidad, gas y agua, se incrementó la participación de personal ocupado no dependiente de la razón social. Con 28.8 por ciento del personal subcontratado aparece Quintana Roo; en orden de importancia le siguen (¡sorpresa!) el Distrito Federal (20.6 por ciento), Nuevo León (18), Baja California Sur (17), Coahuila (14.8), Jalisco (14), Sinaloa (14.3) y Querétaro (14).
La historia siguió: de 2009 a 2012, poco más de 40 por ciento, y contando, del empleo formal en el país se concretó vía outsourcing, de acuerdo con información del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Se trata de empleo que se registra como parte de la economía formal, pero las condiciones laborales son totalmente informales, lo que no sólo afecta al trabajador, sino a las finanzas públicas por el incumplimiento de las obligaciones patronales, como el pago del impuesto sobre la renta y las cuotas de IMSS e Infonavit. Y con todo, México no se ha convertido en un país más competitivo, pero sí más hambriento.
Entonces, ¿dónde estaba la autoridad laboral que no se dio cuenta de cómo se incrementaba velozmente la subcontratación, ni registró que los patrones descaradamente se pasaban por la entrepierna la legislación laboral? Pues estaba dedicada a beneficiar a los empresarios, a joder a los trabajadores y a empujar la moderna reforma laboral. Y por secretarios del Trabajo no pararon, pues Zedillo, Fox y Calderón en conjunto tuvieron ocho titulares de esa cartera (y ninguno se dedicó a lo que la ley lo obligaba): Santiago Oñate Laborde, Javier Bonilla, José Antonio González Fernández, Mariano Palacios Alcocer (1994-2000), Carlos Abascal Carranza, Francisco Salazar Sáenz (2000-2006), Javier Lozano Alarcón y Rosalinda Vélez (2006-2012).
Pero algunos creen que no hay que preocuparse de más.
Las rebanadas del pastel
Ya está: lo de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, es un chiste de gallegos.


El pasado 14 de septiembre el INEGI informó que en el primer semestre la Oferta y Demanda Globales de la economía mexicana totalizaron, en cifras anualizadas, 20 billones 243 mil 680 millones de pesos, suma 4.6% superior en términos reales (sin inflación) a su similar de 2011 (Gráfico 1).
De la oferta, el PIB (la oferta interna de bienes y servicios) creció 4.3%, y las importaciones (la oferta externa) 5.5%. De la demanda, el consumo interno aumentó 3.6%, la inversión fija 7.5, y las exportaciones (la demanda externa) 5.8%
En una aproximación a lo que será el balance del sexenio, considerando únicamente los primeros semestres de 2007 a 2012, la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de la oferta y la demanda es de 2.1% real, la del PIB 1.8 y la de las importaciones 3.3; el consumo sólo creció 1.7% anual, la inversión 3.5, y las exportaciones 4.1



Medios masivos desinforman sobre la reforma laboral
La reforma laboral aprobada en lo fundamental es la misma que el PRI propuso el 10 de marzo de 2011 y que en abril, mayo y junio, en la consulta pública, rechazaron los sindicatos independientes, pero también diputados de la CTM, CROC y CROM. La reforma preferente hizo a un lado a la Comisión de Trabajo, para que la mayoría del PRI y del PAN se fueran libres, sin sindicalistas, en contra de los derechos básicos del trabajo.

Adías del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pareciera que las aguas se han calmado en el cuartel de campaña del presidente Barack Obama. Por fin ha logrado establecer una diferencia favorable en las encuestas de opinión entre él y Mitt Romney, su contrincante republicano. De acuerdo con los analistas políticos, las razones últimas de esa diferencia no han sido los aciertos de Obama, sino los yerros de Romney. Entre los temas del debate seguramente habrá un espacio para hablar sobre la protección del medio ambiente.

Casi todos los autoconvocados en San Salvador Atenco a la Convención Nacional contra la Imposición acudieron a Oaxaca el 22 de septiembre. Otros más se les juntaron. Llegaron mil 500 delegados, se repartieron en mesas, discutieron durante dos días completos.

Reconocidos científicos llevan todo lo que va del nuevo milenio denunciando el acelerado deshielo que se registra en el Ártico. Lo atribuyen fundamentalmente al cambio climático. Desde hace por lo menos 15 millones de años esa parte del planeta tiene una cubierta de hielo que prácticamente no se altera durante el invierno y en cambio disminuye en verano. Pero los últimos tres lustros esa cobertura registra una notable reducción, al grado que el deshielo llegará a ser completo en verano. Este hecho lo calificó en 2009 de extremadamente dramático, la investigadora noruega Nalan Koc, integrante del programa internacional Acex, dedicado a reconstruir la historia del Ártico durante los últimos 50 millones de años. Acex y otros programas internacionales proporcionan valiosa información científica destinada a establecer con mayor precisión el papel de los gases de efecto invernadero en la transición entre periodos fríos y templados del planeta. Además, la magnitud, velocidad y localización de las variaciones en el nivel del mar y todo lo relativo a la vida que existe en el agua más profunda y fría.

LO DULCE AMARGO. No es así como de pronto. Aunque sí. El aroma del chocolate en la leche hirviente, la nube que le brota a la olla a punto de ebullición. Sonidos inquietantes. El techo retumba con el golpe de ¿una rama, una piña? ¿Una pedradota? A lo lejos, una celebración religiosa, muy sonora al alabado, alabado. ¿A estas horas de la noche, como fiesta rumbosa? ¿En martes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario