10/02/2012

Los periodistas pal cafe....



La asfixia de las expectativas cívicas de cambios positivos también se produjo en elecciones locales, más allá del signo partidista o de los grupos que oficialmente triunfaron. Ayer, en ese panorama de gatopardismo comicial, tomaron posesión como gobernadores el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu en Morelos y el priísta Rolando Zapata Bello en Yucatán, además de los delegados del Distrito Federal mayoritariamente pertenecientes al sol azteca, con un inaugural arribo de éste a la demarcación Miguel Hidalgo, que hasta ahora había sido conducida siempre por un panista.
El caso de Morelos es histórico para un peculiar grupo de la izquierda mexicana, los Chuchos, llamados así por el papel dominante que en él han jugado Jesús Ortega y Jesús Zambrano, en ese orden. Practicantes de un pragmatismo operativo que con frecuencia los lleva a tejer alianzas polémicas con quienes están en el poder y acusados de sostener políticas comerciales en asuntos políticos y electorales, que benefician a sus grupos y familias, los Chuchos han llegado con Graco Ramírez al momento más alto de su ya prolongada vida política. Llevan largos años controlando la estructura del PRD, han ocupado en diversos momentos las coordinaciones de las bancadas en las cámaras legislativas, han sobrevivido exitosamente a los coyunturales ataques de Andrés Manuel López Obrador (quien luego acababa entregándoles coordinaciones de campaña y la mayor cuota de candidaturas viables a San Lázaro y al Senado, convertido a fin de cuentas en un suministrador frecuente de los votos que han sustentado a ese grupo) y tienen hoy a uno de los suyos como gobernador.
La victoria de Graco se produce en una entidad con clara tendencia a la izquierda, donde el PRI vivió una división interna que a algunos pareció inducida desde el centro para favorecer a ese chuchismo que en reciprocidad ayuda a Peña Nieto, y en medio de una sostenida inconformidad social contra la inseguridad pública y la violencia extrema de los cárteles que se pelean la plaza, con los Beltrán Leyva como referente de dominio. El propio Graco creció políticamente a partir de su enfrentamiento con el general priísta Jorge Carrillo Olea, quien solamente estuvo de 1994 a 1998 como gobernador. El siguiente mandatario electo fue el panista Sergio Estrada Cajigal, abundantemente acusado de estar involucrado en asuntos de narcotráfico, aunque aun así fue otro miembro del PAN, proveniente de la extrema derecha, activo dirigente de cofradías religiosas, Marco Antonio Adame, quien ocupó el siguiente sexenio y con quien, según extendidos señalamientos, Graco Ramírez sostuvo una conveniente alianza política.
En ese contexto de desastre panista y división priísta, frente a una sociedad ansiosa de salir del horror de la violencia impune del narcotráfico, Graco Ramírez y los Chuchos tienen una oportunidad dorada. Esta será la primera ocasión en que como tales tendrán la posibilidad de entregar buenas cuentas en el cumplimiento de un poder ejecutivo. Hasta ahora su campo natural de acción ha estado en lo partidista y lo legislativo, donde han tenido logros facciosos que sin embargo les son apasionadamente regateados por quienes los acusan de actuar con malas artes y ser proclives a la traición, el oportunismo y el mercantilismo. Otros gobernantes provenientes de la izquierda o apoyados por siglas de esta índole han terminado en fracasos escandalosos, envueltos en escándalos de corrupción, nepotismo e incapacidad, como fueron los casos recientes de Leonel Godoy en Michoacán y de Amalia García en Zacatecas.
En Yucatán el priísmo mantiene continuidad, con naturales ajustes entre bandos locales de tres colores pero con unidad en torno al proyecto nacional del peñismo-salinismo. Ya como ex gobernadora, Ivone Ortega Pacheco, sobrina del varias veces gobernador Víctor Cervera Pacheco, está en disponibilidad de cobrar a título de cuota femenina alguna parte de la inversión que desde las tesorerías estatales hicieron a favor de Enrique Peña Nieto, tanto en la etapa previa a su postulación como en la campaña presidencial en sí. Una secretaría de Estado es lo que busca la ya ex gobernadora, mientras el entrante, Rolando Zapata Bello, busca armonizar los factores de poder nacional entre los que ha vuelto a destacar Emilio Gamboa Patrón, ahora como jefe de la bancada priísta en el Senado y, en tal función, jefe del Senado al estilo que practicó su aliado cercanísimo, Manlio Fabio Beltrones, quien ahora despacha desde San Lázaro.
Continuidad de siglas, grupismo y graves defectos es lo que se vive también en el Distrito Federal, donde la izquierda electoral mantiene el poder en las delegaciones, entre peleas y arreglos, divisiones y reconciliaciones de una clase política perredista que hace caminar el aparato burocrático capitalino a pesar de la persistente corrupción administrativa, del descaro en el reparto de plazas y cargos como botín de guerra y del uso de los segmentos irregulares de la actividad pública (ambulantes, taxistas piratas, por ejemplos) para el financiamiento subterráneo de campañas y operaciones electorales.
Un caso destaca, sin embargo, en el nuevo diseño político de la capital del país. La delegación Miguel Hidalgo es ocupada por primera vez por un militante del PRD. Víctor Hugo Romo llega a una demarcación siempre regida por el panismo, a través de personajes como Arne Aus den Ruthen, quien acabó confrontado con su partido original, como Gabriela Cuevas (ahora senadora), y Demetrio Sodi (de múltiples adscripciones partidistas). Bajo la sombra de los dineros del grupo de Amalia García, el nuevo delegado habrá de generar aceptación o repulsa al perredismo en esa zona de alto contraste socioeconómico (Lomas de Chapultepec y Polanco, en el segmento privilegiado).
Y, mientras Gustavo Madero dice que la mitad del padrón panista puede quedar fuera, luego de una depuración (lo que comprueba que ese listado se infló para fines electoreros internos durante el calderonismo), ¡hasta mañana, con Mariano Rajoy dando a conocer más arreglos de Pemex con empresas gallegas!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La primera victoria del nuevo PRI al conseguir que la Cámara de Diputados aprobara el reformón laboral es de esas que se conocen como pírricas, en memoria del famoso general Pirro, quien cada vez que ganaba una batalla perdía la mitad de su ejército. Había anunciado Enrique Peña Nieto que una de las reformas fundamentales que propondría sería una comisión nacional anticorrupción. ¿La irán a integrar Arturo Montiel o Moreira? ¿Y por qué no? En la Comisión del Trabajo de la Cámara, Manlio Fabio incluyó al petrolero Ricardo Aldana. Era tesorero del sindicato en los días del Pemexgate y los famosos 1,400 millones de pesos que salieron de la parestatal para la campaña de Labastida Ochoa. Así que no debería descartarse a Montiel y Moreira, méritos les sobran. Sin embargo, la comisión murió antes de nacer.
Outsourcing trasquilado
Y aunque se supone que el reformón fue hecho a la medida de los deseos del Consejo Coordinador Empresarial, resulta que les quedó corto de las mangas y les aprieta la cintura. Querían un corte más ancho en materia de outsourcing. Por ejemplo, que la empresa principal no se hiciera responsable de las obligaciones que el subcontratista adquiere con el personal. Malas cuentas dará a sus jefes el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Dejaron colgado al PAN
Curiosamente el ala panista del prianismo se siente traicionada. Ya anunció Gustavo Madero, el estratega de la derrota del primero de julio, que el PAN continuará insistiendo en el Senado en que se despoje de su poder a los cárteles sindicales. Ahora resulta que la posición de Calderón es más avanzada que la de Peña Nieto. Sin embargo, será otra guerra que pierdan –Madero y Calderón–, ya se siente la influencia del dinero de Romero Deschamps en la Cámara de Senadores.
La tecnocracia
Por otro lado, el ala del priísmo nacionalista, cada vez más disminuida, tampoco quedó contenta. No está de acuerdo en que se haya despojado al artículo 123 constitucional de su sentido social. Las relaciones del obrero con el patrón no son iguales. Es deber del Estado proteger a la parte débil. Dicen que el poder de la tecnocracia que representa Luis Videgaray –el alter ego de Peña Nieto– es mucha y no fue escuchada.
Los ganadores
¿Entonces quién salió ganando? El sector exportador, sin duda, tanto el legal como el otro. Las corporaciones que manejan en el norte del país las exportaciones de mercancías prohibidas ven una ventana de oportunidad en el abaratamiento de la mano de obra. (Nótese con qué lenguaje tan business esta sección trata el tema). Necesita ingenieros, arquitectos y diverso personal del ramo de la construcción para los puentes subterráneos que cruzan la línea divisoria y, por otro lado, ingenieros agrónomos para sus campos agrícolas. Los CEO’s de estas corporaciones han recibido el reformón como un regalo.
La vaca sin cola
Científicos de Nueva Zelanda anuncian que han logrado producir leche transgénica de vaca. Es rica en caseína, proteína usada para hacer queso y otros derivados. Todo pinta más o menos bien, sólo que la vaca que usaron en su experimento nació sin cola. Si otras nacen descoladas, pero con un órgano bien grande, propio del toro, susto que se van a llevar.



Tras la eufórica celebración por la más reciente puñalada a los trabajadores, alguien en San Lázaro registró que los principales indicadores del país parecen adelantar una pérdida de dinamismo en la actividad económica nacional, ingrato panorama que se ve reforzado por el destartalado comportamiento del motor del mundo, Estados Unidos, del cual México depende de forma adictiva. Así, no es igual de fácil patear obreros que sacar adelante la economía del país. Para el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados de lo anterior da cuenta el retroceso de la demanda interna (las ventas al mayoreo y al menudeo registran caídas) y el incremento de la tasa oficial de desocupación abierta, la cual permanece muy por arriba con respecto al nivel prevaleciente antes de la crisis.
Adicionalmente, de acuerdo con las minutas de la reunión de política monetaria, la junta de gobierno del Banco de México considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico de nuestro país continúa en deterioro debido a la posibilidad de una mayor debilidad de la economía mundial, particularmente la estadunidense, en la que persiste la incertidumbre en torno al tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013, los efectos sobre su actividad económica y el impacto en la global. De hecho, en agosto, los indicadores compuestos para ese país apuntan a una expansión lenta obstaculizada tanto por factores internos como externos, siendo la debilidad de la demanda interna el mayor lastre para su crecimiento.
Sobre el contenido de las citadas minutas, el CEFP precisa que en ellas se revelaron las condiciones que condujeron a sus miembros a mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día y a dejar abierta la posibilidad de endurecer la política monetaria para procurar la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento. En particular, se presentó una discusión respecto a las fuentes inflacionarias y a la naturaleza de los choques que estaban afectándola, resaltando que el pronóstico para la inflación general anual en el corto plazo considera los efectos de dos choques transitorios: alzas en los precios internacionales de los granos, y afectaciones en la producción nacional de huevo.
Adicionalmente, la evolución reciente de la inflación puede estar presionada al alza por la posibilidad de una intensificación en la turbulencia en los mercados financieros internacionales. En ese contexto, se hace un llamado a vigilar las condiciones monetarias de México con respecto a las del exterior, por ejemplo, en lo relacionado a las futuras acciones del Banco de la Reserva Federal. Ante el nuevo relajamiento cuantitativo de la FED, las autoridades monetarias mexicanas tendrían un mayor margen para mantener su postura y dar tiempo a que los choques transitorios sobre la inflación se desvanezcan.
También dejan en claro el reconocimiento de que permanece el deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento económico mundial, lo cual sigue ajustando a la baja los propios riesgos para la economía mexicana, ante lo cual advierte que pudiera presentar una evolución relativamente moderada en los próximos meses. De esa forma, es importante estar atentos a la evolución del entorno mundial, ya que aún no se pueden descartar episodios futuros de volatilidad financiera, intervención monetaria por parte de los principales bancos centrales y una mayor desaceleración de la economía estadunidense ante la incertidumbre en torno al tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013 y los efectos sobre su dinamismo económico.
En materia de empleo, el CEFP señala que, según la información del Inegi, en agosto pasado la tasa de desocupación se ubicó en 5.39 por ciento de la población económicamente activa (PEA), lo que representó una disminución, por llamarle así, de 0.4 puntos porcentuales en su comparación anual. No obstante, contrastando con agosto de 2007 (antes de la crisis), su nivel todavía se encuentra 1.47 puntos por arriba, de tal suerte que se confirma, por si hubiera duda, la incapacidad o la falta de voluntad para generar empleo formal. Eliminando el efecto estacionario, tal indicador se ubicó en 4.93 por ciento, para un incremento de 0.14 puntos respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de desocupación urbana desestacionalizada creció de 5.56 a 5.84 por ciento en el octavo mes del presente años.
Las personas ocupadas en la informalidad representaron 28.87 del total en agosto, lo que equivale a poco más de 12.4 millones de personas. Comparando con el mismo mes del año anterior, el sector informal ha crecido 0.28 puntos porcentuales. Si el contraste se realiza respecto a agosto de 2007, se observa que en los últimos cinco años la informalidad ha crecido 1.51 puntos. El único indicador que mostró mejoría fue la cantidad de personas que reportaron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación), que se redujo 0.63 puntos en su comparación anual, al pasar de 8.98 por ciento de la PEA en agosto de 2011 a 8.35 por ciento en el mismo mes de 2012.
En suma, puntualiza el CEFP, agosto tuvo un claro aumento mensual en el desempleo, que contrasta con (aparente) la mejoría observada en los meses anteriores. Lo anterior plantea un cambio en la tendencia que, de mantenerse, podría poner en una situación complicada a un mercado laboral incapaz de colocar a la totalidad de personas en el sector formal, incluso cuando el nivel de desempleo se reduce. Las razones detrás del deterioro observado podrían ser el menor dinamismo de la producción industrial estadunidense, por su alta relación con la industria mexicana, así como una posible desaceleración del empleo del sector primario, al presentar una caída de 0.68 puntos porcentuales en su participación anual en el empleo total.
Las rebanadas del pastel
¡Haberlo dicho antes!: resulta que el verdadero director general de Petróleos Mexicanos no es Juan José Suárez Coppel, como algunos creían, sino el carismático y resultón Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien en Madrid anunció que pronto se firmarán nuevos contratos entre Pemex y empresas del sector naval de Galicia, algo que Juanjo no ha confirmado ni negado, sino todo lo contrario, mientras el consejo de administración permanece en el éter. Aclarado el punto, entonces ¿de qué la gira Suárez Coppel? ¿Será secretario particular de Rajoy?



El sábado anterior se presentó en la Escuela de Gastronomía Mexicana de la ciudad de México, el libro Dishdaa’w: la palabra se entreteje en la comida infinita. Estuvo presente la autora, Concepción Silvia Núñez, quien se convierte en la voz de Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca.
A través de varias entrevistas, Abigail fue vertiendo sus recuerdos y vivencias, la manera en que se convirtió en la cocinera reconocida que es hoy, y en especial cómo han influido en ella la cultura zapoteca, sus padres, las profundas raíces que la sostienen. A su vez la maestra Conchita, como le dice con afecto Abigail, ordenó el material con respeto y sensibilidad.
Ese día llegaron desde Teotitlán, Abigail, su madre, sus hermanos, hermanas y sobrinos. Traían consigo, generosos, además del entusiasmo de estar con sus amigos, en especial con Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla –los anfitriones– sabrosos tamales de chepil y de mole negro; se acompañaron con mezcal y con delicado tepache, bebida que ella hizo personalmente con pulque, palito de pulque, piloncillo y agua; se deja fermentar por una semana en una olla de barro que se guarda bajo tierra. La fiesta fue completa.



Respaldan la Jornada Nacional de Lucha Estudiantil
El país vive actualmente una situación de emergencia nacional que requiere de una profunda reflexión y de la acción de la sociedad civil. En este sentido saludamos la digna lucha de los jóvenes que hoy con toda su creatividad y su pluralidad levantan las mismas demandas que otros levantaron en 1968. Ambas generaciones se rebelan contra el autoritarismo y por la democracia.

En Honduras se creará una ciudad modelo bajo un estatuto especial, tanto legal como económico, lo que ha levantado una intensa polémica cuyo eje principal es el asunto de la soberanía nacional. La noticia me ha llamado, por supuesto, la atención. Y mi primera pregunta ha sido: ¿de dónde viene todo esto? La clave me la dio la presencia del economista Paul Romer, profesor de la Universidad de Nueva York, sentado al lado del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, al hacerse el anuncio oficial en Tegucigalpa.

En abril de 2012, Walter Mercado, el más famoso astrólogo latinoamericano, predijo la inminente muerte de Hugo Chávez. A finales de mayo, el conocido periodista estadunidense Don Rhater, editor del canal de cable HDNet, aseguró que el mandatario venezolano padecía un agresivo cáncer conocido como rabdomiosarcoma metastático, y que era muy probable que no llegara con vida a las elecciones presidenciales de Venezuela.

No hay ni ha habido un sistema capitalista. Lo que no ha sido historiado con suficiencia es la emergencia y características de los muchos capitalismos que en el mundo hay y ha habido.


La idea de crear una secretaría de ciencia no es algo nuevo. Han transcurrido por lo menos 18 años desde que escuché esta propuesta por primera vez. Recuerdo que el argumento principal en contra de esa idea era que contribuiría muy poco al avance científico y significaría más burocracia.

Alguna vez este maestro dijo que se sabía casi de memoria Muerte sin fin, de Gorostiza, y el sentido de finitud en su exposición que obedece a un título de Goethe, Afinidades electivas es en cierto modo testimonio. Una selección reciente de su trabajo serio, bien orquestado en las telas, la mayoría de formato amplio y otros medios, fue presentada en el museo del ex Arzobispado, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario