10/01/2012

Las noticias de CIMAC......


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Guatemala, 28 sep 12 (CIMAC).- Cada vez más niñas asumen el riesgo de viajar como migrantes irregulares no acompañadas a Estados Unidos y México, aunque muchas de ellas se convierten en presas de redes de explotadores sexuales, denunciaron especialistas.

“Las niñas están migrando aunque con amplios niveles de vulnerabilidad. Usualmente son explotadas laboral y sexualmente al caer en redes de tratantes”, dijo Claudia López, del Instituto de Investigación y Gestión de la jesuita universidad Rafael Landívar.
Según la experta, estas niñas, cuyas edades oscilan entre 11 y 17 años, viajan a trabajar a México o a puestos transfronterizos en busca de oportunidades, o para reencontrarse con sus familiares en EU sin tener en cuenta los riesgos.

“Una parte de ellas, de 16 y 17 años, viajan por propia iniciativa porque podrían sentirse responsables de brindar apoyo económico a su familia y toman la decisión apoyadas por sus padres o en su conocimiento. Otra forma es cuando los padres en Guatemala las envían con algún familiar a EU”, explicó.

Managua, 28 sep 12 (CIMAC).- Este 28 de septiembre las organizaciones de mujeres de Nicaragua nuevamente salieron a la calles a protestar, primero frente a la Corte Suprema de Justicia y luego ante el Parlamento, para exigir se despenalice el aborto terapéutico en una demanda que lleva ya seis años.

En tres años se reportan 96 mujeres demandadas judicialmente por problemas relacionados al aborto. Aunque no se conoce con exactitud cuántas están en la cárcel, las estadísticas oficiales indican que esas 96 mujeres han sido denunciadas, dijo Luz Marina Torres, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMVC).

Agregó que las mujeres en Nicaragua llevan seis años esperando que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma que prohibió en este país centroamericano el aborto en todas sus causales.

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- Feministas, académicas y activistas hicieron hoy un llamado a las y los legisladores de cada entidad del país, para que despenalicen el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar así la vida y la salud de las mujeres, además de evitar que sean encarceladas.

En el “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora este 28 de septiembre, las activistas afirmaron que es necesario que en los estados se adopte una legislación similar a la que prevalece desde 2007 en la Ciudad de México, cuando se despenalizó el aborto.

Al participar en el foro “Aborto en México y America Latina y el Caribe”, la directora de la organización Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo y Familia, María Eugenia Romero, exhortó a las y los legisladores a defender los derechos de las mujeres.

Chilpancingo, 28 sep 12 (CIMAC).- Jóvenes pertenecientes a varias organizaciones civiles protestaron frente al Congreso local, para demandar la despenalización del aborto en el estado de Guerrero.

Las y los manifestantes lanzaron consignas de que “así como un huevo no es una gallina, un cigoto no es persona”, por lo que demandaron a las y los diputados locales que reformen la ley para que se garantice el derecho de las mujeres a los abortos seguros y legales.

La movilización se realizó como parte del “Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, que se conmemora hoy 28 de septiembre.

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- En claro incumplimiento a su acuerdo de la semana pasada con feministas y legisladoras federales, la empresa Coca-Cola México informó que mantendrá los spots de radio y televisión de su campaña publicitaria en la que hace apología del machismo.

En un comunicado anoche, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa refresquera, Laura Tamayo Laris, informó que Coca-Cola México sólo retirará los espectaculares en todo el territorio nacional que difunden el slogan “Macho es mi novio porque pide Coca-Cola Light”.

No obstante, la ejecutiva aclaró que la compañía trasnacional continuará con los spots de radio y TV de la campaña publicitaria global denominada “Actitud ligera”, en la que difunde su refresco de dieta y vende la idea de que “se puede ser macho, pero equitativo con las mujeres”, según han denunciado defensoras de los derechos femeninos.

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingles) reconoció a la agencia Cimacnoticias por visibilizar la problemática de la trata de personas a través de su trabajo informativo.

Esta agencia de noticias obtuvo el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, que desde 2008 otorga la CATWLAC para reconocer el trabajo de ciudadanos o instituciones que luchan contra la trata de personas.

A propósito del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, se entregó el premio a Cimacnoticias, al Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, el Colectivo Mujer y Utopía, y al Centro Fray Julián de Garcés.

México, DF, 28 sep 12 (CIMAC).- La violencia contra las mujeres es un problema político estrechamente relacionado con la marginación social y económica que padecen históricamente las mujeres, por lo que debe denunciarse y dejarse de considerar como algo “normal y aceptable”, señaló Alan Grieg, integrante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En entrevista con Cimacnoticias, con motivo de su participación en el foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, Grieg agregó que la violencia de género no sólo debe verse como un problema cultural, y no sólo considerar a los hombres de manera individual como la fuente del problema.

Señaló que en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que la violencia esta íntimamente relacionada con la pobreza, la explotación laboral de las mujeres en las maquiladoras, y su escaso acceso a la educación, son el germen para una “vida violenta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario