Se quedan con Equidad y Género, Salud y Gobernación
Por Anayeli García MartínezMéxico, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- El reparto de las 61 comisiones ordinarias del Senado benefició a 18 legisladoras, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además obtuvo la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.
El pasado jueves el pleno de la Cámara alta aprobó la integración de 58 comisiones ordinarias, 18 de las cuales serán presididas por mujeres: ocho por el PRI, cinco por el Partido Acción Nacional (PAN) y tres por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo dos presidencias; Ninfa Salinas Sada estará al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y María Elena Barrera Tapia presidirá la Comisión de Salud.
Destaca que el Senado avaló a la priista Diva Hadamira Gastélum como próxima presidenta de la Comisión de Equidad y Género, instancia que en la anterior Legislatura estuvo en manos del PAN.
Gastélum, quien también preside el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) y quien ya organizó un frente parlamentario de mujeres priistas al interior del Congreso, estará al frente de esta instancia legislativa enfocada al desarrollo de las mexicanas.
Aunque en el Senado hay un 32.81 por ciento de presencia femenina (es decir 42 legisladoras), las mujeres siguen teniendo comisiones de menor jerarquía como lo afirmó en su momento la socióloga Teresita de Barbieri.
En su libro “Género en el trabajo parlamentario. La legislatura mexicana a fines del siglo XX”, la experta indica que para formar parte de las comisiones de primer nivel, además de los acuerdos partidistas, se requiere de legisladores con conocimiento en la normatividad parlamentaria, derecho, economía y finanzas.
“Se trata de requisitos muy distintos de los de quienes integran comisiones de competencia sectorial, como salud, vivienda, cultura, artesanías o deporte”.
De acuerdo con la especialista y catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en términos cualitativos, las mujeres están ausentes o son muy pocas en las comisiones del primer y segundo círculo de importancia y prestigio en el Congreso.
En esta Legislatura las mujeres priistas fueron las más beneficiadas pero sólo dos de ellas lograron presidir -como sostiene de Barbieri- “comisiones de prestigio y de poder”; Cristina Díaz Salazar en Gobernación y Graciela Ortiz González en Estudios Legislativos.
Ahora que la Comisión de Relaciones Exteriores se dividió en seis comisiones, se abrió espacio para seis presidentas; las beneficiadas son las priistas Margarita Flores, Marcela Guerra y Lucero Saldaña; y las panistas Gabriela Cuevas, Mariana Gómez y Laura Angélica Rojas.
Asimismo destaca que las mujeres del grupo parlamentario del PRD sólo obtuvieron tres presidencias. Alejandra Barrales presidirá la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Angélica de la Peña la de Derechos Humanos; y Lorena Cuellar la de Desarrollo Social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario