10/03/2012

Asume Adriana Mújica como titular del IMEM

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- La nueva titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murías, dijo que en su gestión buscará que toda la administración gubernamental de la entidad tenga la perspectiva de género, y destacó que prestará especial atención al feminicidio.

Mújica fue entrevistada vía telefónica minutos antes de rendir protesta hoy al cargo ante el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, en las instalaciones del IMEM.

La ex presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Morelos advirtió que en lo que va del año en la entidad se han registrado 33 asesinatos dolosos de mujeres, lo que “nos coloca en alerta”.

Criticó que no hay cifras de las jóvenes desaparecidas, ya que ninguna autoridad quiere hacer una base de datos del problema.

“Ocultan esta problemática, que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, también es muy grave y afecta en su mayoría a niñas de 14 a 18 años”, afirmó Adriana Mújica.

Agregó que en los primeros 100 días de gobierno de Graco Ramírez el IMEM se enfocará a combatir la violencia de género.
Explicó que una de las primeras acciones será explicar a las y los titulares de todas las dependencias involucradas lo que tienen que hacer para atender el feminicidio.

La titular del IMEM, creado en 2002, precisó que ya cuenta con un plan de trabajo diseñado por un equipo de cuatro mujeres feministas.

Hemos estado trabajando del 1 de julio a la fecha para rehacer el organigrama de funciones y regresar a la idea original de transversalizar la perspectiva de género en toda la administración pública, detalló la funcionaria.

La licenciada en Comunicación Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE-UNESCO) afirmó que trabajará de la mano con las organizaciones de la sociedad civil.

Adriana Mújica recibió en 2007 una mención honorífica por la International Catholic Union of the Press, como parte del Premio Internacional “La Mujer en el Periodismo” que distingue el trabajo realizado en temas de la género.

“Hace 18 años, junto con compañeras feministas, hablábamos con un gobernador sobre la creación de un instituto (para las mujeres), y ahora presidirlo es un sueño por el que las feministas hemos luchado y trabajado para construir un espacio que realmente incida en la transversalización de la perspectiva de género”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario