10/02/2012

Las noticias de CIMAC......




REPORTAJE 
México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- La reforma laboral generará “una fábrica de desigualdad y pobreza para las mujeres” al deteriorar sobremanera sus condiciones de trabajo.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), propuesta por el Ejecutivo y aprobada por PAN, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados, lejos de generar más empleos, empeorará la situación laboral de los 18.5 millones de trabajadoras.

Carmen Ponce, economista especializada en género, desmintió que la flexibilización laboral sea la vía para generar más empleos, ya que estas formas de contratación planteadas en la modificación legislativa (outsourcing) operan en el país desde hace 20 años y no han creado nuevas fuentes de trabajo.

CONTEXTO  
México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) agravará la violencia laboral en contra de las mujeres, que de 2006 a 2011 creció 58.3 por ciento, advirtió Carmen Ponce, economista especializada en género.

La feminista dijo a Cimacnoticias que la modificación a la ley laboral traerá como consecuencia la disminución de derechos que colocará a las mujeres en mayor riesgo de sufrir discriminación y violencia en este ámbito.

Ponce señaló que de poco servirá la inclusión de la sanción al acoso y hostigamiento sexual, pues estas prácticas serán favorecidas por las formas de contratación y despido de las trabajadoras, quienes representan el 42 por ciento de la fuerza laboral (18.5 millones de mujeres).

Lydia Cacho Plan b 
México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- Adela Micha se encontraba en el Congreso de Veracruz donde representantes del gobernador Duarte y  de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz le entregaban un título Honoris Causa a quien calificaron como un “ejemplo del periodismo actual y la libertad de expresión”. Dos jóvenes, ahora detenidos, lanzaron dos huevos a la condecorada, uno de ellos se reventó en el hombro, el otro nunca le pegó. Adela sonriente les  dijo que estaban demasiado caros para desperdiciarlos. Acto seguido el Presidente de la República y una decena de políticos expresaron ante los medios su preocupación por el “grave ataque al periodismo”.

Lo que sucedió con Adela Micha fue en realidad una grosería, inaceptable ciertamente, pero contrario a lo que hicieran los políticos la misma Adela sí le dio la proporción que merecía. Ella sabe que ataque fue lo que le sucedió allí mismo en Veracruz hace unos meses a la reportera Regina Martínez, asesinada en su propia casa por investigar los vínculos de corrupción entre militares, el narco y el gobierno veracruzano. Ataque el que sufrió Sanjuana Martínez arrestada ilegalmente por un comando armado en Nuevo León por un caso civil. Ataque las amenazas de muerte con evidencia clara a la periodista investigadora Anabel Hernández especializada en narcotráfico y una de las más fuertes críticas de Genaro García Luna.

CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD 



México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- El reparto de las 61 comisiones ordinarias del Senado benefició a 18 legisladoras, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que además obtuvo la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

El pasado jueves el pleno de la Cámara alta aprobó la integración de 58 comisiones ordinarias, 18 de las cuales serán presididas por mujeres: ocho por el PRI, cinco por el Partido Acción Nacional (PAN) y tres por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 
Además el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo dos presidencias; Ninfa Salinas Sada estará al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y María Elena Barrera Tapia presidirá la Comisión de Salud.
México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- El corredor de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México se vistió, la tarde del pasado viernes, con plumas, faldas de papel y flores moradas, para que las capitalinas bailaran por su Derecho a Decidir.

Acompañadas de música gitana, pop y danza azteca, la tarde del viernes 28 de septiembre, feministas y mujeres en general bailaron para exigir al gobierno y a las instituciones mexicanas la defensa del derecho a decidir, del Estado laico y la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar.

Al ritmo de la canción “Yo Decidí” cantada en vivo en el contexto del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las integrantes del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres- conformado por más de 170 mujeres de la política, la Academia y feministas, iniciaron el baile con la exigencia de denunciar a las y los legisladores que votaron a favor de las reformas constitucionales en contra de los derechos de las mujeres; del personal de los servicios de salud y de servidores públicos que actúan contra el derecho a decidir.
 México, DF, 1 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que México cuenta con leyes y mecanismos para atender la violencia contra las mujeres, la “cultura machista” que prevalece en los responsables de procurar justicia transforma esta legislación en “letra muerta” negando a las mujeres acceder a este derecho, afirmó Mauro Vargas, director general de la asociación civil Género y Desarrollo (Gendes).

En entrevista durante el Foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, realizado la semana pasada en un hotel capitalino, dijo que la estructura en la que vivimos sigue siendo patriarcal; jueces, ministerios públicos, servidores  públicos y en general los encargados de impartir y administrar justicia están inmersos en este esquema cultural y desde ahí actúan, lo que genera que de manera cotidiana se revictimice a las mujeres que denuncian, amparadas en las leyes e instrumentos que las protegen.

 Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Inicia en Argentina campaña contra la violencia de género

Argentina.- Bajo la consigna “Saquemos los trapitos al sol”, organizaciones feministas, culturales y estudiantiles de Argentina, darán a conocer mañana en la Plaza de Mayo la  “Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres”, informó la agencia noticias Red Acción.

Durante la acción se realizarán juegos de sensibilización como el “violentómetro”, “el camino de la trata” y “la rayuela” de la emancipación, entre otros; se difundirán mensajes contra la violencia de género, habrá muestras fotográficas y se presentarán propuestas para erradicar la violencia de género en el país suramericano.

Agencias de ONU apoyaran a mujeres agricultoras 

Nueva York.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) presentaron el proyecto “Acelerando el avance para el empoderamiento económico de la mujer rural”, para capacitar a mujeres agricultoras del hemisferio.

Michelle Bachelet, directora  ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que “cuando las mujeres tienen poder y pueden reclamar sus derechos, tienen acceso a la tierra, liderazgo, oportunidades y opciones, las economías crecen, hay una mayor seguridad alimentaria y mejoran sus perspectivas actuales y de sus futuras generaciones”.

El proyecto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de las agricultoras de siete países del mundo y les permitirá aumentar sus ingresos a través de técnicas agrícolas avanzadas. (Con información del portal del PMA).

Festival de las Mujeres por la Defensa del Agua, en Colombia

Colombia.- Para celebrar Octubre Azul, mes de la acción internacional por la defensa del agua como derecho humano y de la vida, La Red de Circuitos Económicos entre mujeres y el Tribunal DESC de las Mujeres, entre otras organizaciones colombianas, convocaron  al “Festival de las Mujeres por la Defensa del Agua” que se celebrará el próximo 6 de octubre.

En la jornada se efectuarán actividades lúdicas, artísticas y la exhibición de productos elaborados por mujeres de Medellín y del Valle de Aburrá.

La cita es a las 10:00 horas en el parque cultural MAM, ubicado en Ciudad del Río, Medellín, Colombia.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario