10/03/2012

Cuestionan OSC de Chihuahua cifras alegres de gobernador

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 2 oct 12 (CIMAC).- Siguiendo la misma línea que sus antecesores para minimizar el feminicidio en su entidad, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, afirmó que en el estado fronterizo no hay impunidad y que de los mil 142 reportes de desaparecidas se localizaron mil 8 mujeres con vida, sin precisar el periodo o año de los datos.

Durante la lectura de su segundo informe de gobierno presentado el pasado fin de semana, el gobernador enlistó acciones para combatir la violencia de género, como la creación de dependencias para atender el problema y una inversión de más de 7 millones de pesos en tecnología de investigación forense.

Contrario a las cifras presentadas por el gobernador, las organizaciones civiles como el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas afirman que hay más de 200 casos de niñas y jóvenes desaparecidas pendientes de esclarecer y que la mayoría de ellos ocurrió en el centro de la urbe fronteriza.

Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló a esta agencia de noticias que datos de la propia Fiscalía General del Estado señalan que tan sólo en Ciudad Juárez continúan desparecidas alrededor de 2 mil jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, las cuales desaparecieron en zonas de alto riesgo ya identificadas por la autoridad.

“Frente a esto no se han implementado acciones de prevención o disuasión, si no simplemente actúan frente al reporte de desapariciones y todavía hay una serie de omisiones y negligencias dentro de las investigaciones”.

En la sinopsis del  Segundo Informe de Gobierno, Duarte Jáquez ensalza la creación- a principios de este año- de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, así como de dos Centros de Justicia para las Mujeres en el estado (Chihuahua y Ciudad Juárez).

Indicó que desde su creación, la Fiscalía puso a disposición del Ministerio Público a más de 400 individuos, giró 41 órdenes de aprehensión, de las cuales ejecutó 28 y se realizó 60 detenciones en flagrancia.
Cecilia Espinosa agregó que en reunión realizada con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en agosto pasado, el fiscal de Género, Ernesto Jáuregui Venegas, les informó que de marzo a agosto de 2012, se han recibido sólo en Ciudad Juárez mil 989 denuncias, una detención en flagrancia y 11 órdenes de aprehensión de las cuales 8 fueron ejecutadas.

“Frente a esto podemos ver el porcentaje de impunidad en los delitos cometidos en contra de las mujeres, esto lo menciona en un informe que presenta a las OSC”, insiste Espinosa.

Respecto a la inversión de 7 millones de pesos para la implementación de nueva tecnología forense que incluye software y hardware de informática forense y reconstrucción de hechos en tercera dimensión, equipo de análisis espectral para documentos que se encuentran bajo sospecha de falsificación y equipo e instrumental para antropometría e identificación humana, para apoyar y mejorar la atención y tratamiento de la escena del crimen, la abogada dijo que se requiere más que inversión en equipo.

“Se requiere invertir en una campaña de difusión sobre los restos óseos que permanecen bajo el resguardo del Estado y tendría que generarse una toma de muestras a nivel nacional, ya que no sabemos si éstos solamente corresponden a desaparecidas de la entidad o a mujeres desaparecidas en otras entidades del país”, sostuvo la activista.

Recordó que de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía estatal a las OSC, en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chihuahua y Ciudad Juárez permanecen 143 restos de mujeres no identificadas pues ninguna ha cotejado positivo con las muestras de las familias de jóvenes desaparecidas en la entidad.

Espinosa aclaró que estos 143 restos son aparte de las 12 osamentas localizadas en enero de 2012 en el Valle de Juárez y de otros 4 restos óseos.

“Hasta el momento se tiene el perfil genético de nueve osamentas (de las 12) 8 de ellas han cotejado positivo con muestras genéticas de familiares de mujeres desaparecidas en la entidad, una de ellas no ha cotejado; estamos en espera del perfil genético de tres osamentas, más aparte los otros 4 restos óseos”, precisó.

A ocho meses de estos hallazgos, la abogada informó que las autoridades señalan que están en los procesos pero que no se ha encontrado materia para poder obtener el perfil genético por la misma condición de las osamentas, a pesar de contar con el equipo forense reportado por el gobernador que asciende a más de 7 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario