10/06/2012

Exigen sanción para secretario de Salud “moralino”

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 5 oct 12 (CIMAC/AVC).- Organizaciones civiles por los derechos sexuales y reproductivos en el estado de Veracruz demandaron que se sancione al secretario de Salud local, Pablo Anaya Rivera, quien dijo que la causa del cáncer Cérvico Uterino es la “promiscuidad” de las mujeres.

Olivia Aguilar, Monserrat Díaz y Ángeles Muñoz, integrantes de la Red Cívica Veracruzana, insistieron en que las declaraciones del funcionario estatal fueron “moralinas” y faltas de información verdadera y científica.

Aguilar, de la organización civil Salud y Género, expresó que “lo preocupante no es necesariamente su opinión personal, lo preocupante es que es un secretario de Salud… la cuestión moral no tendría que ponerla como prioridad”.

Agregó que siendo un servidor público, Pablo Anaya debe de defender los derechos a la salud de todas las personas y no opinar del punto de vista moral, como lo hizo con expresiones como que la promiscuidad es la causa del cáncer Cérvico Uterino o si la vida sexual muy intensa provoca cáncer de próstata.

Ángeles Muñoz, de la organización MAIZ, opinó que las declaraciones del secretario de Salud “dejan ver la falta de información, la falta de una lectura integral de los Derechos Humanos, porque pues hay un desconocimiento de los convenios internacionales, de los derechos sexuales y reproductivos”.

Añadió que si bien en las zonas urbanas se tiene un buen acceso a la información para que las personas puedan contrastar este tipo de declaraciones contra datos y estudios científicos, en las zonas rurales esto no es posible y la población se queda sólo con lo que dicen las autoridades, lo que genera desinformación y un problema de salud muy severo.

La integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Monserrat Díaz, expresó que “nuevamente las políticas públicas están atentando contra los Derechos Humanos de las mujeres, una vez más la discriminación y la violencia atraviesa y pasa por el cuerpo de las mujeres”, a consecuencia de las declaraciones del secretario de Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario