México, DF, 4 oct 12 (CIMAC).- El 94 por ciento de los casos de infecciones de trasmisión sexual (ITS) ocurridas en 2010 corresponde a mujeres de 10 a 24 años de edad, frente al 6 por ciento de los varones del mismo rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud (Ss).
Lo anterior se traduce en un alto número de mujeres con ITS, pues según el Censo de Población y Vivienda 2010, el 50 por ciento de la población total de México tiene 26 años de edad o menos y por cada 96 hombres jóvenes hay 100 mujeres jóvenes.
Una de las formas más seguras para tener relaciones sexuales y evitar en mayor medida una ITS es el uso del condón, no obstante sólo el 23.4 por ciento de las mujeres que inició su vida sexual a los 15 años utilizó este método, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2009).
En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Lucila Villegas Icazbalceta, subdirectora de Coordinación Estatal de la Ss, informó que los estados donde se presentan más casos de ITS son Puebla, Quintana Roo y Baja California, mientras que en Aguascalientes se dan en un bajo nivel, esto en relación con el número de habitantes de cada entidad.
Una de las razones por las que esos estados se posicionan con los más altos niveles de ITS es la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos para las mujeres en edad fértil y que viven con un cónyuge, la cual es de 6.6 por ciento en Puebla, cuando la media nacional es de 4.6 por ciento, según la Enadid 2009.
A pesar de que no existen nuevas ITS, el virus del papiloma humano (VPH) es el de mayor incidencia a nivel federal y entre las mujeres de 15 a 19 años, con una tasa de 22.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la Ss.
Otras infecciones comunes son la sífilis, con una tasa de 3.7, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con tasa de 1.9, y el herpes genital con una tasa de1.8.
Villegas Icazbalceta dijo que el VIH es la ITS “más reciente” –desde 1983–, mientras que una de las más antiguas es la sífilis, pues se tienen datos de esta infección desde la llegada de los españoles a México.
En diciembre de 2008 la Secretaría de Salud del DF lanzó una campaña de vacunación contra el VPH para niñas de 11 a 13 años de edad. El estado de Michoacán llevó a cabo otra campaña en febrero de 2010 para niñas de 9 y 13 años. Pese a estas acciones aún no hay resultados satisfactorios contra el padecimiento.
Datos de la Ss revelan que en 2006 el VPH en las mujeres tenía una tasa de 23 por cada 100 mil habitantes, y en 2010 se incrementó a 29.1. Otra ITS que aumentó fue el herpes, al pasar de una tasa de 1.9 a 2.4 entre 2006 y 2010.
Las campañas a favor de la educación sexual de las mujeres, efectuadas por la Ss, así como la atención médica y el incremento en el acceso a condones en algunas comunidades son acciones insuficientes, afirmó Villegas Icazbalceta.
Las ITS no son reconocidas como una enfermedad, ya que a pesar de la existencia del microorganismo que las causa, no generan síntomas ni manifestaciones en las personas portadoras. En una ITS “aparentemente la persona no está ‘enferma’, pero sí lo está”, explicó la funcionaria.
Muchas ITS son asintomáticas, lo que hace más difícil reconocerlas. En las mujeres el VPH tarda de uno hasta tres meses en manifestarse, la sífilis 21 días y la gonorrea de 3 a 5 días.
Lucila Villegas recomendó a las mujeres ir con el médico cuando presenten una secreción o flujo vaginal anormal, comezón, irritación o dolor al tener contacto sexual. “No hay secreción o mal olor que sea normal”, apuntó.
También es necesario que las mujeres “hablen con su o sus parejas acerca de la posibilidad de usar el condón”, aunque “posicionar este método no ha sido fácil por las diversas idiosincrasias de las comunidades”, comentó Villegas.
Asimismo es recomendable que las mujeres embarazadas y portadoras de VIH asistan a sus clínicas para obtener los antiretrovirales, los cuales, y de acuerdo con Villegas, si se consumen a tiempo podrían disminuir las posibilidades de que sus hijas o hijos nazcan con el virus, desde 40 hasta 2 por ciento.
La Ss cuenta con los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e ITS (CAPASITS), en los que se brinda de manera gratuita consultas y consejerías médicas y psicológicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario