or Anayeli García Martínez
México, DF, 5 oct 12 (CIMAC).-
Ante la negativa de la empresa Coca-Cola México de retirar la campaña
publicitaria donde hace apología del machismo, el próximo lunes
organizaciones civiles y feministas cerrarán simbólicamente sus
instalaciones en la colonia Bosques de las Lomas, en esta ciudad.
En
entrevista, la diputada federal por el PRD Martha Lucía Micher Camarena
explicó que este acto obedece a que la compañía se negó a retirar la
publicidad desplegada a través de anuncios espectaculares y en
comerciales de radio y televisión.
Organizaciones civiles y
Micher Camarena denunciaron que en la campaña mundial “Actitud Ligera”
para publicitar la bebida Coca-Cola Light se promueve el machismo como
una actitud normal, por lo que alzaron la voz para cesar estos
anuncios, pero la empresa rechazó la petición.
De acuerdo con
las feministas, la intención de esta campaña es válida, pero condenaron
que se haga un mal uso de la palabra macho porque es igual a querer
reivindicar a través de la publicidad la palabra “asesino”.
Además
de hacer caso omiso a la petición de las organizaciones, Coca-Cola
México se negó a atender la queja del Consejo Nacional para Prevenir la
Discriminación (Conapred), por lo que las organizaciones preparan esta
protesta pública.
Micher Camarena señaló que organizaciones como
Balance, Afluentes y Mujeres en Frecuencia, entre otras, convocan a la
protesta para el próximo lunes a las 10 de la mañana en la calle de
Rubén Darío número 115 en Bosques de las Lomas, donde se ubican las
oficinas de la empresa refresquera.
“PREMIARÁN” PUBLICIDAD MISÓGINA
Sobre
el mismo tema, el colectivo feminista La Cabaretiza, agrupación que
promueve los Derechos Humanos desde el cabaret, con obras teatrales
irónicas o dramáticas, anunció la entrega del premio a la publicidad
más misógina en el país.
La Cabaretiza organizó el Observatorio
del Machismo y la Violencia de Género en los Mensajes Publicitarios
“Las Publivíboras”, a fin de seleccionar los comerciales más misóginos,
los cuáles serán “premiados” el próximo 14 de octubre en el Teatro de
la Ciudad.
Se prevé que Coca-Cola y su campaña “Macho es mi
novio porque pide Coca Light” sea una de las más repudiadas por las
activistas, por ser uno de los mensajes más ofensivos para las mujeres.
La
Cabaretiza, integrada por Ana Francis Mor, Marisol Gasé, Yurief Nieves
y Tania Ramírez, así como Claudia Lizaldi y Martha de Boyler,
anunciaron las 10 categorías: Hogar, Tiendas, Varios, Extranjeros,
Refrescos, Gobierno, Alcohol, Mujer-objeto, Infantil y
Trayectoria.
A decir de las activistas, si bien
no le dan importancia a la publicidad, lo cierto es que todos los días
las personas consumen comerciales que transmiten valores, formas de ver
el mundo, aspiraciones, estereotipos y prejuicios.
“Esta
publicidad nos forma, nos dice lo que somos y lo que podemos ser, lo
que está bien y lo que está mal”, de ahí la preocupación de que
transmitan mensajes que promuevan la discriminación y legitimen la
desigualdad, alertaron.
En la entrega del premio participarán
Dolores Heredia, Verónica Velasco, Álvaro Cueva, Eréndira Ibarra, Karla
Iberia Sánchez, Vanesa Bauche, Tiaré Scanda y Fernando Rivera Calderón,
entre otros.
Aunque no hay reglas claras que regulen la
publicidad de las empresas privadas, la Ley General de Acceso de las
Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de
Gobernación a fortalecer la dignidad y el respeto a las mujeres en los
medios.
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