7/01/2013

Déficit de la democracia, la falta de paridad en política

INTERNACIONAL
POLÍTICA
   Partidos niegan oportunidades a las mujeres: CIM

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.

A pesar de los avances en materia de participación política femenina, en la práctica no se ha logrado la igualdad y la paridad en la representación de las mujeres y del reconocimiento de sus derechos y demandas, sostiene un informe de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

El informe “La democracia de ciudadanía: Visiones y debates desde los derechos de las mujeres en las Américas” detalla que los sistemas democráticos actuales no ofrecen a las mujeres las mismas condiciones que a los hombres para la participación y la representación política.

El documento elaborado por la CIM, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que en el continente los debates sobre la democracia carecen de una visión sobre la ciudadanía de las mujeres, y las contribuciones de los movimientos feministas en la politización del ámbito privado.

Este informe recoge la opinión de las académicas, ministras, parlamentarias y activistas que se reunieron en abril de 2011 en el Primer Foro Hemisférico sobre el Liderazgo de las Mujeres para una Democracia de Ciudadanía, realizado en Washington, para incidir en los debates sobre la construcción de democracias sustantivas.

En ese momento José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, afirmó que la baja representación política de las mujeres en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en la dirección de los partidos políticos, es un indicador crítico del déficit de la democracia y el Estado de Derecho en la región.

Expuso que de 2010 a 2011 aumentó el número de mujeres ministras, pues el promedio regional pasó de 23 a 26 por ciento, y señaló que en cuatro países –Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua– existían gabinetes paritarios, lo que indica un cierto optimismo aunque aún se está lejos de tendencias consolidadas.

Insulza aseveró que la participación y la incidencia de las mujeres en los espacios de poder político “está aún fuertemente limitada por la persistente exclusión de las mujeres en la dirección de los partidos políticos, y de las posiciones prioritarias en la listas de candidaturas electorales”.

Por su parte, José Antonio Ocampo, docente en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, dijo que un estudio de la OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo resalta la baja confianza en los partidos en la región, donde cerca de 80 por ciento de la ciudadanía se declara inconforme con sus institutos políticos.

Aquel estudio menciona también el valor de contar con múltiples formas de participación que han enriquecido la democracia latinoamericana, entre ellas los movimientos de mujeres, indígenas y de Derechos Humanos, que fueron esenciales en el retorno a la democracia en varios países del hemisferio.

En tanto, Luz Patricia Mejía, ex relatora especial por los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que es necesario trascender las leyes de cuotas para que ahora sean leyes o sistemas electorales paritarios que permitan incidir en la cultura política de los partidos.

Con estas consideraciones, las y los expertos coincidieron en que el logro de la igualdad de género en la participación política requiere de normas legislativas incluyentes, y de la anuencia de partidos que garanticen espacios para las mujeres y acceso a recursos financieros para campañas que las lleven a ganar un cargo de elección.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario