7/01/2013

Nicaragua: casos de feminicidio y violencia no se investigan

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En lugar de su reforma, Ley 779 debe aplicarse, demandan

Foto: Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), integrada por 80 organizaciones y 50 mujeres a título individual, demandó al Estado nicaragüense la aplicación de la Ley 779 que penaliza todo tipo de violencia contra las mujeres.

Del 22 de junio de 2012, que entró en vigencia la ley, hasta el 22 de junio de 2013, 83 mujeres han sido asesinadas en el país centroamericano.

La RMCV denunció que del total de casos de feminicidio, 58 mujeres tenían antecedentes de violencia intrafamiliar y cinco de ellas habían denunciado, pero los juzgados les ordenaron mediar (conciliar) y ahora forman parte de las víctimas.

Es por eso que la RMCV, al igual que otros grupos del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua, se opone a una reforma que pretenden enviar magistrados de la Corte Suprema de Justicia al Parlamento, para incluir la figura de “mediación” en la Ley 779.

La RMCV denunció que desde 2012 están prófugos 37 presuntos feminicidas; sólo siete han sido condenados; seis se quitaron la vida, y 27 están en espera de ser juzgados. Hay otro feminicida, a quien las autoridades dejaron en libertad y salió del país.

La RMCV demandó mayor cantidad de fiscales, debido a que en los 153 municipios nicaragüenses sólo hay 60 para atender los casos, pero además en el sistema judicial se notan pesquisas “débiles y con vicios”.

Es por eso que la RMCV demandó al Estado la asignación de presupuesto para que se aplique la Ley 779, y cumpla con los compromisos internacionales suscritos para proteger a las mujeres.

Amnistía Internacional también recomendó al Estado nicaragüense salvaguardar los derechos de la población femenina, para evitar los casos de violencia y feminicidio en el país.

La Red de Masculinidad también se sumó a la demanda de las organizaciones de mujeres y exigió que se aplique la Ley 779.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario