7/03/2013

Llaman a Inmujeres a impulsar AVG para Morelos

NACIONAL
VIOLENCIA
   Comisión Permanente critica desinterés de autoridades

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover la procedencia de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Morelos.

El pasado 26 de junio, en votación económica, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Inmujeres, en su papel de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), a que “analice la factibilidad y procedencia de dar inicio al procedimiento legal para emitir la declaratoria” de AVG en la entidad.

Al mismo tiempo se exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que, de resultar legalmente procedente, coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJ) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), en las investigaciones de los casos de feminicidio registrados recientemente.

El punto de acuerdo deriva de la propuesta presentada el pasado 12 de junio por los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, de solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que iniciara el procedimiento para emitir la declaratoria de AVG para Morelos, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Senado, para su estudio y dictamen correspondientes.

Ambos legisladores afirmaron que ante los asesinatos de mujeres –que ascienden a 23 casos de enero a mayo de 2013–, la respuesta de las “autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido prácticamente nula, además del poco interés e información registrado sobre este tipo de hechos”.

Al dictaminar el punto de acuerdo, la Primera Comisión consideró que la reglamentación de la AVG marca que la solicitud debe ser presentada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema, por ello decidió enfocar el exhorto al Inmujeres.

Tras la aprobación del punto de acuerdo, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) emitió un comunicado para llamar a los funcionarios federales a tomar conciencia de la gravedad de la violencia feminicida, como un primer paso para promover acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El pasado 15 de abril, ante la negativa del gobernador Graco Ramírez de conceder una audiencia a las organizaciones civiles sobre el tema, la CIDHM envió una carta a Enrique Peña Nieto para solicitar la declaratoria de AVG, misma que sólo fue turnada a la Segob para que “fuera atendida a la brevedad”.

La organización dijo que dará seguimiento a la solicitud de la Comisión Permanente al Inmujeres, para “evitar que una vez más quede en una declaración” el compromiso de erradicar la violencia de género.

La CIDHM agregó que de negarse a desplegar las acciones necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, las autoridades darán muestra de un desfase absoluto a sus declaraciones previas en las que aseguraban que harían transversal la perspectiva de género en la nueva administración, y que se llegó a plantear como un eje en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Este llamado legislativo se suma al de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancias que en mayo pasado llamaron al gobierno de Morelos a atender, esclarecer y sancionar la grave ola de violencia de género en la entidad.

La CIDHM tiene el registro de 122 casos de feminicidio de 2000 a 2005, cifra que se duplicó de 2006 a 2012, toda vez que en ese periodo se registraron 235 casos. Los cuerpos de las mujeres han sido abandonados en calles, terrenos baldíos, barrancas, zonas de construcción y cuartos de hotel, o encontrados en “casas de seguridad”.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario