8/21/2013

Riesgo de que se desvanezcan acciones contra feminicidio

ESTADOS
VIOLENCIA
   Exigen activistas de Oaxaca medidas concretas

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

De cara a que en diciembre próximo asume la nueva Legislatura del estado de Oaxaca, defensoras de los derechos de las mujeres advirtieron que se pueden perder los pocos avances legislativos para intentar detener el feminicidio en la entidad.

Organizaciones civiles que defienden y promueven los Derechos Humanos (DH) de las mujeres consideraron que las acciones que se han promovido por parte del Congreso local representan un avance en la lucha por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aunque resultaron tardías, ya que las y los diputados que integran la actual Legislatura están próximos a terminar sus funciones.  

En fechas recientes la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local emprendió acciones para intentar detener la ola de asesinatos por razón de género, tales como reuniones con grupos civiles y funcionarios que atienden la violencia contra las mujeres.

Vía telefónica, Sandra Torres Pastrana, coordinadora de información y comunicación de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, cuestionó que las y los diputados hayan esperado hasta el final de su representación para enfrentar una problemática que no es nueva, y cuyas cifras no son desconocidas, pues las organizaciones civiles siempre han denunciado los delitos.

De acuerdo con los datos registrados por Consorcio y que provienen de cifras oficiales, de 2010 al 14 de agosto de 2013 han sido asesinadas 223 mujeres. En lo que va de este año la Procuraduría General de Justicia estatal tiene registro de 45 asesinatos, de los cuales sólo 23 son investigados como feminicidio.

Ante lo que Torres Pastrana consideró que es necesario que tanto estos legisladores como los próximos que entren en función definan acciones concretas y claras que ayuden a disminuir las cifras de feminicidio, pues “la erradicación es un proceso largo, pero que debe ser iniciado de inmediato”.

Por ejemplo –señaló– deben definir cómo se evitará que los casos de feminicidio permanezcan en la impunidad, pues informó que a partir del seguimiento que Consorcio hace a los casos se pudo detectar que en el 98 por ciento de los expedientes no se cuenta con un detenido o indiciado.

Por su parte, Sandra Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigodh) celebró las solicitudes presentadas por la Comisión de DH del Congreso ante la Secretaria de Gobernación para que ésta decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues “es necesario que se inyecten los recursos y servicios necesarios” para el estado, pero advirtió que las acciones no se deben frenar ahí y se debe definir que sigue después de estas solicitudes e incluso después de la aprobación o negación de la AVG.

Agregó que las agrupaciones civiles siempre presentan cifras y que tienen el recuento de los hechos, pero que es hora de que los gobernantes estatales realicen un verdadero diagnóstico y con los recursos suficientes, para definir cuál es la situación específica de cada región de Oaxaca y así combatir la violencia de manera real.

Desde la organización que coordina se está trabajando con las mujeres habitantes de la Costa, a las que se les “intenta criminalizar y responsabilizar de la violencia”, y reiteró que aunque las oaxaqueñas comparten ciertas características es importante diferenciar las necesidades de unas comunidades y otras.

Por lo que apuntó que la Legislatura entrante y las futuras deben dejar de sólo pronunciarse y emprender acciones reales que deriven en la erradicación del feminicidio, que “no es una problemática exclusiva del estado pues se encuentra a nivel nacional”, por lo que es necesario detenerla de inmediato.

Finalmente consideró que las y los legisladores, así como los gobernantes, ya cuentan con un marco legal diseñado para erradicar la violencia de género y para proteger los DH de las mujeres, por lo que se enfrentan ante el reto de aterrizar toda esta serie de mecanismos. “Las cifras y las herramientas ya están, ahora ellos deben de definir cómo se atenderá la violencia”, recalcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario