8/19/2013

LA PARADOJA “DIAZ SERRANO”.


SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer- 



Fausto Fernández Ponte, fue uno de los periodistas más inteligentes, preparados e informados que he conocido en estos 40 años de patinaje en las resbalosas pistas del periodismo político. Fue durante muchos años corresponsal en Washington del periódico Excélsior, donde cubrió la fuente presidencial de Estados Unidos. También fue corresponsal enviado de guerra en distintos puntos del planeta, entre ellos Vietnam, Etiopía y Angola. En suma conocía a los gringos al derecho y al revés. En 2007 regresó por enfermedad a su lugar natal Veracruz, aunque viajaba constantemente a Estados Unidos donde radicaban sus hijos. En 2008, el gobierno estadounidense se negó a renovarle su visa por considerarlo un "personaje peligroso".

Y él, que no era amigo del ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos de 1976 hasta 1981, se dio perfecta cuenta del momento en que se planeó dentro del gobierno la estrategia de MINAR Y DESACREDITAR paulatinamente a Pemex para poder entregar nuestro petróleo so pretexto de impotencia, sin la oposición del pueblo de México. Y al ver que las mafias del poder -en ese momento la de Fox- querían entregar el petróleo de regreso a las compañías privadas mundiales que obviamente "se mochan" con los políticos, escribió la mejor y más imparcial descripción de lo logrado en tres años por Jorge Díaz Serrano. Escribió Fausto:

"Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. En petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones y estaba instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, con alta tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con la Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No había conflicto y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento de PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de "liberalismo económico" -de Miguel de la Madrid a Vicente Fox- crecimos el 1.5 por ciento en promedio y el mejoramiento de la relación PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico".

Y hoy va otra vez la burra al trigo, después de que uno tras otro, los entreguistas presidentes neoliberales han intentado convencer a los mexicanos que suelten amablemente y sin panchos la enorme fortuna que es el petróleo. Pero no lo logran porque los mexicanos sabemos que, como le decía a Carmen Aristegui uno de los expertos en petróleo que entrevistó: "No hay mejor negocio en el mundo que vender petróleo con una empresa que funcione bien. Y el segundo mejor negocio es vender petróleo aun con una empresa que funcione mal".

UN POCO DE HISTORIA.

Como todo mundo es tan joven en este país y muchos que ya no lo son fueron en estas últimas décadas "reprogramados" por el neoliberalismo internacional voraz y corruptor y dado que los mexicanos son conocidos por su mala memoria + valemadrismo= ignorancia, hay que recordar aquí las circunstancias históricas del momento en el que se tomó la decisión de regresar el petróleo de México a compañías privadas extranjeras aliadas o no a nacionales.
1.- El banderazo se dio cuando Miguel de la Madrid Hurtado, uno de los titulares de la Secretaría de Programación y Presupuesto, inventada por José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, devino el tapado, su heredero para que fuese a su vez el Ejecutivo de 1982 a 1988. Y con MMH entró al gobierno el hombre que mangonea la viciada política mexicana hasta la fecha: Carlos Salinas de Gortari y familia, padre rico y poderoso que se decía capo di tutti capi, y hermanos.

2.- Miguel de la Madrid empezó la política neoliberal de privatización de los bienes del país comandada por el FMI y el Banco Mundial, con las compañías de aviación. Y vimos el resultado: Mexicana de Aviación (con Aeropostale) la primera línea aérea del Continente, desapareció engullida y destrozada por un Azcárraga, por supuesto, Gastón el de los hoteles Fiesta Americana, y ni quien lo toque. De Aeroméxico sólo se habla cuando atrapan en España a pilotos o azafatas transportando droga.

3.- En 1973 se desató una crisis petrolera mundial que dejó a medio mundo tiritando en invierno pues la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, exigió un precio justo por barril y menos despilfarro de las compañías gringas y demás. Eran entonces países árabes y Venezuela, porque México no quiso entrarle por aquello de tan lejos de Dios y tan cerca de los petroleros Bush. Al subir a la Presidencia, López Portillo comprendió que para sacar a México de la crisis y endeudamiento en que lo dejó Luis Echeverría en 1976, había llegado la hora de utilizar en grande el petróleo de México. Nombró director de Pemex a su amigo el ingeniero del Politécnico, Jorge Díaz Serrano, gran conocedor del tema a nivel nacional y mundial, que había sido contratista de la paraestatal a través de una compañía llamada Permargo de la que, decíase, era socio Georges Bush, el padre.

4.- Como lo prueba Fausto Fernández Ponte, citado más arriba, entre el 1º de diciembre de 1976 y junio de 1981, Jorge Díaz Serrano realizó una labor de titanes para hacer saltar a México del lugar número 18 de exportadores de crudo al 4º puesto mundial. Pero además no se debe olvidar el excelente desarrollo de la petroquímica. ¿Dónde quedó?

5.- Y JDS tuvo que salir al mundo a abrir el mercado petrolero pues México no tenía de clientes más que a Estados Unidos, a Francia e Israel. Hasta entonces su riqueza en oro negro era "para las generaciones futuras".

Por mi amistad con Jorge Díaz Serrano y su compañera Helvia Martínez Verdayes, hoy viuda de Díaz Serrano, así como con el pequeño grupo viajero de especialistas de Pemex, participé en la mayoría de esos viajes del petróleo como cronista que habla idiomas y tiene buenas tribunas (la revista Siempre!, el periódico Novedades y los diarios de los Estados) Bastante entonces. Muchos artículos dan cuenta de los andares de esos años y en muchos de mis libros, sobre todo los de la serie "Mapamundi" están incluidos testimonios. Y, claro, disfruté los viajes en muchos aspectos. Para una periodista no es cualquier cosa enterarte en primera fila y en tantos países de ese lanzamiento de Pemex y presenciar -desde luego sin participar- de negociaciones importantísimas, conocer a altos personajes del mundo, etc.
Lo que me causó muchas envidias y ataques, del propio Miguel de la Madrid como de muchos "colegas".

6.- Eran tiempos en que los gobiernos de México se decían "de izquierda" y Jorge Díaz Serrano -horror, un rico empresario cerca del poder y sobrino de un constituyente-, no les parecía nada bueno para sus planes. Pero lo peor era su eficacia y conocimientos del petróleo, así como su influencia con los banqueros del mundo que le daban lo que quería para el rápido desarrollo del petróleo mexicano. No era bien visto por la corte de López Portillo, encabezada por el más que mediocre Miguel de la Madrid, por el español De Oteyza, importante lambiscón ya que el "criollo" López Portillo presumía mucho de su pueblo español de Caparroso, por el hijo de presidente, "orgullo de su nepotismo" José Ramón López Romano, todos éstos se hacían uno contra Díaz Serrano. Y no olvidemos al "director de la orquesta" Carlos Salinas, en el puesto que fuera hasta que llegó a la Presidencia con tamaño fraude en 1988. Era tan de "izquierda", antes de abrazar el bushismo, que se peleaba por escrito con el hiperderechista Luis Pazos (hay uno de esos shows en mi libro El PRIAN ). En cuanto a Rosa Luz Alegría, depositada en la cama presidencial por ellos, la amante del presidente que tenía como 1,000 doctorados, pero sobre todo buen cuerpo, se mostraba "neutral". El problema fue el mismo de siempre en México ¿quién se va a sacar la lotería y ser "el tapado"? Por serlo son capaces de todo.

7.- Para que no fuera El Tapado, a Díaz Serrano le hicieron lo siguiente:

A) Apenas nombrado empezaron los ataques desaforados (en el futuro, desaforadores) en su contra, tanto de izquierda como de derecha, de amigos como de enemigos, de gringos y mexicanos. ¿Que construía un gasoducto de Cactus a Reynosa para venderle a Estados Unidos el gas que se desperdiciaba? Heberto Castillo se enojaba a la izquierda porque no se hacía caso de su sugerencia de embarcar a la URSS, por Tampico, tanques de gas.

B) ¿Que se descontrolaba un pozo de exploración? JDS tenía la culpa. El 3 de junio de 1979 el pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a 94 km de Ciudad del Carmen, Campeche, sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo NO intencional en la historia… hasta entonces, diría la British Petroleum… Pemex estaba perforando a una profundidad de 3.63 kilómetros cuando se perdió barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, también se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el reventón e incendio.

C) Finalmente, lograron que el Jolopo corriera a su salvador en junio de 1981. Y ahí empezó el "agradecimiento" de México, Jorge Díaz Serrano, patriota excepcional, como lo llamó Abelardo Martín M.: "Por razones políticas, a Jorge Díaz Serrano no se le hizo el reconocimiento que mereció, lejos de ello se le castigó (por las mismas sinrazones) con la prisión que llevó con estoicismo y enjundia… Se le debe, sin lugar a dudas, el crecimiento de la industria petrolera mexicana, a la que situó en niveles de competencia jamás imaginados. Fue llamado con toda justicia "Padre del petróleo mexicano", porque como ingeniero brillante y empresario emprendedor logró que en cuatro años México se colocara como la cuarta potencia petrolífera mundial…".


La  meta  de  estos   escritos es   probar que  el  actual  embate  por  entregar nuevamente el  petróleo  de  México  a las  grandes  compañías  privadas transnacionales , que nunca  quitaron  el  dedo del  renglón,  proviene  de un pacto entre Carlos  Salinas  de  Gortari  y   George Bush padre, consistente  en ir  MINANDO poco a poco a   Pemex  para  cansar a  los  mexicanos hasta  que ,  domados, algún  día   dijeran :  No queda  de  otra,   Pemex  no  funciona. ¡A  volar! En  esa   aberrante  coalición  la  voz cantante fue la  del  diabólico  petrolero texano  y  presidente  de  USA, decidido  a   quedarse  con  todo  el  petróleo del  mundo , así fuese  a  punta  de   dos  guerras  para  destruir  un  país y una  ocupación feroz,   como  fue  el  caso  de  Iraq .

Las   familias  Salinas  y  Bush eran amigas antes  de que tanto  Carlos Salinas  como George Bush Senior   coincidieran   en  las  presidencias  de  sus  países . Salinas  nacido en  México , D.F. (3.4.1948) ocupó en  forma  espuria  el Poder  Ejecutivo  de  México , de  l988  a  1994. Bush  padre el  de  Estados  Unidos, de1989 a  1993  porque  en USA  el periodo  presidencial  es  de cuatro  años  y  en México de seis.   Y  Bush Sr no  pudo reelegirse   para  un  2º periodo.   De  ahí la  insistencia  de  imponer  en Florida  a su junior George W  con  una  elección  “a  la  mexicana”  contra  el  candidato  demócrata  Al Gore,  en el  año  2000.

Pero  la  amistad  de  las  familias  Salinas  y  Bush  (y  de  los  cárteles , según infinidad  de  publicaciones de  prensa  en Estados Unidos  indelebles   en  Internet   que   cualquiera  puede  leer  y que hablan  sin  tapujos  de  los  lazos   con  el  narco  de los  dos  clanes  )  data  de  mucho  antes. Se  visitaban unos  y  otros   los  miembros  de  ambas  familias  que  deberían  escribirse en  italiano “famiglie”  para  definirlas mejor… El  hoy  de  nuevo  bañadito  Raúl Salinas  de  Gortari  era  cuatísimo  de  cuanto  capo  había  a la  mano .  De  modo  que  no es  extraño  que  el canallesco pacto  petrolero  entre   el  viejo  Bush y  el  entonces  joven  Carlos - y   su  padre  Raúl  Salinas Lozano -   haya  cuajuado  desde  mucho  antes,  cuando  Carlos   era  dizque subalterno  de  Miguel  de  La  Madrid  a su  vez  enemigo  acérrimo  del ingeniero Jorge , Díaz   Serrano ,  Director  de Pemex,  amigo y salvador del  presidente.

 Posteriormente JLP   traicionaría  a  Jorge Díaz  Serrano de  manera vil  e indigna, permitiendo  que  lo  acusaran  de  ladrón  cuando  el  mismo Jolopo había  pedido  al  empleado  de  Pemex,  el ingeniero  Ignacio  de  León, que  le  pusiera  un  sobreprecio  a  los  barcos  Cantarell  y  Abkatún  para  beneficio de  su hermana Alicia  López  Portillo. Por  azares  del  destino  presencié durante  una  merienda  en  casa de  mi  amiga  Helvia Martínez  Verdayes, hoy viuda  de  Díaz  Serrano,  la  firma alusiva  a  esos  barcos  y  escuché la  explicación  que   un  propio  daba  a  Jorge: “Nacho  tiene  hepatitis y  no  se  le  puede  llevar  el  documento”.  ¿Le  llevaron  el  documento de  buena o  de  mala  fé?  Quien  sabe ,  pero  el  caso es  que  le  costó esa firma  la  cárcel.

Los  barcos se  llamaban  ¿ o llaman?  Cantarell  y  Abkatún  en  honor  a  los  campos descubiertos,  sería  mejor  decir abiertos ,  en  1976.  Cantarell ,  el   segundo  yacimiento de  crudo más grande   del  mundo   que en  el  futuro  Fox llevaría  estupidamente   al  borde de  agotamiento  para  satisfacer  a  sus clientes  y  socios  gringos y  españoles.

Díaz  Serrano  era un  estorbo  para  los  planes  de todos  estos.   Para  Lamadrid, porque  le  podía  quitar la presidencia ,  pero también para  los   saboteadores   que  solapaban él y  toda  su   camarilla  involucrada  Y  es que  paradójicamente Jorge  Díaz  Serrano   del  que  debía  esperarse sometimiento  a  los  gringos y  al  dinero, pues  al  terminar  su  carrera  en  el Instituto Politécnico  Nacional   fue  becario   durante  dos  años  en Chicago  de la empresa estadunidense Fairbanks Morse,  estaba  dando  la  sorpresa.   A  CARGO  DE  LA  EMPRESA  PARAESTATAL   MEXICANA ,  QUE  CONOCÍA  COMO  NINGUNO ,  ERA   TODO  UN  PATRIOTA  EFICIENTE.  Antes  desde  1956 había sido  contratista y  representaba  a  su  benefactores  gringos.   Fundó diferentes empresas.   Electrificación Industrial S. A., Servicios Petroleros EISA, Perforaciones Marinas del Golfo (Permargo), Dragados S. A. y Compañía del Golfo de Campeche S. A. que sustentaron las bases de lo que llegaría ser su   gran fortuna personal.  En Permargo  en  el  año  1960  fue socio de George H. W. Bush,  según la  info.

Y  ahora  resultaba  que  ese muy  rico   empresario   paradójicamente estaba  haciendo  en  Pemex  una labor   nacionalista  sorprendente  que  echaba por  tierra  cualquier  plan de   entreguismo.   Naturalmente  impediría  el  plan de  MINAR  a  Pemex  paulatinamente   porque  la  renta  petrolera  mantenía  al  país.  Su único  aliado  entre  los  políticos   del  momento  era  otro “hacedor”, el  profesor  Carlos  Hank González, muy   criticado,  pero  también  necio  nacionalista.  Los  empleados  de  Pemex que  trabajaban   en  la  Torre  de  la  avenida  Marina  Nacional , construída  en  el  TRIENO  increíble , decían “Se  respira patriotismo  y  celebramos  la  apertura   de  la   petroquímica”.  Había  un  entusiasmo  generalizado   por  los  avances  como estupendamente  lo  describió el  periodista Fausto  Fernández  Ponce  en  el   texto  publicado  en  este  espacio   el  otro  sábado.

Había   que  frenar  a Díaz  Serrano  que  efectivamente  parecía  estar  logrando  que  su “cuate”,  el  presidente   pudiera  pronto   “administrar  la  abundancia”.  El  sonorense  pensaba  “Sí se  Puede” ,   pecado   imperdonable para  un  mexicano  en  la  política,  y  lo  estaba  probando.  La  estrategia de  sus  enemigos consistió por   consiguiente en   deshacerse de  él y  en  desacreditarlo.

Así se  hizo a la  primera  ocasión: Díaz  Serrano  fue  despedido   de  su  puesto  de  Director  de  Pemex el  6  de  junio de  1981   cuando  estaba   en  Europa por   haber  subido inmediatamente , como   la  OPEP  y  demás productores   de  crudo , el precio del  barril  mexicano. El  pretexto  fue  “no  haber consultado al   Secretario  de  Energía”, el  mequetrefe  José Andrés  de  Oteyza  al que  JLP acababa   de  nombrar. Oteyza estuvo  días antes en París cenando  con  el  grupo  franco  mexicano   del  petróleo. Los  funcionarios  franceses tenían en  gran estima a  Díaz Serrno. En  cambio  uno  de  ellos  en  una  cena, señalando  a Oteyza ,  me  preguntó: Qui  est  ce  con? En  traducción   franca: ¿quién   es  ese pendejo?  Y  le  atinó el  francés  pues  Oteyza decidió de  regreso en  México NO   bajar  el  precio  del  barril   de  crudo  y  le  costó a  México   la  friolera  de 10 mil millones  de  dólares.  Nadie  le  compró su  petróleo mexicano  más caro  que  el  de  la OPEP  y  otros.  Y tuvo  el  flamante  secre  que  vender  el  crudo , contraviniendo  la  ley,   a la  reserva   militar  gringa. Me  he  preguntado si  tuvo  algo  que  ver su  furia por “no haber  sido consultado”,  con   el  poco   caso  que  le  hicieron  los  franceses al “Secretario de Energía”  en  tanto  que  le  demostraban gran  aprecio  al Director  de  Pemex.  ¿Por  ardido hizo tanto  daño?

Jorge  aceptó en  1982  el  puesto de  embajador en  la  URSS   y  en  Mongolia   que  le  ofrecio  López  Portillo  y  posteriormente   el  de Senador  por  Sonora, del  que  sería  en  1983  ignominiosamente desaforado   y  juzgado  por la  propia  Cámara de  Diputados  por  el  asunto  del  sobreprecio de  los  barcos para  Alicia  López  Portillo.

Todo se   planeó  de  antemano.  El  Secretario de la Contraloría General de la Federación, Francisco  Rojas,  un  lacayo  del  lamentable   vicioso  que  era Miguel  de  La  Madrid,  lo  acusó   de  haber  comprado dos buques tanque pagando  35 millones  de  dólares  de  más. Al tener Díaz  Serrano fuero constitucional como legislador. “Fue necesario un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados para poderselo retirar y tras escuchar los argumentos de la PGR y del propio Díaz Serrano, votó mayoritariamente su desafuero, siendo inmediatamente arrestado.  Permanecería los siguientes 5 años en prisión.  La Cámara se reunió constituida como jurado de procedencia el 30 de julio de 1983 “ en el contexto de los promesas de campaña de Miguel de la Madrid cuya campaña electoral tuvo como lema Por la renovación moral, que buscaría castigar la corrupción y dispendio del régimen de López Portillo”.  Sin embargo,  según las opiniones de muchos sectores, fue convertido en objeto de venganza por haber competido con De la Madrid por la candidatura presidencial del PRI”.

La  víspera  de  ese   cruel  día   de los  vergonzosos - para  México- “Desafuero y Juicio”   en  la  Cámara  de  Diputados del   Padre  del  Petróleo Mexicano  ,  habíamos  cenado   en  mi domicilio   en  el  9º y  último   piso  de  un  edificio  en  Polanco ,  Jorge y  Helvia  Díaz  Serrano, los  abogados  defensores  del  ingeniero , el Licenciado  Enrique  Mendoza Morales, su siempre  fiel colaborador ,   el  Lic. Andrés  Iglesias  y  la  que  esto escribe.   El  menú fue  exquisita  carne   de  Sonora   que  había  enviado  el  primo  de  Jorge,  Luis  Bojorquez,  hijo  del  Constituyente  que  conocí como  Jefe  de  información del periódico  “ Novedades”. Pero  había  muchos  otros participantes  no invitados :  Los operadores  de  dos  helicópteros dando  vueltas encima  del  techo de acrílico  de  mi  terraza,  los  francotiradores apostados en  los  balcones  del  edificio  de Protexa  enfrente,  y  posiblemente  en  otros  edificios  ,  y  los  soldados en  las   escaleras  que  conducían  a mi  departamento, en  cuchillas  con  sus   fusiles   en  la  puerta.  Días  después balacearon   desde el  edificio  de  Protexa  el  departamento  de  abajo , en el  octavo  piso,   donde  vivían mis  hijos.

La gran mayoría  de  la  clase  política,  encabezada  por  Carlos Salinas,   y  por  supuesto   la  prensa,  incluyendo  Proceso ¡qué  vergüenza!  Julio Scherer ,  se  portaron  en  forma  repugnante .  Pero  el  peor  sin  duda   fue George Bush  padre, que  no  levantó ni  la  ceja. Era   el  más  interesado  en  el  petróleo  mexicano  y por  ende  en  destruir  al  socio,  si  en  realidad lo fue,  que le  resultó ¿ con  qué derecho? UN  GRAN  PATRIOTA MEXICANO.  

http://satiricosas .es.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario