8/23/2013

Mesa servida en Tlaxcala para que mujeres no accedan al aborto

ESTADOS
VIOLENCIA
   A endurecimiento legal se suma mala atención judicial y en salud

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-

El estado de Tlaxcala carece de las condiciones necesarias para que las mujeres denuncien la violencia sexual, y sean atendidas de manera adecuada por el sector salud, denunció María del Rosario Texis Zúñiga, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Aunque una de las causales que permiten la interrupción legal del embarazo en Tlaxcala es el delito de violación, Texis señaló que existen candados para ejercer este derecho, ya que el personal sanitario se niega a realizar el aborto, lo que provoca que las mujeres recurran a prácticas inseguras.

Indicó que si bien no hay un alto índice de tlaxcaltecas orilladas a ejercer la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal, Ddeser sí ha canalizado a algunas mujeres para que se sometan a un procedimiento seguro, viable y que no les implique un riesgo para sus vidas.

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos fue consultada a propósito de que una reforma al Código Penal estatal, aprobada en mayo pasado, eliminó la causal de aborto legal por riesgo a la salud de la mujer y aumentó la pena de prisión de uno a cinco años para quienes interrumpan sus embarazos.

La iniciativa aprobada fue enviada al Congreso local en diciembre de 2012 por el gobernador priista Mariano González Zarur.

A raíz de la aprobación de esa reforma, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Francisco Mixcóatl Antonio, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CRIMINALIZACIÓN

En entrevista, Rosario Texis precisó que al ser Tlaxcala una entidad donde el delito de trata de personas es “sumamente protegido” por la comunidad y las autoridades, también se dificulta conocer datos exactos sobre violaciones sexuales y cuántas mujeres viven embarazos forzados.

Según el estudio “Omisión e indiferencia”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) a partir de datos oficiales, entre 2007 y 2012 el estado sólo practicó tres abortos legales por violación.

La activista advirtió que la Secretaría de Salud local (Ss) no está reportando los casos de ILE, y en vez de eso los registra como “hemorragias” con la justificación de “no causar más daño a las mujeres violentadas evitándoles acudir al Ministerio Público (MP)”.

Texis Zúñiga advirtió que con esa situación se han invisibilizado las violaciones sexuales y sus consecuencias.

Además, dijo, en acompañamientos realizados en casos de violación se observó que los MP en el estado tardan semanas en tomar la declaración a las víctimas, lo que deriva en la desaparición de las lesiones físicas y otras evidencias.

En cuanto al acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), la representante de Ddeser explicó que según sus investigaciones, el personal de salud local ha declarado que hay desabasto del producto.

No obstante, aclaró Rosario Texis, la Ss estatal buscó en noviembre de 2012 a Ddeser para pedirle que repartiera más de 10 mil PAE que estaban embodegadas y a punto de caducar.

La organización civil realizó el estudio “Fiscalización de acceso, abasto y uso de métodos anticonceptivos; análisis desde la sociedad civil”, en el que se asienta que Tlaxcala padece desabasto de anticonceptivos y que la población carece de acceso a ellos.

En esa investigación se reporta que 42 por ciento de las usuarias de los servicios de salud recibió un método anticonceptivo diferente al solicitado. Por ejemplo, en algunos casos que pidieron la PAE se les dieron condones.

Los métodos con menor disponibilidad en el estado son el condón femenino (10 por ciento de disponibilidad), el implante subdérmico (32 por ciento), y la PAE (25 por ciento).

En cuanto al personal de salud, se detectó su falta de capacitación, ya que el 28 por ciento mostró una actitud negativa para brindar la PAE, por lo que –a decir de Texis– en los servicios sanitarios hay una visión de “cacicazgo” en la que se piensa que las mujeres “sólo estamos hechas para tener hijos”.

Igualmente, el personal de la Ss mencionó que existen ciertas restricciones para que las y los adolescentes accedan a métodos anticonceptivos, tales como que deben ir acompañados de algún adulto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario