7/22/2014

22 de julio no se olvida

Hace 46 años empezó la primera etapa de lo que se convertiría en el movimiento estudiantil de 1968
Hace 46 años, un enfrentamiento entre alumnos de preparatoria, controlado por fuerzas del Estado, encendió la mecha de lo que sería el movimiento estudiantil de 1968 y que, meses más tarde, culminaría un 2 de octubre



Según reportes periodísticos, fue la mañana de un 22 de julio durante un partido de fútbol en la plaza de la Ciudadela cuando estalló el grito: “Manosearon a la novia del ‘Caballo’”.

Exclamación que desató la gresca entre estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y alumnos de la escuela preparatoria privada Isaac Ochoterena.

Los alumnos de la Ochoterena corrieron a resguardarse en su escuela. De la Ciudadela, los politécnicos marcharon hacia la calle de Tres Guerras con rumbo a Lucerna al otro lado de Bucareli, y ya frente al plantel, con piedras y palos arremetieron contra las instalaciones y contra quienes no encontraron refugio.

Lo que habría comenzado como una “cascarita”, más tarde se convertiría en un campo de batalla.

La disputa terminó con el arribo de la XIX Compañía de Policía Preventiva; dos transportes de granaderos, con más de 60 hombres, camionetas y patrullas lograron disolver la multitud, a petición de las autoridades escolares.

Pero los indignados amenazaron con volver al día siguiente, lo que obligó a las fuerzas del orden a instalar una guardia permanente.

Al día siguiente, como se esperaba, los estudiantes se volvieron a enfrentar, pero esta vez pandilleros de la zona, conocidos como “las arañas” y “los ciudadelos” se sumaron a las riñas, que aparentemente eran estudiantiles.

Arremetieron contra unos 200 granaderos, quienes no dudaron en responder con gases lacrimógenos lo que desencadenó una larga trifulca en distintos puntos de las colonias Juárez y Centro.

Los estudiantes se refugiaron en la Vocacional 5, sin embargo, elementos del la XIX Compañía de Policía Preventiva ingresaron al plantel, donde golpearon alumnos, profesores y empleados que encontraron a su paso.

Este acto provoca el descontento y la indignación de estudiantes y maestros, quienes deciden realizar un paro inicial de 24 horas en protesta por las agresiones de la policía.

Adicionalmente, el Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM declaró una huelga indefinida.

El 26 de julio, tuvieron lugar dos protestas: la primera, organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos del IPN en contra de la represión policiaca en la Vocacional 5; y la segunda, organizada por el Partido Comunista por el inicio de la Revolución Cubana.

Las marchas se encontraron en la Alameda y avanzaron con dirección a la plancha del Zócalo, sin embargo, en la calle de Madero la policía interviene y es recibida con una lluvia de piedras. Los jóvenes huyen a San Ildefonso, pero tres pierden la vida.

De esta manera, la última semana de julio de ese año se vio marcada por un exceso de represión policiaca y por el activo protagonismo de los jóvenes en las protestas, lo que, 46 años después, se traduce como la primera etapa de lo que se convertiría en el movimiento estudiantil de 1968.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario