7/23/2014

Las noticias de CIMAC . . .




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-El trabajo del hogar –tanto el que se realiza por un pago como el que se hace de manera cotidiana sin remuneración alguna– es una forma de violencia poco visibilizada y una pérdida económica y de tiempo para las mujeres, mientras que el Estado mexicano avanza a cuenta gotas para erradicar la desigualdad en el ejercicio de esta labor.
 
Esta fue la conclusión de expertas durante el foro “Día Internacional del Trabajo Doméstico. Hacia un reconocimiento de la economía de cuidado” –efeméride que se conmemoró hoy–, y al que convocó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
 
Ximena Andión, directora del Instituto Simone de Beauvoir, y Paz López, asesora técnica en Estadística y Políticas de Igualdad de Género de la oficina de ONU-Mujeres en México, coincidieron en que de no reconocerse las aportaciones económicas del trabajo del hogar, las instituciones y la sociedad no asumirán su responsabilidad para terminar con la desigualdad.
 
Detallaron que las mexicanas destinan 48 horas a la semana para el trabajo no remunerado en los hogares –lo que genera el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)–, mientras que los varones sólo destinan 16 horas para esta tarea. 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Con la asesoría de activistas feministas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó hoy una nueva campaña para promover la lactancia materna como un derecho de las usuarias de servicios de salud capitalinos.
 
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, acompañados por representantes de organizaciones que conforman la Red Incidencia Feminista, presentaron la nueva campaña que sustituye la que se lanzó en mayo pasado y fue retirada ante los señalamientos de que era “discriminatoria, violenta y sexista”. 
 
A decir de Luz Elena Aranda, del Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, y Lurdes Barbosa, integrante del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la nueva campaña busca enfatizar que la lactancia materna es un derecho de las mujeres.
 
En esta ocasión, las imágenes que integran la campaña presentan a mujeres más reales en ambientes cotidianos y con hijas e hijos a quienes decidieron amamantar. El lema de la campaña es “Infórmate y decide”. 
 

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada.-En Oaxaca, la participación política de las mujeres enfrenta diversos obstáculos que empiezan por considerar que los puestos de elección popular son sólo para los varones.
 
Luego se suman los posteriores cuestionamientos al desempeño femenino en política. Sin embargo, en medio de todo ello se construyen historias exitosas de mujeres que trabajan por mejorar su comunidad.
 
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Oaxaca –estado ubicado al suroriente del país– es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística, y en él conviven al menos 18 grupos indígenas, lo que implica que se rija por un sistema de gobierno basado en los partidos políticos y al mismo tiempo las comunidades cuenten con un sistema de usos y costumbres.
 
Centolia López Núñez es una mujer de la sierra mixteca de Oaxaca que habita en el municipio de Santa Cruz Itundujia. Vive rodeada de montañas y tiene un carácter de emprendedora. Aunque dice que su “carrera política” ya terminó, el impulso que le da a otras mujeres apenas parece empezar.
 
En su pequeña tienda (donde vende desde ropa hasta abarrotes), Centolia conversa con esta agencia. Cuenta que de 1999 a 2001 fue tesorera en el cabildo de Santa Cruz, cabecera municipal de 13 poblaciones, entre ellas Morelos, de donde Centolia es originaria.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años de edad y una de cada nueve antes de llegar a los 15 años, lo que perpetúa su bajo estatus dentro de la sociedad, provoca severas repercusiones en su salud a largo plazo y frena su desarrollo.
 
Adicionalmente 125 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital, práctica que viola los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y que continúa en más de 29 países.
 
Al iniciar hoy la “Cumbre de las Niñas”, en Londres, Inglaterra, en la que se buscan acuerdos globales para detener el matrimonio infantil y la mutilación genital, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) llamó a los Estados a detener estas prácticas mediante el empoderamiento de las niñas y las jóvenes.
 
La “Cumbre de las Niñas” es organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y asisten organizaciones civiles y especialistas en derechos de la infancia, así como delegaciones gubernamentales.   
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La Clínica de Justicia y Género “Marisela Escobedo” de la UNAM sostiene, en un “amicus curiae” (argumentos jurídicos de especialistas sobre un caso judicial), que antes de que se dicte una sentencia contra Clara Tapia Herrera, presa desde hace casi tres años por corrupción de menores, se debe tomar en cuenta que ella es víctima de violencia familiar y que nunca quiso corromper a su familia.
 
De cara a la próxima sentencia que emitirá el juez 64 Penal, Carlos Casiano Morales García, el pasado jueves 17 de julio la Clínica de Justicia y Género presentó al juzgado el “amicus curiae” (cuya copia tiene Cimacnoticias), para dar elementos sobre los límites y alcances de las obligaciones de los padres de familia como garantes de sus descendientes, ya que en este caso Clara es acusada de no proteger a sus tres hijos.
 
El 6 de septiembre de 2011 Tapia Herrera fue detenida por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y acusada de ser supuesta cómplice de su ex pareja Jorge Antonio Iniestra Salas, conocido como “El monstruo de Iztapalapa”, quien por seis años violó sexualmente a sus hijas Gabriela y Rebeca (a la que asesinó en 2009), y agredió físicamente a su hijo Ricardo.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.- “Duermo fatal”, me dijo mi amiga al tiempo que miraba la pantalla de su celular. “Y ayer tuve un ataque de ansiedad, continuó, o eso dijo el médico, que opina que estoy muy estresada”. Pues no hagas nada, respondí. Y los ojos de mi amiga se abrieron como platos.
 
Muchas mujeres se pueden mirar en sus ojos. Tienen un trabajo demandante, una pareja, hijas, hijos, y parientes cercanos o lejanos que requieren atención o cuidados.
 
Como millones de mujeres en el mundo, mi amiga tiene una doble jornada. Es decir, trabaja para ingresar dinero y es la principal responsable de las tareas domésticas y del cuidado y formación de su hija. Lo dicho, dos trabajos.
 
El problema es que el otro trabajo –el doméstico y de cuidado– no se asume como trabajo. No lo consideran así ni el gobierno ni la sociedad.
 
Mi amiga, que trabaja por su cuenta, un día me dijo: “Hoy comencé a trabajar tardísimo, la hija tiene gripa, así que no la aceptaron en la guardería. Total, empecé a trabajar a las 11 de la mañana”. “¿A esa hora te levantaste?”, le pregunté.

Resistencia de grupos islámicos para eliminar esta práctica
Por: Saikou Jammeh*
Cimacnoticias/IPS | Banjul, Gambia.-Activistas por los derechos de las mujeres en Gambia sostienen que más de 30 años de campaña para sensibilizar a la población contra la mutilación genital femenina deberían bastar para que el gobierno se decida a prohibir esta práctica.

 
La ablación o extirpación de parte o el total de los genitales externos femeninos es aún generalizada en este pequeño país de África occidental con 1.8 millones de habitantes, pero las activistas creen que la campaña contra la mutilación llegó a un punto de inflexión.
 
Gamcotrap, organización civil promotora de los derechos políticos, sociales, sexuales y educativos de las mujeres y niñas en Gambia, redactó junto con otras agrupaciones contra la mutilación genital, un proyecto de ley que fue sometido a un amplio proceso de consultas.
 
En el pasado, varios intentos de legislación contra la ablación no prosperaron. Artículos que prohibían la mutilación fueron retirados de al menos tres proyectos de ley favorables para las mujeres. Pero ahora las activistas están decididas a hacer el último esfuerzo para lograr la aprobación de la iniciativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario