7/21/2014

Las noticias de CIMAC . . .





Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.En septiembre próximo se cumplen 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), y por ello esta semana activistas se manifestaron con obras de teatro guiñol afuera de algunas dependencias federales, para exigir que promuevan políticas de población con perspectiva de género, a favor de la salud sexual y reproductiva, y de educación sin violencia.

 
Un grupo de organizaciones integradas en la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo, en referencia a la CIPD firmada en 1994 en la capital de Egipto, pidieron a las instancias que integran el Consejo Nacional de Población (Conapo) redoblar los esfuerzos para cumplir las metas planteadas hace 20 años a favor de las mujeres.
 
Afuera de las oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), después en la Secretaría de Salud (Ss), luego en la de Desarrollo Social (Sedesol), y por último en la de Educación Pública (SEP), las activistas montaron obras de teatro guiñol para de forma lúdica mostrar la falta de compromiso de las autoridades con los derechos de las mexicanas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-047-SSA2-2014 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad –publicado este martes 15 de julio por la Secretaría de Salud (Ss) en el Diario Oficial de la Federación (DOF)–, retomó en gran medida las propuestas civiles pero aún persiste el riesgo de que sólo se den servicios de salud sexual y reproductiva a adolescentes si van acompañados de su madre, padre o tutor.
 
Alexis Hernández, coordinador del Programa de Adolescencia y Juventud de Ipas-México, dijo a Cimacnoticias que de manera satisfactoria el Proyecto de NOM –que pasó al menos ocho años en la “congeladora” de la Ss– acoge de manera general las propuestas y observaciones que elaboraron Ipas y otras organizaciones civiles como Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
 
No obstante, alertó que existe una ambigüedad, que de no modificarse, podría condicionar a que las y los menores de edad no accedan a la consejería y servicios gratuitos de anticoncepción si no van acompañados de su padre, madre o tutor.
 
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- Rosa Muñoz es una trabajadora del hogar que desde el pasado 22 de marzo dejó de ver a su hija Dina Elizabeth López Muñoz, de 21 años, quien se desempeñaba como enfermera en un hospital particular de Nogales, Sonora, ubicado a 275 kilómetros al norte de esta capital estatal.
 
Ese día su hija salió a trabajar a las seis de la tarde. Su ex pareja y padre de su hija, Luis Alfonso Díaz, la llevó a su lugar de trabajo, pero nunca se presentó en el nosocomio, donde nadie sabe de ella.
 
El domingo 23 de marzo empezó la angustia cuando Rosa se percató de que su hija llegó a casa, ni se reportó con algún otro familiar. Marcaron varias veces a su celular pero no contestó.
 
En el hospital Del Socorro, donde laboraba como enfermera, le  dijeron que la joven no se había presentado a trabajar.
 
El tercer intento por localizarla fue con su ex pareja, pero él respondió que la dejó en la parte trasera del hospital (algo “inusual”, a decir de la madre) porque ella así lo había solicitado.
 
A decir de Rosa, su hija tuvo una relación violenta con su ex pareja y padre de su hija de un año y siete meses de edad, según los testimonios e intentos de denuncia por parte de Dina. No obstante, ni un acta administrativa han podido encontrar sus familiares, a pesar de que a su madre le contó que la última de tres veces que lo denunció, lo detuvo la policía pero salió libre tras pagar siete mil pesos.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El reciente informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señala que ahora más que nunca las jóvenes están ante un riesgo “desproporcionado” de contraer el virus, debido a la violencia de género y las barreras para acceder a sus derechos sexuales y reproductivos.  
 
El informe de déficits y deficiencias de ONUSIDA –publicado esta semana y disponible en inglés– reveló que de los 35 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 19 millones no saben que lo contrajeron, lo que deriva en que no accedan a tiempo al tratamiento médico que podría salvar su vida.
 
Durante la presentación del informe en Ginebra, Suiza, el director de ONUSIDA, Michel Sidibé, destacó que “la vida y la muerte no deben depender de la posibilidad de acceder a una prueba de VIH”, por lo que urgió a las naciones a que sus servicios de salud sean más incluyentes y enfocados en la prevención, para así “eliminar las diferencias entre las personas que conocen su condición y las que no”.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles de Chihuahua pidieron la intervención del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPEASEVM), para frenar la promulgación de los códigos de Procedimientos Civiles y Procedimientos Familiares, recientemente aprobados por el Congreso local, ya que –consideran– estas normas violentan los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Grupos como los centros de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT) y de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Circulo de Estudios de Género, llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que en su papel de presidente del SNPEASEVM inste al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a que ejerza su derecho de veto y no promulgue los códigos.
 
También le solicitaron que haga un extrañamiento al Congreso estatal, y en particular al diputado por el PRI Rodrigo de la Rosa Ramírez, para que se retracte de sus comentarios a la prensa en los que además de cuestionar la labor de las organizaciones, dejó entre ver el desconocimiento en DH por parte de los legisladores en materia de violencia de género e intrafamiliar.


Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Chetumal.La profesora-investigadora de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) Natalia Armijo Canto, aseguró que “aún es tiempo de que las autoridades detengan a las redes de traficantes de personas, principalmente de mujeres, que todavía no son poderosas”.
 
Desde la UQRoo, la coordinadora de Frontera Sur Retos para la Seguridad, del Centro de Investigación y Estudios sobre Seguridad (CIES), sostuvo que la propia “cultura de la permisividad” incrementa el tráfico de mujeres.
 
“Si tú eres un maleante y sabes que la probabilidad de que te castiguen por lo que haces es mínima, lo vas a seguir haciendo. Y eso permite que crezca este negocio de tráfico de seres humanos”, dijo.
 
Aunque las encuestas sobre migración internacional en la frontera sur México-Guatemala han excluido la franja de Quintana Roo y Tabasco, y sólo se han hecho en algunos puntos fronterizos de Chiapas, los números dan cuenta de que se ha incrementado el porcentaje de personas que recurren a “polleros” (traficantes de personas), lo que ha encarecido el viaje.
 
Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | Tlacoachistlahuaca, Guerrero.- A pesar de los avances en la sensibilización sobre derechos sexuales y reproductivos, las jóvenes indígenas que se organizan para exigirlos se enfrentan a peligros y prejuicios.
 
Al interior de sus comunidades se les percibe como transgresoras de las “buenas costumbres” y el clima de violencia dificulta la tarea de promover una sexualidad libre e informada en los lugares más alejados de Guerrero, estado que ostenta el segundo lugar nacional en tasa de fecundidad para las jóvenes entre 14 y 24 años de edad.
 
Esta entidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de pobreza extrema (30 por ciento).
 
Doce de sus 81 municipios son señalados con el mayor índice de desigualdad de género (IDG) a nivel continental, y hasta hace pocos años fue el estado con mayor muerte materna (MM) del país. En 2012 bajó al quinto sitio, desplazado por Veracruz, Puebla y el Estado de México.

En estas tierras converge una larga historia de organización social para mejorar las condiciones de vida de la gente campesina e indígenas.

Cimacnoticias | México, DF.-


Marcha Mundial de Mujeres pide cese el fuego en Palestina
Palestina.- La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) condenó los recientes ataques perpetrados por Israel contra la franja de Gaza, en los que niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores conforman la población más afectada.   En un comunicado, la MMM exigió a las autoridades de Israel el cese el fuego, y exhortó a la comunidad internacional a proteger a la población civil palestina y trabajar de forma coordinada para detener y enjuiciar a los responsables de tales hechos.


Registro histórico de candidatas en Bolivia
Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia registró por vez primera en la historia del país sudamericano a 753 mujeres candidatas, para competir en las elecciones generales del próximo 12 de octubre, informó la organización Coordinadora de la Mujer.   Mónica Novillo, representante de la Coordinadora, dijo que “es un hecho histórico en nuestra joven democracia; ahora si las mujeres competimos en mejores condiciones”. De las 753 candidatas, 382 aspiran a cargos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Abren inscripciones para diplomado sobre mujeres campesinas
México.- La Cátedra de Estudios de Género y Feminismos “Mercedes Olivera”, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y de la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas (Unicach), impartirá de agosto a noviembre próximos el diplomado “Problemas estructurales y retos para la vida de las mujeres campesinas”.   El diplomado tendrá un costo de 600 pesos por persona y será impartido por la historiadora, investigadora y activista feminista estadounidense Silvia Federeci y por Mercedes Olivera, antropóloga y asesora del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, entre otras. Para inscripciones e informes escribir a mariagarzon@unicach.mx.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario