7/22/2014

Los periodistas pal cafe . . .



Enrique Peña Nieto logró que el suriano sombrero agrarista cambiara de testa. Ahora serán los grandes empresarios, locales y foráneos, los que con sus carabinas al hombro (en realidad, virtuales cuernos de chivo, jurídicos y económicos) habrán de proclamar que la tierra es de quien la trabaja. Es decir, de quien tiene proyectos de corporativo trabajo en materia energética que requieran de ciertas extensiones territoriales, aunque éstas sean de campesinos a los que a través de negociadores de gran lujo se les harán ofertas que no podrán resistir: o aceptan algunos billetes de compensación para dejar sus predios en definitiva y buscarse una nueva forma de vida por algún otro lado o habrán de allanarse a una "ocupación temporal" que será dictada por el gobierno federal y cuya duración e impacto estarán sujetos a la discrecionalidad de las autoridades que, tal como se ve desde ahora, ansiosas están por tender alfombra roja a los inversionistas energéticos por encima de cualquier interés popular.
La contrarreforma agraria (que es parte del ciclo peñista de desnacionalizaciones, como la desexpropiación petrolera: adiós a Lázaro Cárdenas del Río y adiós a Emiliano Zapata) atenta escandalosamente contra los residuos de seguridad y estabilidad que pudieran quedarle a un campo mexicano abatido por la miseria, la expansión urbana (sobre todo con proyectos de construcción habitacional), la competencia extranjera, la crisis económica y el poderío del narcotráfico. A partir de ahora, el campesino mexicano cuyas tierras tengan la desgracia de estar en la ruta de actividades de los nuevos dueños del país, los inversionistas energéticos por venir, quedará en una condición tristemente vulnerable, sujeto a presiones de bufetes jurídicos que buscarán quedarse con esas tierras a cambio de indemnizaciones que ambas partes deberán negociar en presunta igualdad de circunstancias o condenado a que de manera "temporal" (término éste ajustable a las necesidades de la correspondiente empresa) esos predios sean "ocupados", lo que a fin de cuentas es una forma disfrazada y apenas acotada de una virtual expropiación de tierras por causa de utilidad privada.
Este golpe, apenas retocado a la hora de su aprobación legislativa final, ha provocado una protesta que ha unido en la acción a varios de los principales organismos representativos de los intereses del campo. Ayer se inició en la capital del país, con la Secretaría de Gobernación como principal destino, la serie de protestas organizadas por la Central Campesina Cardenista, el Consejo Agrario Permanente, el Frente Indígena y Campesino y el Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros. En esta primera tanda se puso el acento en la denuncia de los injustos apresamientos políticos que se han dado en el país, la gran mayoría de ellos sin que los medios de comunicación brinden resonancia adecuada. Los crecientes abusos de compañías nacionales y extranjeras, en materia de pesca, minería, explotación forestal, desarrollos turísticos, por dar ejemplos, han provocado de manera natural protestas que están siendo reprimidas (en particular mediante el encarcelamiento y la sujeción a proceso de los principales líderes) mediante el aparato político, policiaco y judicial que de manera sistemática está siendo manipulado por poderes económicos corruptores.
La principal demostración de fuerza se dará mañana, con las organizaciones antes mencionadas, más El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras, en lo que se ha proclamado como una megamarcha y durante la cual se insistirá en el rechazo a las "ocupaciones temporales". La resistencia campesina a esas variantes de la expropiación de tierras podrá ir creciendo a contrapelo de los discursos oficiales. Zapata cabalga de nuevo, pero en dos frentes. En uno, falso, antitético, las trasnacionales se creen facultadas por el peñismo para hacerse de las superficies que les convengan, aduciendo que esas tierras deben ser para quienes ahí harán trabajos energéticos. En otro, un movimiento campesino no oficialista, no priísta, que no ha podido encontrar vías eficaces de unificación, pareciera ser llevado por la fuerza de las circunstancias a una redefinición combativa cuyos resultados son impredecibles.
Astillas:
San Lázaro se incorpora de lleno a Las tandas legislativas energetizadas, la función en dos pistas que está presentando Los Pinos Productions para beneplácito de extranjero público interesado en comprar los derechos de explotación de la obra. Luego de las prolongadas sesiones en el Senado, donde a final de cuentas casi nada sustancial se modificó al libreto original, ayer comenzaron los diputados su ronda escénica, en comisiones de estudio que luego presentarán al pleno teatral una propuesta que pondrá a prueba el histrionismo colectivo y terminará con el final presuntamente feliz que estuvo escrito desde el primer acto… En el elenco principal de estas representaciones históricas ha destacado negativamente el hidalguense David Penchyna, un priísta que ha conducido en el Senado la acometida oficialista en pro del entreguismo energético... Marcelo Ebrard se asomó a una reunión nacional de lo que fue el Partido Convergencia y ahora es Movimiento Ciudadano, sostuvo sus críticas a la conducción chuchista del PRD y siguió entre dos aguas, como doradamente debilitado aspirante al relevo en la presidencia del sol azteca, que está claramente concesionada a Carlos Navarrete, y como posible carta electoral de la organización que controla Dante Delgado, donde le ofrecen ser diputado federal y coordinador de la bancada de ese partido… Y, mientras Carlos Romero Deschamps, su familia, las cúpulas "proletarias" y la corrupción institucionalizada celebran que en el Senado se arreglaron cláusulas para mantener vigente el imperio oscuro de los "líderes" sindicales de Pemex, ¡hasta mañana, con múltiples incógnitas pendientes respecto al caso de Mamá Rosa, libre sin cargos, lista para retomar su albergue ahora en alianza con Chente y la señora Marta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Qué ha pasado con el amparo colectivo contra el IVA en la frontera? El pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia en el juzgado tercero de distrito con sede en Tijuana para que los peritos de la Secretaría de Hacienda presentaran sus pruebas y alegatos en el expediente del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Tuvieron que contestar a las preguntas de los quejosos –son 58 mil los demandantes– sobre cómo la homologación del IVA afecta negativamente a la región fronteriza. Adolfo Solís, abogado fiscalista que lleva el amparo por parte de los quejosos, dice que las respuestas de los peritos apuntaron a que sí existe una afectación a la sociedad. Pensábamos que habría parcialidad en sus respuestas, pero creemos que dada la cantidad de evidencias que hay sobre el daño económico a la región han hecho una reflexión a fondo: se equivocaron con la reforma fiscal. Solís señala que uno de los datos más relevantes dentro del cúmulo de argumentos presentados por los contribuyentes es que en el sur de California las ventas de las pequeñas y medianas empresas aumentaron 16 por ciento, mientras del lado mexicano han caído 22 por ciento desde que comenzó a aplicarse el nuevo IVA. Tijuana es vecina de San Diego, Tecate de la ciudad del mismo nombre al otro lado de la línea y Mexicali de Caléxico. Los peritos concluyeron que no sólo se ha afectado a las Pymes y Minipymes, sino al conjunto de la sociedad, dice Solís. La audiencia generó gran cantidad de información que tiene que ser revisada por todas las partes, por lo que el próximo 25 de agosto habrá una última audiencia para cerrar el expediente, que se irá a Culiacán, para que el juez cuarto de distrito de la quinta región, dicte la sentencia. Solís espera que esto ocurra a finales de octubre.
Las prestaciones
Un dato muy esperanzador es que el mismo juez que conocerá el amparo contra el IVA –el de Culiacán– acaba de dictar sentencia a un amparo a favor de las siete principales empresas de autoservicios en la región noroeste del país. Se inconformaron contra la ley del ISR, que les impide deducir de impuestos algunas prestaciones a sus empleados: vales de despensa, bonos, etcétera. El juez concluyó que éstas son deducibles al 100 por ciento a partir de ahora, aunque su fallo es apelable. Esta determinación no sólo es positiva para las siete empresas, sino también para los empleados que trabajan en ellas, y sobre todo constituye un revés al Ejecutivo y a la reforma fiscal en su conjunto; tiene implicaciones para todo el país, opina Solís. El abogado agrega que esto no significa que se deban echar las campanas al vuelo, ya que el Poder Judicial podría decir te doy razón en el ISR, pero no te la daré en el IVA, por lo que asegura que hay que seguir atentos a todo el proceso.
Tomando aire
Desde que volvió del viaje a Europa –acompañó a Peña Nieto–, ha desaparecido del escenario Luis Videgaray. El encargado de las finanzas públicas estaba sometido a un acelerado desgaste ante la opinión pública. La desaceleración económica y la reforma fiscal actuaban en su contra. Seguramente sus asesores le aconsejaron que era mejor dejar el aparador por algún tiempo... si quiere llegar al tramo final de la carrera a la Presidencia. Ayer fue notoria su ausencia en la firma de un convenio por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del Banco de México Agustín Carstens. Se trata de ampliar y fortalecer la prevención y el combate a la falsificación de billetes y monedas, entre otros delitos que atentan contra la seguridad de la circulación monetaria en el país. Y es que entre los moneros y los analistas financieros hicieron pinole con nuestro secretario de Hacienda.
China crece el triple que México
Uno de los temas que minaron al personaje favorito de Peña Nieto fue el de los cálculos fallidos del crecimiento del PIB. Aunque su meta no era muy ambiciosa –3.9 por ciento–, no la pudo cumplir. ¿Por qué no era ambiciosa? Hay que hacer comparativos. El crecimiento económico de China llegó a 7.5 por ciento en el periodo de abril a junio, cifra mayor al 7.4 que había crecido en los primeros tres meses del año, y a lo pronosticado por los analistas. Coincide con la meta para 2014. Aún así, se trata del menor índice en 25 años. ¿Menor índice? ¿Cómo calificar entonces la de México, entre uno y 2 por ciento de los últimos 25 pripánicos años?



¡Felicidades!, mexicanos silenciosos, que sus representantes populares en el Senado ya les dieron sus empresas productivas del Estado, mismas que entrarán en funciones cuando sus otros representantes, los de San Lázaro, aprueben en el pleno el paquete completo de las leyes secundarias en materia energética, o lo que es lo mismo, la verdadera reforma en la materia, y el inquilino de Los Pinos firme la orden respectiva, lo que sucederá en unos cuantos días más.
Así, de la noche a la mañana y decreto de por medio, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán altamente productivas (versión oficial) y competirán en igualdad de circunstancias y en términos equitativos con los lobos trasnacionales que ya se frotan las manos con el oro negro otrora nacional.
En términos oficiales todo marcha de maravilla (dice el inquilino de Los Pinos que “en una democracia –con el patrocinio de Monex y Soriana, entre otros– los acuerdos se logran a partir de las mayorías”, aunque a todas luces sean contrarios al interés nacional), y un decreto resulta más que suficiente para que las ex paraestatales dejen fuera de registro los años de saqueo, corrupción, pérdidas multimillonarias cargadas sin más al erario, contratismo para los cuates y demás gracias, que las dejaron financieramente en calzoncillos.
Pemex y CFE, pues, empresas productivas del Estado. Qué bueno, pero ¿quién cargará con los 90 mil millones de dólares de deuda que acumulan entre las dos, al cierre de marzo pasado (sin contar pasivos laborales por alrededor de 110 mil millones de billetes verdes)? Con ese brutal pasivo ¿se puede competir equitativamente con empresas trasnacionales que llegan financieramente afiladas y con todas las facilidades que les otorgan esos acuerdos de mayoría?
Lo anterior, desde luego, sin considerar que la Secretaría de Hacienda no dejará de meter la mano hasta lo más profundo de las finanzas de las ahora empresas productivas del Estado. ¿Cuál es la perspectiva financiera de las nuevas entidades si tienen que pagar la voluminosa deuda, atender las urgencias de Hacienda, pagar los pasivos laborales, cubrir puntualmente los pagos por Pidiregas, atender generosamente a los amigos y, además, generar excedentes para financiar sus programas de expansión y modernización? Echen cuentas y pongan fecha de defunción.
Si el país funcionara tal como lo prometieron en cada una de las muchísimas reformas aprobadas a lo largo de las últimas tres décadas por la tecno-politocracia, sin duda México sería el primer mundo del primer mundo, pero los reformadores de ayer son los mismos de hoy, al igual que las paradisiacas promesas, y allí están los resultados. Aquí el problema se agrava, porque con la privatización petrolera y eléctrica se acabó la tienda. No hay más que vender ni nada más que prometer, y ahora sí el carajo está cada día más cercano.
A Pemex, por ejemplo, la exprimieron y la corrompieron a más no poder, la endeudaron al extremo para satisfacer los caprichos de la Secretaría de Hacienda, que no son otros que los del propio inquilino de Los Pinos y fauna que lo acompaña, le sacaron hasta el último centavo, pero ahora, como por arte de magia, será productiva. De hecho, nunca dejó de serlo, pero en el exceso de cada dólar de rendimiento el gobierno federal se quedaba con 1.1 o 1.2 dólares. La diferencia, simple y sencillamente, se cubría con deuda.
Y al cierre de marzo pasado el saldo de la deuda de Pemex llegó a 70 mil millones de dólares, más cerca de 90 mil millones por pasivos laborales. Pero ahora, por decreto, debe competir equitativamente con las trasnacionales y seguir dando frutos, grandes y jugosos, al erario. Como simple elemento de juicio vale mencionar que en la última década la deuda de Petróleos Mexicanos se multiplicó por cuatro (los Pidiregas ya no cuentan, porque finalmente fueron asumidos como débito federal).
Pero llegó la reforma. Sobre el particular, la calificadora Fitch advierte que la deuda total (de Pemex) a marzo de 2014 fue de 69 mil 800 millones de dólares, la cual se incrementa más del doble, a 156 mil 200 millones, cuando se ajusta por los pasivos laborales no fondeados. Y Moody’s, otra calificadora, remata con lo siguiente: a pesar de los cambios importantes que surgen de la reforma energética, Petróleos Mexicanos se mantendrá ligada cercanamente al gobierno de México, que continuará otorgando un fuerte soporte debido a la importancia que tiene la compañía para el presupuesto del gobierno, para el sector petrolero y para las exportaciones del país. En el corto a mediano plazos no esperamos una reducción importante en la carga fiscal de Pemex y posiblemente incremente el monto de su deuda para fondear las mayores inversiones de capital.



Con un discurso cínico, propio de los tiempos en que merodeaba abiertamente detrás de su jefa real, Elba Esther Gordillo Morales, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso estatal, el priísta Juan Nicolás Callejas Arroyo, justificó el mayoriteo en la aprobación de la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El dueño de la franquicia de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arremetió nuevamente contra maestros, pensionados y burócratas que se movilizaron alrededor del palacio legislativo en protesta por la polémica ley laboral, cuyos efectos para las de por sí anémicas pensiones de miles de jubilados del gobierno estatal tienen alarmados a sus derechohabientes.
En su papel mediatizador y de enemigo acérrimo del magisterio que se opone a la reforma educativa, Callejas Arroyo utilizó la misma descalificación para minimizar las protestas: son poquitos los que se manifiestan y por ello resultan irrelevantes. A finales de 2013 declaró que la mayoría de los inconformes con la reforma educativa ni siquiera daban clases y que no representaban el sentir de todos los maestros.



La chía es uno de los antiguos ingredientes de la cocina mexicana que en la actualidad viaja por el mundo y se considera un alimento del futuro. Sus cualidades nutritivas eran bien conocidas por nuestros antepasados, y su importancia en la alimentación se ha llegado a comparar con la del maíz y el amaranto.
Cuando los mexicas llegaron al Valle de México, los toltecas y los teotihuacanos ya habían cultivado la chía. Es ampliamente sabido que fueron integrantes de las altas culturas de Mesoamérica quienes domesticaron esta planta, de la que hay evidencias de al menos 4 mil 600 años de antigüedad. Además de hacer harina para usarla como alimento (chianpinolli), extraían aceites de la semilla para diversos usos, tal como se hace ahora para la producción de objetos lacados. También tenía aplicaciones medicinales.
Por su importancia, la chía formó parte de las ofrendas en diversas ceremonias. Una reminiscencia actual son las figuras de Atzompa, en Oaxaca; sobre la superficie previamente humedecida de ranas y otros animales de barro, se coloca las semillas; ya germinadas se ponen en los altares el viernes de Dolores.



El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México a partir del próximo mes, a fin de contener el flujo de migrantes indocumentados, en medio de un repunte inédito en el arribo de menores mexicanos y centroamericanos que se internan solos y sin los documentos correspondientes a territorio estadunidense.

Legisladores actúan como señores feudales
La propiedad de las tierras de ejidos, comunidades y particulares va a ser motivo de ocupación temporal (acto peor y más desventajoso que la expropiación) por empresas extranjeras y nacionales para realizar actividades relacionadas con los hidrocarburos, con o sin el consentimiento de sus propietarios.

Por sexto año consecutivo, organizaciones sociales en al menos 15 países se manifiestan este 22 de julio en una edición más del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica. Se trata de un creciente esfuerzo por consolidar un frente ciudadano global dirigido a detener el irracional modelo extractivista que impera en todo el mundo.

En el tercero y cuarto versos del primer acto, de su Suave patria, Ramón López Velarde dice: “… y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros”. El queridísimo Efraín Huerta en su poemínimo Cincuentenario del subdesarrollo –FCE, Poesía completa, 1988–, escribió la feliz paráfrasis que titula este artículo.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió el pasado 19 de julio por el impacto de un proyectil que le pegó en la cabeza durante el enfrentamiento, 10 días antes, entre la policía estatal y los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, lugar que divide los valles de Puebla y Atlixco. Las fotos y los videos que han circulado en la prensa independiente y las redes sociales dan cuenta de la tremenda lesión que sufrió este niño, quien simplemente salía de la escuela para regresar a casa.

Suenan ya los primeros acordes del réquiem para una industria difunta. El gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados asesinaron a la industria eléctrica nacionalizada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será pulverizada. Los grandes tiburones empresariales se disputarán el mercado.

Todo se mueve hacia la acumulación de una energía que debe disiparse, y que hoy se encuentra contenida, suprimida, marginada. El régimen de opresión que padecemos los mexicanos parece no tocar fondo. El conjunto de reformas estructurales, que son mecanismos políticos para legitimar jurídicamente una mayor depredación de los recursos de la nación y una mayor extracción del esfuerzo o la sangre de los mexicanos por parte del capital corporativo y globalizado, va deslindando una batalla final. Las nuevas formas parasitarias y de explotación que provocarán una brutal devastación del patrimonio biocultural del país (el segundo en el mundo), va alineando en el campo de batalla a dos finalistas. Se trata de un verdadero choque de civilizaciones, no en el sentido que lo planteó el politólogo estadunidense Samuel Huntington, sino de acuerdo con lo que vislumbró el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil en su libro México profundo. Esta es una perspectiva que encuentra sus fundamentos en la ecología política, porque la batalla de escala civilizatoria es también un rudo encuentro de proyectos. De proyectos de vida contra proyectos de muerte. En ese sentido es probable que el territorio mexicano sea, como algunos otros (por ejemplo el de algunos países africanos), el laboratorio de una batalla que se reproducirá y multiplicará por todos los rincones del planeta en el futuro próximo. Lo sorprendente es que muchos de los valores, ideas y visiones que parecen consustanciales a la realidad de la nación mexicana, en realidad son argumentos que se enfrentan en casi cada nación del mundo. El dilema mexicano no es sino un caso más, con sus debidas particularidades, de un deslinde de dimensión universal que lleva como sustento ese choque de civilizaciones. Bajo tal circunstancia, toda la gama de actores, no importan sus discursos, ideologías, visiones y concepciones, terminan respondiendo a dos fuerzas que aún no son capaces de reconocer: una civilización que intenta dominar e imponerse a costa de todo, y otra civilización que resiste ese dominio echando mano de todo aquello que obstaculiza o detiene a la primera.

Monsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas.

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB, por sus siglas en inglés) de Barcelona ha descubierto que en el colon existe un mecanismo de seguridad que limita el crecimiento y la aparición de tumores.

Esta nota testimonial, corresponde a la observación de la exposición de una expositora que se ha desempeñado primordial, pero no únicamente, como ceramista, en este rubro bajo la enseñanza de Gerda Gruber, cuyo taller en Mérida es punto de referencia importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario