7/24/2014

No cede feminicidio y gobierno de Colima rechaza AVG


  Exigen activistas se aplique ley ante ola de asesinatos

En el estado de Colima el feminicidio mantiene la misma tendencia en las cifras desde hace tres años, ya que de enero a julio de 2012 se registraron 12 víctimas, mientras que en el mismo lapso de 2013 fueron 11, y de enero a julio de 2014 va el mismo número de casos.
Así lo informaron las organizaciones civiles Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, la Fundación IUS Género, y Mujeres y Periodismo, que externaron su preocupación por la violencia extrema que sufren las colimenses, ya que el feminicidio –aun con las leyes contra la violencia de género– no ha disminuido.

En un comunicado signado por María del Carmen Nava, Evangelina Flores Ceseña y Verónica González Cárdenas, directoras, respectivamente, de esas agrupaciones, condenaron los asesinatos y exigieron a las autoridades investigar y sancionar de manera adecuada a los responsables del feminicidio de una joven  (de quien se omitió el nombre) originaria del municipio de Cuauhtémoc, ocurrido entre el día 20 y 21 de este mes.

Señalaron que es necesario que el gobierno estatal aplique de manera efectiva todas las acciones contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima y así frenar los delitos, “pues es evidente que las (acciones) implementadas hasta ahora no han logrado detener estos crímenes, sino que han sido insuficientes”.

Al mismo tiempo pidieron a las autoridades, a nivel municipal, estatal y federal, que en el ámbito de sus competencias accionen los mecanismos de intervención para atender la violencia de género, y que de manera urgente sensibilicen en la materia a los servidores públicos.

Las activistas reiteraron y refrendaron su compromiso para colaborar desde sus distintos ámbitos de acción, en la erradicación de la violencia de género, y anunciaron que seguirán analizando la información sobre este delito en la entidad.

En diciembre de 2013 el Congreso de Colima pidió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad al denunciar que al mes una mujer es ultimada.

No obstante, la petición fue rechazada por el Ejecutivo estatal –encabezado por el priista Mario Anguiano Moreno– al argumentar que el protocolo señala que el Congreso local no tiene facultad para exigir la aplicación de la alerta.

Ante ello y debido a la falta de información oficial sobre la violencia de género, agrupaciones civiles como Radar 4 elaboran una investigación que podría estar lista en octubre o noviembre próximos para solicitar la AVG para la entidad.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario