7/21/2014

Pemex y CFE se achican: Padierna; necesitamos inversión privada, dice Gil


La senadora del PRD consideró que se despojó a la nación de una enorme riqueza; el senador del PAN sostiene que se busca que haya mayor oferta en el sector energético y, con ello, una baja en los precios.

Reforma_Energetica-3

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que con la aprobación de las leyes energéticas, Pemex y CFE se achican y se convierten en empresas propiedad del gobierno; en contraste, para el senador del PAN, Roberto Gil, ya se necesitaba la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero.
En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, la perredista sostuvo que se trata de una regresión histórica contra el patrimonio de la nación, “se les despoja a la nación de la industria eléctrica y de hidrocarburos”. 
Pemex y CFE “se convierten en propiedad exclusiva del gobierno federal para que ellos tomen todas las decisiones… la enorme riqueza, el patrimonio, los activos que tiene, todos entran a esquema de asociaciones público-privadas”, señaló. 
“Establecen que Pemex quede en minoría… el control lo va  a tener en mayoría con quien se asocie… gran parte de activos serán para magnates”, apuntó.
E insistió: “Es un despojo a la nación… ley tras ley es un cambio para despojar a la nación… prácticamente las desmantelen (a CFE y Pemex), las parten, las dividen, cada planta será SA de CV… como si el petróleo fueran cacahuates“.
Padierna rechazó que con estos cambios legislativos vayan a bajar tarifas de luz y gas.
En cambio, para el senador del PAN, Roberto Gil, tanto Pemex y CFE ahora sí “se van a convertir en verdaderas empresas”.
“Pemex y CFE no han podido satisfacer la demanda para cumplir expectativas de crecimiento”, consideró.
“Tenemos que bajar los precios de energéticos y no lo puede hacer el Estado solo, somos el único país con monopolio energético”, aseveró. 
Aumentando la oferta -existirán empresas privadas que hagan las tareas que hacen actualmente Pemex y CFE, por ejemplo vender gasolina- “sale más barato el energético que se requiere”.
El panista  negó que se haya eliminado el subsidio generalizado a la luz, pero aceptó que se buscará en un futuro un modelo diferente para no pagar la luz a la industria extranjera o a los más ricos, “eso es injusto”.
Además, el senador apuntó que no habrá expropiación de tierras, que implica quitar una propiedad, sino que diseñaron la figura de ocupación temporal, con la que el propietario no será despojado, sino que podrá convenir con el Estado, Pemex CFE o particulares, prestar su terreno; en suma, le pagarían por prestar su tierra y utilidades.
“No está en la ley posibilidad de recurrir a la expropiación, antes está esta figura para que obtenga ganancias en una proporción”, apuntó.
Las reformas en esta materia las calificó como un “salto cuántico”, con el que habrá un aumento de oferta de energéticos.
“Esta lógica en el que el Estado tiene que hacerlo todo, ese modelo ha fallado, México tiene demanda creciente de energéticos… necesitamos inversión privada complementaria”, concluyó Gil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario