Carecen de identidad al ser discriminadas por el Registro Civil
La mayoría de las más de 500 mujeres y niñas que sobreviven en las calles de esta capital no tienen acta de nacimiento, por lo que además de carecer de identidad ante el Estado mexicano, no pueden acceder a la educación, salud, programas sociales y no tienen oportunidad de un empleo formal.
De acuerdo con organizaciones civiles que trabajan con esta población, como Commenta Diálogo de Saberes y El Caracol, tal situación no sucede porque las mujeres que son madres en las calles se nieguen a solicitar su registro y el de sus hijas o hijos, sino por la falta de sensibilidad de servidores públicos que las discriminan y les niegan el servicio.
Durante el lanzamiento esta semana de la campaña “Existo, si me nombras tú”, mujeres y jóvenes en situación de calle pidieron a las autoridades capitalinas que no se les pongan trabas para obtener su acta de nacimiento y en su caso para registrar a sus hijas e hijos.
Acusaron que cuando acuden a solicitar el trámite quien las atiende constantemente las discrimina por su apariencia, les niega el servicio o les piden requisitos que ellas no pueden cumplir.
De acuerdo con el portal del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “Catálogo Único de Trámites y Servicios”, los requisitos para la autorización de “las actas relativas al registro ordinario de nacimiento” son, además de presentar al menor de edad, llevar certificado de nacimiento de quien se va a registrar en el formato que expida la Secretaría de Salud o en su caso, constancia del parto con nombre y firma del médico.
Además se pide copia certificada del acta de matrimonio o acta de nacimiento de ambos padres, así como un comprobante de domicilio.
Tales requisitos son prácticamente imposibles de cumplir para estas mujeres, porque muchas de ellas no atienden sus partos en los servicios de salud por temor a que les quiten a sus hijas o hijos, y además la mayoría carece de documentos oficiales y de un domicilio fijo.
Nisaly Brito Ramírez, directora de Commenta, sostuvo que la falta de actas de nacimiento, además de ser una violación al Derecho Humano (DH) de tener una identidad, limita aún más las condiciones de estas mujeres y su descendencia, pues no pueden acudir al médico, solicitar el registro en el Seguro Popular, o incluso inscribir a sus hijas e hijos en la escuela.
Es de destacar que a nivel nacional el número de niñas que no son registradas es mayor que el de los niños, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en su informe “La infancia cuenta en México 2013”.
En 2011, uno de cada cinco nacimientos vivos no fue registrado a tiempo. En ese año sólo el 80.8 por ciento de las niñas menores de un año contaba con un registro de nacimiento, porcentaje menor al presentado por la población masculina menor a un año de edad, pues el 83.1 de los niños sí contaba con su acta.
Tras escuchar las denuncias y necesidades de estas mujeres y niñas, José Ramón Amieva, consejero jurídico y de Servicios Legales del GDF, dijo que a partir de agosto próximo iniciará una jornada para tramitar las actas de nacimiento y se instruirá a los Juzgados Cívicos que “no criminalicen” a esta población en situación de calle.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario