Expertas avalan estrategia que defiende derechos femeninos
Con la asesoría de activistas feministas, el Gobierno del Distrito
Federal (GDF) presentó hoy una nueva campaña para promover la lactancia
materna como un derecho de las usuarias de servicios de salud
capitalinos.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario
de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, acompañados por
representantes de organizaciones que conforman la Red Incidencia
Feminista, presentaron la nueva campaña que sustituye la que se lanzó
en mayo pasado y fue retirada ante los señalamientos de que era
“discriminatoria, violenta y sexista”.
A decir de Luz Elena Aranda, del Teatro Cabaret Las Reinas
Chulas, y Lurdes Barbosa, integrante del Observatorio Ciudadano por la
Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la nueva campaña busca
enfatizar que la lactancia materna es un derecho de las mujeres.
En esta ocasión, las imágenes que integran la campaña presentan a
mujeres más reales en ambientes cotidianos y con hijas e hijos a
quienes decidieron amamantar. El lema de la campaña es “Infórmate y
decide”.
En la fallida campaña de mayo pasado, el GDF divulgó carteles con
fotografías de mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y
con el eslogan “no le des la espalda, dale pecho”.
Durante la presentación hoy de la nueva campaña las activistas
detallaron que durante el proceso de planeación, que duró tres meses,
tuvieron diversas mesas de trabajo con personal de Comunicación Social
del GDF, así como con funcionarios de la Secretaría de Salud local y el
Instituto de las Mujeres del DF.
Indicaron que las y los funcionarios que participaron en la
elaboración de la campaña fueron capacitados en derechos de las
mujeres, al igual que servidores de la Comisión de Derechos Humanos del
DF y del Consejo para Prevenir la Discriminación de esta ciudad
(Copred).
Las feministas adelantaron que esta campaña podría ser el primer
paso para planear una futura estrategia, ya que habrá una segunda y
tercera etapa en las que se capacitará al equipo directivo y operativo
del GDF y a personal sanitario sobre los derechos femeninos, y se
desarrollarán nuevas acciones que toquen el tema del papel de las
familias y la sociedad en la lactancia materna.
La campaña consta de cuatro carteles y cuatro videos que
presentan a mujeres amamantando en lugares públicos, más un mensaje
escrito que refuerza la idea de que la lactancia materna es un derecho
femenino. “Decidí amamantarle, quería tenerle cerca de mí”, o “la
lactancia es una elección y mi bebé puede beneficiarse de ella”, son
algunos de los lemas.
Las expertas indicaron que no se trata de una campaña mediática
sino informativa, que estará en lugares estratégicos de difusión como
centros de salud y estaciones del Metro y Metrobús.
El pasado 14 de mayo el GDF lanzó una campaña que también buscaba
promover el derecho a la lactancia, pero defensoras de las mujeres
exigieron su retiro inmediato y demandaron mesas de debate para
estructurar una nueva estrategia.
Entre las organizaciones que participaron en este proceso y que
ahora conforman la Red Incidencia Feminista, están Mujeres en
Frecuencia, el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los
Medios, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre
Mujeres, Módem Mujer, la Red de Observatorios contra la Violencia,
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de
la Mujer (Cladem), y la Liga de la Leche.
Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario