7/23/2014

GDF espera no equivocarse con nueva campaña de lactancia

   Expertas avalan estrategia que defiende derechos femeninos

 Con la asesoría de activistas feministas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó hoy una nueva campaña para promover la lactancia materna como un derecho de las usuarias de servicios de salud capitalinos.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, acompañados por representantes de organizaciones que conforman la Red Incidencia Feminista, presentaron la nueva campaña que sustituye la que se lanzó en mayo pasado y fue retirada ante los señalamientos de que era “discriminatoria, violenta y sexista”. 
A decir de Luz Elena Aranda, del Teatro Cabaret Las Reinas Chulas, y Lurdes Barbosa, integrante del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la nueva campaña busca enfatizar que la lactancia materna es un derecho de las mujeres.
En esta ocasión, las imágenes que integran la campaña presentan a mujeres más reales en ambientes cotidianos y con hijas e hijos a quienes decidieron amamantar. El lema de la campaña es “Infórmate y decide”. 
En la fallida campaña de mayo pasado, el GDF divulgó carteles con fotografías de mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan “no le des la espalda, dale pecho”.   
Durante la presentación hoy de la nueva campaña las activistas  detallaron que durante el proceso de planeación, que duró tres meses, tuvieron diversas mesas de trabajo con personal de Comunicación Social del GDF, así como con funcionarios de la Secretaría de Salud local y el Instituto de las Mujeres del DF.
Indicaron que las y los funcionarios que participaron en la elaboración de la campaña fueron capacitados en derechos de las mujeres, al igual que servidores de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del Consejo para Prevenir la Discriminación de esta ciudad (Copred).
Las feministas adelantaron que esta campaña podría ser el primer paso para planear una futura estrategia, ya que habrá una segunda y tercera etapa en las que se capacitará al equipo directivo y operativo del GDF y a personal sanitario sobre los derechos femeninos, y se desarrollarán nuevas acciones que toquen el tema del papel de las familias y la sociedad en la lactancia materna.
La campaña consta de cuatro carteles y cuatro videos que presentan a mujeres amamantando en lugares públicos, más un mensaje escrito que refuerza la idea de que la lactancia materna es un derecho femenino. “Decidí amamantarle, quería tenerle cerca de mí”, o “la lactancia es una elección y mi bebé puede beneficiarse de ella”, son algunos de los lemas.
Las expertas indicaron que no se trata de una campaña mediática sino informativa, que estará en lugares estratégicos de difusión como centros de salud y estaciones del Metro y Metrobús. 
El pasado 14 de mayo el GDF lanzó una campaña que también buscaba promover el derecho a la lactancia, pero defensoras de las mujeres exigieron su retiro inmediato y demandaron mesas de debate para estructurar una nueva estrategia.
Entre las organizaciones que participaron en este proceso y que ahora conforman la Red Incidencia Feminista, están Mujeres en Frecuencia, el Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, Módem Mujer, la Red de Observatorios contra la Violencia, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), y la Liga de la Leche.
   
Especial
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

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