7/21/2014

Ventajas

Comentario a tiempo: Teodoro Rentería Arróyave 
ARGENPRESS.info

Las ventajas más próximas a la gentes de la reciente Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de sus leyes secundarias, que ya son ley en su conjunto, fueron abordadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto en su intervención en acto de promulgación de la misma.

El Jefe del Ejecutivo, dividió en cuatro grandes rubros esas mejorías que obligadamente incidirán obligadamente en toda la sociedad, en forma preponderante en los núcleos de población más desfavorecidos, por dos razones que debemos de considerar, hasta en las familias más humildes se hacen esfuerzos para contar con un televisor, con un celular y sus jóvenes a acceder al Internet, por consecuencia vale la pena conocerlas y analizarlas.

Primero: En materia de internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas. Obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. La reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras en nuestro país, cuenten con internet.

Para dimensionar este hecho, expuso que “hoy la cobertura en los hogares es de sólo 30.7 por ciento. Esto implica ir a más del doble en términos de cobertura a los hogares mexicanos que hoy tienen alcance”.

Indicó que la reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales, y asegura la neutralidad de la red; es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio. Asimismo, la calidad y velocidad de internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios, conforme a los lineamientos que irá definiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Segundo: En materia de telefonía, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad. A partir del 1 de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija. Las familias podrán llamar desde cualquier parte, lo mismo de Quintana Roo a Baja California, o de cualquier otro punto del país, sin pagar larga distancia, como si se tratara de una llamada local. Esto representará un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año, que contribuirán a una mayor integración de las familias y a la competitividad tanto de los pequeños negocios como de las grandes empresas del país.

Igualmente, todos los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, sin importar cuál sea la empresa proveedora del servicio. Los saldos de prepago en telefonía celular tendrán vigencia de un año y no de días o meses, como ocurre actualmente. Además, la consulta del saldo será gratuita.

Por su parte, quienes tienen un plan tarifario obtendrán recibos que detallen claramente cada cobro y la opción de pagar por minuto, o incluso por segundo. Los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones del contrato o exigir el cumplimiento de los términos pactados. Cuando los usuarios así lo decidan, tendrán la libertad de cambiar de compañía conservando su número telefónico y con la seguridad de que su teléfono no será bloqueado. Todos los derechos que establece la ley deberán hacerse del conocimiento de los usuarios por escrito, o a través de los medios electrónicos, al contratar el servicio. Sobra el comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario