7/21/2014

PRENSA MÉXICO LUNES 21 DE JULIO

/Españolas hincan el diente a la energía en México: CFE da contrato de 15.75 mdd a Sacyr; prensa ibérica defiende OHL /

REFORMA

De última hora, senadores del PRI, el PAN y el Partido Verde modificaron el dictamen de la Ley de Pemex para garantizar que el STPRM mantenga sus privilegios. El Senado aprobó así anoche una más de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, pero poniendo a salvo al gremio que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps.


MILENIO
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación expulsó de Oaxaca a la Secretaría de Educación Pública. El líder de la gremial, Rubén Núñez Ginés, afirmó que el gobierno federal "no pisará" el estado para aplicar la Reforma Educativa federal.

EXCELSIOR
Con 89 votos en favor y 27 en contra, el Pleno del Senado aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, con las cuales dejan de ser paraestatales y se convierten en empresas productivas del estado.


24 HORAS
Pemex y CFE ya no son paraestatales

El Senado de la República aprobó en lo general, con 89 votos a favor y 27 en contra, la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad que establecen que Pemex y CFE dejan de ser paraestatales para transformarse en “empresas productivas del Estado”. En una poco habitual sesión dominical, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM avalaron los nuevos ordenamientos por los que ambos organismos públicos se transformarán en empresas productivas con autonomía técnica y de gestión bajo la dirección de su respectivo  consejo de administración, en los que participarán los titulares de las Secretarías de Energía y de Hacienda, además de tres consejeros designados por el Ejecutivo federal y cinco independientes designados por el Ejecutivo con ratificación del Senado (cuatro en el caso de CFE), así como por un director general que también será nombrado desde el gobierno federal.Senadores del PRI, PAN y PVEM argumentaron la necesidad de modernizar y fortalecer a las empresas mexicanas, para competir en un sector abierto a la inversión privada y extranjera; mientras que PRD y PT acusaron que en la Ley  de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad se establece el desmantelamiento de ambas instituciones.


ADNPOLÍTICO
Las nuevas leyes, parte de la reforma energética, buscan que las compañías operen más eficientemente »
7 cambios que el PAN 'amarró' en las leyes energéticas


LA SILLA ROTA
Minutos antes de la medianoche de este domingo, el Senado aprobó en lo general y lo particular el tercer dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética  Leer más

REPORTE ÍNDIGO



Los representantes legales de Petróleos Mexicanos podrían haber colocado a la paraestatal ante una deuda millonaria.Como en un acto de magia desaparecieron 55 millones de pesos que eran el pago para una obra realizada en Veracruz durante el año 2008.Hoy el monto con los intereses asciende a más de 400 millones de pesos, lo que podría convertirse en otro escándalo para Pemex y para la PGR, que en estos momentos se encuentra en una encrucijada por el tema de Oceanografía.Francisco Leonardo Santos Rodríguez y Héctor Omar Reynoso López, ambos de la Dirección Jurídica de la paraestatal, podrían haber fingido la liquidación de los 55 millones de pesos a la empresa Acrux.Pero un documento confidencial obtenido por Reporte Indigo revela que recientemente Petróleos Mexicanos aceptó que no existe registro del pago.Para fingir que el acreedor recibió el pago del adeudo, los abogados falsificaron la firma del dueño de la empresa y lo certificaron con el aval del notario Manuel Brito Gómez, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.El joven fedatario público es hijo del exlíder del PRI en el estado de Veracruz, que lleva exactamente el mismo nombre y es uno de los políticos más cercanos al exgobernador Fidel Herrera.


ARISTEGUI NOTICIAS 

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que con la aprobación de las leyes energéticas, Pemex y CFE se achican y se convierten en empresas propiedad del gobierno; en contraste, para el senador del PAN, Roberto Gil, ya se necesitaba la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero.
En entrevistas por separado en Noticias MVS, primera emisión, la perredista sostuvo que se trata de una regresión histórica contra el patrimonio de la nación, “se les despoja a la nación de la industria eléctrica y de hidrocarburos”. 
Pemex y CFE “se convierten en propiedad exclusiva del gobierno federal para que ellos tomen todas las decisiones… la enorme riqueza, el patrimonio, los activos que tiene, todos entran a esquema de asociaciones público-privadas”, señaló. 
“Establecen que Pemex quede en minoría… el control lo va  a tener en mayoría con quien se asocie… gran parte de activos serán para magnates”, apuntó.

SINEMBARGO

Españolas hincan el diente a la energía en México: CFE da contrato de 15.75 mdd a Sacyr; prensa ibérica defiende OHL 
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- A menos de una semana de que salieran a la luz los cuestionados contratos que el gobierno mexicano ha otorgado a la constructora española OHL, este lunes otra empresa ibérica, Sacyr, anunció que resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey, Nuevo León, por un valor de 15.75 millones de dólares. En un comunicado, Sacyr indicó que el contrato fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio formado por Sacyr Industrial y Mondisa. Precisó que el proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de diferentes capacidades eléctricas. Señaló que este proyecto reforzará las infraestructuras eléctricas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona. “Sacyr Industrial continúa con su estrategia de crecimiento en la actividad industrial mundial, donde ya está presente en países como Australia, Reino Unido, Bolivia y Perú, además de España con diversos proyectos del sector de la energía”, cita el comunicado.
38 organizaciones exigen a Facundo Rosas informe sobre el operativo que derivó en la muerte de un niño en Puebla
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Unas 38 organizaciones de la sociedad civil, así como 65 ciudadanos, emitieron un comunicado en el que exigen a la Policía de Puebla, cuyo titular es Facundo Rosas Rosas, que entregue un informe público sobre los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, cuando habitantes de esta comunidad y de otros 11 poblados fueron agredidos con balas de goma por agentes estatales mientras demandaban que se regresara a su poblado las oficinas del Registro Civil. En el documento piden sanciones para los responsables, así como las medidas de no repetición para evitar que se vuelvan a presentar abusos por parte de las policías que operan en la entidad. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Causa Común, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, y más. Otra de las peticiones es que se abrogue la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, mejor conocida como “Ley Bala”, “cuya motivación sea el control y límite del uso de la fuerza por parte del Estado, no la generación de un ambiente intimidatorio que disuada la realización de manifestaciones”.

 El gobierno de México le miente a la ONU: activistas; dijo que hubo 119 sentencias por tortura y sólo son 4, acusan

Ciudad de México, 21 julio (SinEmbargo).– Claudia Medina Tamariz fue detenida el 8 de agosto de 2012 por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Fue sustraída de su hogar y trasladada a una base naval de Veracruz, donde durante 36 horas fue torturada, recibió descargas eléctricas, la asfixiaron y violaron, hasta que se autoinculpó de formar parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El 19 de agosto, el Juzgado Tercero de Distrito de Veracruz dictó a Claudia auto de formal prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos y delitos contra la salud. Luego de que su caso saliera a la luz y tras una lucha emprendida por parte de sus defensores y de la sociedad civil, la madre de familia logró conseguir su libertad provisional; aunque aún podría caer en prisión por un proceso legal que no ha concluido a causa de la “impunidad de las autoridades”, acusaron defensores de los derechos humanos. El Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su última evaluación al Estado mexicano en Ginebra en 2012, realizó recomendaciones por las torturas ejercidas por parte de las autoridades al momento de ejecutar las detenciones. Como respuesta, el Estado explicó que había realizado 119 sentencias, sin embargo sólo fueron cuatro, denunció la organización Centro Prodh con base a los datos arrojados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En tres días, los senadores aprueban leyes que permiten el fracking, el despojo de tierras y debilitan a Pemex 
Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Este fin de semana, el Senado de la República aprobó tres de cuatro dictámenes que integran la Reforma Energética, en sesiones maratónicas de 15 horas en promedio, transmitidas sólo por el Canal del Congreso y sin los reflectores de la televisión abierta, porque la Secretaría de Gobernación indicó que no puede pedir a los concesionarios que cedan 10 minutos diarios para la transmisión de cápsulas informativas. La mayoría legislativa conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) avaló mantener sin cambios en la legislación secundaria el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo. La propiedad privada pasó a segundo término en la legislación secundaria porque consideró que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos son “interés social” y de “orden público” que tendrá preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de las tierras superficiales.

La baja en precios de la electricidad se dará hasta 2040: expertos; sólo 5 millones de hogares tendrán subsidio 

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).−Las reducción en tarifas de electricidad prometidas con la Reforma Energética se darán en un periodo que puede ser hasta de 35 años, debido a que los nuevos mercados necesitan un largo tiempo para madurar, aseguró el dirigente de El Barzón Alfonso Ramírez Cuellar, quien advirtió que ante el retiro de los subsidios que harán las empresas privadas que entren al mercado a partir del año próximo, se registrará un alza. En este mismo sentido, Miriam Grusntein Dickter, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), argumentó que esta baja en las tarifas se dará, pero dentro de unos años, no en lo inmediato como ha prometido el gobierno federal. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Barzón, aseguró que la baja de los costos en las tarifas no ocurrirá hasta el 2040, mientras que a partir del 2015, “se irán a la alza”, gracias al retiro del subsidio que harán las empresas privadas encargadas de suministrar la electricidad.

EL UNIVERSAL
La antigüedad del equipo que integra la Red Privada del Gobierno Federal, así como el número de fallas que ha presentado, y que tiende a incrementarse, ponen en riesgo la comunicación entre el Presidente de la República y los más altos funcionarios
Para explotar políticamente el enfrentamiento del 9 de julio entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan y elementos de la policía estatal —en el que un menor resultó lesionado y murió posteriormente—, el perredismo poblano emprende una campaña a fin de que el asunto tenga impacto nacional
El testimonio que rindió ante la PGR la profesora María Rosa Viveros Méndez, quien laboró 20 años en el área escolar de La Gran Familia, dejó claro que a pesar de su avanzada edad, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, tenía el control del internado
El director general editorial y de Imagen Legislativa de la Cámara de Diputados, José Raúl Márquez Córdova, cuenta con una licenciatura y una cédula profesional falsas, según documentos oficiales de la SEP
Primero llegaron como esclavos, luego huyendo de los estragos de un terremoto. El DF, dicen, los discrimina
De cada 100 pesos que gastaron en conjunto Pemex, IMSS, ISSSTE y CFE entre enero y mayo de este año 31 pesos fueron para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Sin lugar, 120 mil 609 jóvenes que ingresaron solicitud a la UNAM e IPN. Movimiento de Rechazados anuncia acciones
Sus apellidos son conocidos en la farándula pero estos niños forjan su propio futuro como modelos

LA JORNADA
Serán empresas productivas con un régimen jurídico especial

Luego de un debate de cinco horas el Senado aprueba en lo general ambas leyes

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Israel Rodríguez y Angélica Enciso
Fotoportada
El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala hicieron un llamado a campesinos, indígenas, defensores de derechos humanos, ambientalistas y sindicatos independientes a declararse en rebeldía e iniciar una jornada nacional de resistencia contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque "son un atraco contra la mayoría y propiciarán despojos de tierras a perpetuidad". En la imagen, un grupo de jinetes encabezó una marcha de Palacio Nacional al Monumento a la Revolución, donde efectuó un mitin Foto Jesús Villaseca


Miles de civiles huyen asediados por tanques, vehículos blindados y bombardeos aéreos
Llega a 472 la cifra de fallecidos palestinos y a 3 mil los heridos en la operación Borde Protector
Llegan a un acuerdo preliminar el gobierno y separatistas pro rusos
Ya aceptó, asegura; le ofrece el apoyo de la Fundación Vamos México

Enrique Dussel


Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Lázaro Cárdenas lloró al escuchar el relato del Principal yaqui. Las tierras, hospitales y escuelas que les había dado les fueron arrebatadas por los ricos. Hoy volvería a llorar.
Denuncia negligencia de autoridades para la entrega del cuerpo; lo recibió hasta las 21 horas
"No reconocimos el cadáver y sin notificarnos le practicaron la autopsia", indican otros familiares
Hambrientos y maniatados son devueltos por la migra
opinión
León Bendesky
Denuncian campaña del gobierno de Sonora en su contra
Fotocontraportada
Por siglos, el pueblo yaqui ha sostenido una lucha constante por sus derechos. Actualmente la etnia mantiene un gobierno milenario basado en usos y costumbres, el cual está dividido en ocho pueblos, y en cada uno existe un gobernador tradicional. Ante el problema del agua, los yaquis advirtieron que no claudicarán en sus demandas y se hallan a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine sobre una controversia constitucional que les permita mantener ese recurso. En la imagen, mujeres indígenas de la localidad sonorense de Vícam Foto Víctor Camacho /Archivo
La construcción del Acueducto Independencia se realizó sin consulta alguna
La obra les arrebatará "millones de metros cúbicos" del líquido, expresan
Se afectará a comunidades donde habitan un millón de personas, señalan
Llegan a la región empresas como Ford, Cervecera Heineken y Coca-Cola
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario