7/23/2014

Los periodistas pal café . . .





Muerto el niño, el gobernador bala pretende tapar la ley que va lanzando a un pozo sus aspiraciones futuristas. Ante la creciente indignación que ha producido el episodio que causó el fallecimiento del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan, el propio Rafael Moreno (Valle) Rosas ha enviado una solicitud de retractación al mismo Congreso poblano que tan dócilmente aprobó en mayo pasado, por aplastante mayoría, lo que ahora probablemente echará abajo con similar convicción a gusto del ordenante.
Pero el problema no es de leyes ni solamente de Puebla. En un artículo que da luz sobre lo que está sucediendo en la entidad bajo mando oficial de Moreno (Valle) Rosas, el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández, ha precisado: porque lo que estamos viviendo en Puebla es el horror. No importa que en otras partes del país el horror sea más cruento y frecuente; esto es el horror y hay que decirlo.
Cierto es lo que plantea Fernández, pues el horror es generalizado y a cada cual le toca denunciarlo y combatirlo desde su lugar, aunque en comparación con los otros pudiera parecer menor. La ley bala y el gobernador bala no son sino una muestra extrema de la vocación represiva que anima a la inmensa mayoría de quienes hoy ocupan cargos de gobierno en el país, de Los Pinos (cuyo actual ocupante es el responsable histórico de agresiones inolvidables como la de San Salvador Atenco) a la casi totalidad de los gobernadores de los estados (con Miguel Ángel Mancera en lugar destacado) y a muchas de las presidencias municipales.
La construcción del poder político se funda en México en prácticas corruptas, fraudes electorales, complicidad de origen con adinerados grupos de interés y una proclividad al autoritarismo que se acrecienta conforme las protestas y la resistencia de segmentos populares confronta planes y conductas de esos gobernantes y legisladores (locales y federales) movidos por el lucro y la injusticia. Con modificaciones legales al estilo de las aprobadas en Puebla o sin ellas, quienes hoy ocupan sillas de poder son políticos bala, plenamente dispuestos a usar la fuerza pública y las maquinaciones mediáticas y políticas en contra de la irritación social que se va desbordando.
Extraños giros en el caso de la presuntamente malvada Mamá Rosa y su nada cándido albergue. A pesar de la abrumadora evidencia difundida aplicadamente por las propias autoridades de que en La Gran Familia se cometieron múltiples infracciones legales, varias de ellas de corte delictivo, la moldeable procuraduría federal de justicia, a cargo del también elástico Jesús Murillo Karam, se abstuvo de presentar postulaciones acusatorias contra el principal personaje de esa historia negra, a partir de las objetivas circunstancias de edad de la señora Verduzco, pero también con base en un unilateral y manejable peritaje que atribuye a Mamá Rosa presuntos problemas mentales que la harían inimputable. Aún están por conocerse las motivaciones políticas o viscerales de este montaje aparatoso.
A propósito de estos temas, Gaudencio Rodríguez Juárez, quien se define como sicólogo, escritor y activista en la defensa de los derechos de niños y niñas privados de cuidados parentales, comenta a esta columna que ahora que hizo explosión el caso de una casa hogar, La Gran Familia, es la oportunidad de que la situación lamentable de los niños, niñas y adolescentes en general, sea ventilada. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU dio la recomendación a nuestro país de atender dicha situación en 2006 y nuestro Estado mexicano no ha hecho la tarea. Esperemos que la atención a este problema no se apague cuando lo de La Gran Familia deje de ser noticia.
El sicólogo Rodríguez Juárez escribió un ensayo, que recibió mención especial en un concurso sobre el tema convocado por varias instituciones nacionales e internacionales, en el que apunta que el Estado mexicano carece “de información precisa, suficiente y fidedigna acerca de la situación de las niñas, niños y adolescentes sin padres e institucionalizados… Quienes ingresan a los ámbitos residenciales viven ahí un segundo abandono, un segundo maltrato –ahora institucional–, una segunda culpabilización –activada por lo que ellas y ellos no viven como medida de protección integral, sino como un encierro del que se sienten responsables ante la falta de explicación de tal medida–, una segunda violación a sus derechos que obstruye su desarrollo humano al impedir la conformación de una identidad sólida y una personalidad bien integrada (…) el encierro los excluye de la sociedad; su acceso a la justicia queda obstaculizado por las paredes que los confinan e invisibilizan, condenándolos además a la privación de la vida en familia y en comunidad”.
En las conclusiones de ese ensayo (el texto completo), el sicólogo sostiene que la formación y educación de los seres humanos es un proceso donde la presencia de vínculos humanos seguros, constantes y disponibles es condición necesaria. Si en nuestra sociedad existen altos niveles de destructividad humana son, en gran parte, porque estamos violentando a las niñas y a los niños. No debemos olvidar que los criminales de hoy son los niños que ayer tuvieron un arranque de vida caracterizado por la violencia, el descuido, el abandono. Fueron niños carentes de vínculos humanos que los humanizaran.
Y, mientras la calidad literaria de Elena Poniatowska es reconocida ahora por la Universidad Complutense de Madrid, que ha decidido entregarle un doctorado honoris causa en fecha por definir (probablemente en enero del año próximo), ¡hasta mañana, con el sonriente Emilio Chuayffet asegurando desde la SEP que se aplicará la ley para realizar los concursos magisteriales de oposición en Oaxaca y Michoacán, tal como el calendario oficial lo ha establecido y a pesar del militante rechazo de la mayoría de los profesores de esas entidades!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Gracias a la presión de organizaciones de consumidores, el Congreso impuso un gravamen a los refrescos de un peso por litro. Las ventas de Coca-Cola se vieron afectadas el segundo trimestre –abril a junio–, pero levemente. Sólo cayeron 3 por ciento. Sufrió un ligero raspón, como se dice. Los grupos de consumidores sostienen que deberían bajar cuando menos 20 por ciento para que se sintiera un efecto saludable en el fenómeno de la obesidad con el que se liga a la chatarra alimenticia. El principal embotellador, Femsa –algunos de cuyos accionistas figuran en la lista de billonarios de la revista Forbes–, dará a conocer hoy su reporte financiero a las bolsas de valores. Se adelantó su matriz, la corporación internacional Coca-Cola Company. Explica que la venta en Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen, lo que compensó la caída de 3 por ciento en México. En Estados Unidos el consumo de refrescos está decayendo, la campaña contra la obesidad ha sido eficaz. Lanzó una nueva estrategia de mercado que incluye la campaña comparte una Coca-Cola, basada en etiquetar los refrescos con nombres propios de posibles consumidores. Los analistas dicen que rendirá frutos en el segundo trimestre del año.
Herbalife libró la embestida
El inversionista William Ackman prometió dar un golpe mortal a Herbalife, sin embargo, su larga presentación ayer en un centro de convenciones de Manhattan, en vez de producir una caída en el valor de sus acciones hizo que subieran. Esta es una empresa criminal, dijo Ackman, y calificó a Herbalife de ser un fraude de 24 mil millones de dólares. Las acciones de Herbalife comenzaron a subir justo cuando Ackman comenzó su presentación. A la 1 de la tarde ya estaban arriba de 15%, a 62.22 dólares. En esencia, Ackman argumentó que muchos de los distribuidores de Herbalife son al mismo tiempo consumidores, frecuentemente pobres y de origen latino. Durante su entrenamiento son engañados por la compañía, que les exige gastar grandes cantidades de dinero en sus productos, de manera que quedan atrapados en una deuda difícil de pagar. Acusó a la ex secretaria de Estado de EU Madeleine Albright por apoyar a Herbalife y usar sus conexiones para que la compañía opere en China. Celebridades como David Beckham o Lionel Messi fueron señalados por Ackman de haber sido comprados para apoyar el fraude con mensajes publicitarios.
¿Por qué se van los capitales?
Recientemente algunos miembros del conspicuo Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con Enrique Peña Nieto y, por conducto de Claudio X. González, se comprometieron a invertir este año más de 27 mil millones de dólares. Es un capital modesto si tomamos en cuenta las necesidades del país y el potencial de los principales empresarios. Hay algo desconcertante. A pesar del compromiso, algunos prefieren invertir en el extranjero. España es un destino de moda, aunque Estados Unidos sigue siendo el número uno. El empresario Roberto Alcántara adquirió una participación de 9.3% de las acciones del grupo español de medios de comunicación Prisa, que edita el diario El País. Son 100 millones de euros. Alcántara es dueño de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús. También encabeza el Grupo de Inversiones en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), que controla a Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) y Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP). Durante el gobierno de Salinas de Gortari adquirió Bancrecer, quebró y posteriormente fue rescatado con fondos públicos. Fue de los consentidos –según se comenta en medios empresariales– de la pareja Marta-Fox. ¿Qué los hace irse del país? ¿Es la debilidad del mercado interno que ya no produce ganancias importantes? ¿Miedo al PRI y sus crisis financieras? ¿O la inseguridad, y su peor expresión, el secuestro? ¿O la reforma fiscal? Tal vez todo junto. Hay otros dos mexicanos en la editora de El País: Ernesto Zedillo forma parte del consejo y Carlos Slim es accionista.

Es muy difícil creer a ciegas la cascada desinformativa de los mendaces cuan pugnaces multimedia anglosajones de Estados Unidos y Gran Bretaña (GB), después de haber sido atrapados con sus falsedades obscenas sobre las inexistentes armas químicas en Irak y Siria, ya no se diga las alucinógenas bombas nucleares de Irán, sin contar los agujeros negros del 11-S.
Después de 13 años de supercherías acumuladas, de nueva cuenta los mismos multimedia anglosajones vuelven a la cargada para inculpar sin evidencias la autoría de Rusia en el trágico derribo del avión de Malaysia Airlines, segunda desaparición en un trimestre.
Russia Today (21 y 22/7/14) expone apaciblemente: MH17: guerra mediática contra Rusia de la prensa occidental que “Repite guión de EU de las ‘armas de destrucción masiva’ de Hussein”.
Los separatistas filorrusos de Donetsk entregaron las dos cajas negras al gobierno de Malasia, que serán analizadas ominosamente por los expertos de GB, lo cual no presagia nada bondadoso, ya que la monarquía británica y su gobierno han encabezado una campaña viciosa contra el Hitler ruso desde el “ affaire de Crimea”.

Reformado hasta la médula a lo largo de los últimos 30 años (versión oficial), en los hechos el México real nada de muertito entre un conjunto de parches económicos y políticos que en nada ha beneficiado a las mayorías que supuestamente resultarían beneficiadas a grado sumo por la profunda transformación gatopardiana.
Empezó con el de la renovación moral de la sociedad, y desde entonces se promete que con las necesarias cuan urgentes reformas México se transformaría en un verdadero paraíso terrenal. Seis gobiernos después, con la reformitis a galope, el país no cacha ni picha, aunque sí dejan batear, y muy fuerte, a los de siempre.
Innumerables reformas han sido aprobadas en los últimos 32 años, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, y el paraíso prometido se mantiene pendiente, en espera de más reformas. Por ejemplo, para no ir más lejos, de cierre sexenal, con bombo y platillo, el inefable Felipe Calderón promulgó la reforma laboral la cual, según decía, contribuye verdaderamente para un mejor futuro en el país y permitirá contratar a más mexicanos de manera digna. A la par, sus promotores en el Legislativo ofrecían 300 mil empleos adicionales por año, cuando menos.
Ese fue el compromiso, pero transcurridos 19 meses sólo tres de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar (sin considerar rezagos) lograron colarse al mercado laboral en el sector formal de la economía y en condiciones cada día más precarias, ante la amenaza de una desocupación que ni de lejos mengua. ¿Dónde quedaron las 475 mil plazas adicionales que de generarían gracias a la reforma?
En octubre pasado, el Legislativo aprobó la reforma fiscal que, según decía, no sólo reactivaría la economía sino que obligaría a pagar más a quienes ganan más, al tiempo que el gobierno contaría con más recursos para beneficiar a los mexicanos. Pues bien, la economía se mantiene en la lona, entre otras causas como producto de la citada reforma, los que ganan más se las han ideado para pagar menos, como acostumbran, y el gobierno tiene más qué gastar pero lo hace no en sectores productivos que impulsen la economía, sino en mantener aceitado el aparato de gobierno y el monárquico nivel de vida de la cúpula, que incluye revistas de moda y del corazón.
Para arrancar bien este 2014 el inquilino de Los Pinos promulgó la reforma financiera, la cual, prometió, utilizaría el crédito bancario como un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas, pues se ampliaría la oferta de financiamiento productivo y se reducirían las tasas de interés. Al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos, ofreció Enrique Peña Nieto.

Todos los días vemos una clase política ocupada en privatizar los presupuestos públicos y en hacer negocios con los grandes capitales, y confirmamos la generalización de una conducta cínica de esa minoría que presume sus riquezas en redes sociales; sin embargo, lo más preocupante es la reacción social de baja intensidad ante ello. Para comprender esta pasividad podemos recurrir a las éticas de un periodo de la historia, la época helenística, que tiene signos muy similares al nuestro: cinismo, estoicismo y epicureísmo. La particularidad de nuestro tiempo es que estas éticas se han convertido en cultura política negativa.
Esas posturas éticas fueron producto de un ambiente de inseguridad e incertidumbre, de la derrota de las polis en la conformación del cosmopolitismo helénico, y del fracaso de los intentos de reforma social; de ahí nació una actitud ética que centra su sentido de realidad en lo más próximo a los sentidos, por lo cual las posibilidades de construcción social futura (y aun presente) son percibidas como mera ilusión y renace con gran fuerza el individualismo.

Desde 1928, fecha de nacimiento en Marsella de Maurice Béjart, este nombre aún resplandece con el fresco vigor de lo magnifico, la excelencia, una verdad absoluta que el tiempo no destruye.
Sus cuarenta bailarines, y su obra importantísima, aún perdura donde se presenten, transportándonos a la arteria esencial del buen arte, el auténtico y genuino, la zaga de la creación; del esfuerzo colectivo de la danza surgida desde la más profunda entraña de la inteligencia y el talento, sensibilidad extraordinaria y un oficio con sello único reconocido en el mundo entero, herencia extraordinaria para sus sucesores.


Un juzgado de distrito con sede en Yucatán anuló ayer un permiso otorgado a la empresa trasnacional Monsanto, que le permitía la siembra comercial de soya transgénica en esa entidad. Según la instancia judicial, dicha actividad pone en riesgo la producción de miel mexicana en estados como Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Lucha diaria, lo que sigue tras aprobarse leyes sobre energía
El 20 de julio se aprobaron en el Senado las leyes de Pemex y de CFE, que de hecho significan en un futuro no muy lejano, lamentablemente, su casi desaparición, pues aunque en el discurso se les pondrá a competir con los pesos pesados trasnacionales, en la realidad lo harán con las manos atadas, los ojos vendados y los bolsillos vacíos, por todos los candados que les ponen a las leyes secundarias, sobre todo la de Ingresos sobre hidrocarburos y de presupuesto.

Las organizaciones cam­pesinas lo advierten: la propiedad social en el campo no se toca. Sin embargo, el gobierno sigue empeñado en atizar un conflicto que en varias partes del país ya está presente, y pareciera inminente su extensión.

El pueblo de México deberá agradecer a los campesinos. La jornada contra la reforma energética y en favor del campo a la que convocan gran número de organizaciones campesinas, indígenas y comunitarias este miércoles 23 será la más importante, si no es que la única expresión masiva de rechazo a las leyes secundarias de la entreguista reforma energética. Ellos protestan porque aun sin darse a conocer la reforma del campo de EPN, ésta no podrá ni buscará hacer contrapesos a las múltiples reformas contra el campo que se vienen imponiendo desde que las cúpulas empezaron su blitzkrieg legislativa de traiciones.

Pretender encerrar a cualquier partido político en una sola definición es adentrarse en la imprecisión, la injusticia o, más aún, en la tontería. Aun así se puede intentar, al menos, describir algunas de sus características más gruesas. El PRI actual, por ejemplo, bien podría explicarse como un vasto archipiélago de pequeños y medianos intereses conjuntados sin un fin abarcante o trascendente. El ungüento que le da permanencia a dicho fenómeno político es una mezcolanza, no explícita pero actuante, formada por el voluntario sometimiento de sus militantes a las circunstancias hegemónicas del momento. Circunstancias a duras penas encajadas entre los dictados de sus patrocinadores y las presiones de sus grupos dirigentes. Las peculiares biografías de sus conductores y, en realidad, las de la mayoría de sus militantes se ajustan, con disciplina reconocible, a las valoraciones e intereses de sus centros rectores. Las ambiciones individuales se encadenan, con reconocible destreza tamizada por inocultable cinismo, a prioridades marcadas por (trepar) el escalafón burocrático y el deseo de chapalear en la abundancia, tal vez por ambas peculiaridades a la vez.

Elías: Zaide… ¿cómo murió el tío Isaac?

Carlos Martínez García: Pastores pederastasPor desgracia el de José Manuel Herrera Lerma no es el único caso de un pastor evangélico que ha cometido abusos sexuales de infantes. Para consumar la pederastia el líder religioso siguió la ruta de otros ministros de culto que han perpetrado continuamente ataques sexuales a niños y niñas. Pareciera que por distintas vías y en distintos momentos los abusadores descubren los mecanismos que les permiten atrapar en sus redes a las víctimas.

Cuando un inversionista corre riesgos fuera de lo común con su cartera de inversiones, busca ser compensado con mayores rendimientos. En caso de bancarrota de sus deudores, ese inversionista tendrá que aceptar algunas pérdidas y los altos rendimientos servirán como contrapeso del riesgo enfrentado. Eso es la rutina en los mercados financieros desde tiempos inmemoriales. Pero en un fallo reciente, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acaba de decidir en contra de esa práctica y ha colocado en dificultades al gobierno de Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario