Estados no dan información y dificultan su acceso
A 20 años de que en el mundo está disponible la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), la mayoría de las mujeres en países en desarrollo no la conocen pese a que esta píldora podría ayudarlas a prevenir embarazos no deseados o no planeados, y continuar con sus proyectos de vida, según un estudio de la Universidad de Stony Brook de Nueva York.
Elaborado por la investigadora Tia Palermo, integrante del programa de Salud Pública de esa institución, el análisis da cuenta de que el porcentaje de mujeres que alguna vez han escuchado sobre la PAE es muy limitado, pues va desde el 2 por ciento registrado en Chad (África central) hasta 66 por ciento en Colombia, país sudamericano con la proporción más alta de población femenina que conoce el método anticonceptivo.
La investigación publicada en la edición de junio de la revista “Perspectivas Internacionales en Salud Sexual y Reproductiva” analiza el conocimiento que tienen las mujeres de entre 15 y 49 años en 45 países sobre la PAE, método de control natal que se introdujo al mercado en 1995.
La investigadora descubrió que la proporción de mujeres que alguna vez escuchó acerca de la PAE va del 2 por ciento en Chad, hasta el 66 por ciento en Colombia.
No obstante, el porcentaje en el uso es mucho menor, pues en Chad sólo el 0.1 por ciento de las mujeres lo han utilizado, mientras que en Colombia el uso alcanza el 12 por ciento.
Es de resaltar que en 36 de las 45 naciones analizadas el porcentaje de utilización de la PAE fue inferior al 3 por ciento entre las mujeres que alguna vez tuvieron relaciones sexuales.
De acuerdo con la indagación, las posibilidades de conocer o utilizar este método de anticoncepción aumentan si se cuenta con más recursos económicos y educación, o dependiendo del área geográfica (rural o urbana) donde habiten las mujeres.
Tia Palermo destaca que existen diferencias significativas entre los países de una determinada región e incluso al interior de las naciones.
Por ejemplo, mientras en Colombia el conocimiento y uso de la PAE es de 66 y 12 por ciento, respectivamente, en Haití el conocimiento es de 13 por ciento entre la población femenina y el uso es apenas del 0.4 por ciento.
Por ello mediante su investigación, la experta en salud pública recomienda a los Estados que los programas de planificación familiar brinden información precisa sobre el método, en especial a mujeres pobres y con menor nivel educativo.
Al mismo tiempo, exhorta a los gobiernos y sociedad civil impulsen que la amplia gama de métodos anticonceptivos, incluida la PAE, esté disponible y accesible en todos los servicios de salud, ya que son una alternativa para evitar la alta incidencia de embarazos no deseados o no planeados.
Imagen retomada del sitio oaxaca.gob.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario