7/22/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Pese a la escalada de casos de violencia obstétrica en el país, la Secretaría de Salud federal (Ss) sigue sin publicar la versión modificada de la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, cuyo proyecto final ya fue avalado por organizaciones civiles por la salud de las mujeres.

Luego de cuatro años de mesas de trabajo entre activistas y dependencias federales, la versión final de la NOM-007 –de la que Cimacnoticias tiene copia– quedó lista al menos desde mayo pasado, pero aún está pendiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La versión final de la norma, que tiene como objetivo privilegiar la atención oportuna y de calidad para las mujeres desde la etapa pregestacional, así como del recién nacido, modifica la definición de embarazo.

De ser publicada sin cambios, la nueva definición de embarazo, que deberán adoptar todas y todos los prestadores de servicios médicos, es “el estado de la mujer que se inicia con la implantación del embrión y usualmente en el endometrio y termina con la expulsión o extracción del producto, mediante el nacimiento o un aborto”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Trabajadoras de la maquiladora Johnson Controls, en Reynosa, Tamaulipas, denunciaron la violación a sus derechos laborales, luego de que la empresa vendió sus activos sin previo aviso y sin que la nueva compañía, Visteon, les reconozca su antigüedad de hasta 16 años.
 
El pasado 1 de julio, Johnson Controls vendió derechos a la firma Visteon (con razón social Carplastic S.A. de C.V.), por lo que desde ese día los directivos de la maquiladora comenzaron a liquidar al personal, y quienes mantuvieron su empleo empezaron a recibir desde el 2 de julio un sueldo menor a lo que por antigüedad les corresponde.
 
Con la nueva administración, las empleadas relataron que recibieron batas y gafetes nuevos con sus nombres, una foto y el logotipo de la nueva empresa, pero no así los datos de seguro social, CURP y fecha de ingreso a la maquiladora.
 
Las trabajadoras denunciaron en un comunicado que el cese de la relación laboral con Johnson Controls se dio por entendida sin ningún aviso previo, por lo que a la fecha no han sido notificadas ni han celebrado contrato alguno con Visteon.
 



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-A nivel mundial Chihuahua registra la tasa más alta de asesinatos de mujeres, al mismo tiempo, a nivel nacional tres de cada 10 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH) están relacionados con la documentación, seguimiento y litigio del feminicidio o violencia de género.
 
Así lo indica el “Informe por el derecho a defender los Derechos Humanos”, recientemente publicado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT).
 
Uno de los apartados del reporte da cuenta del incremento en el número de agresiones a defensoras de DH y periodistas, y alerta que en Chihuahua, estado identificado como uno de los de mayor riesgo para esta labor humanitaria, los ataques se enfocan principalmente contra activistas por la no violencia hacia las mujeres.
 
La principal razón por la que las personas defensoras de Derechos Humanos son agredidas, hostigadas e incluso asesinadas en Chihuahua, es la defensa del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, seguidas por la defensa a la tierra y de los pueblos indígenas, lo que no ocurre en otras entidades.
 
Históricamente, Chihuahua ha sido reconocido como un estado extremadamente violento para las mujeres, ya que tiene la tasa de homicidios de género más alta del mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres.
 
Es de destacar que la cifra es 15 veces mayor que la tasa a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres
 

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-Con sus manos mi niño Santiago apachurraba mis mejillas y arrojaba una risotada que hacía eco en toda la habitación, era la gloria.
 
La neurociencia explica que cuando un bebé llora la agudeza de su voz nos irrita de tal grado que enciende las alarmas para atenderlo de inmediato.
 
Los estudios en laboratorios en los que se lee la reacción cerebral y del sistema cardiovascular ante las carcajadas y la voz de un bebé feliz son contundentes. Producen un estado de felicidad química, o como diría mi hermana: un estado de gracia.
 
Hace unos meses escribía aquí que las y los niños forman su mapa emocional durante los primeros seis años de vida, luego construyen sobre las nuevas experiencias sus recuerdos que formarán parte de ese mapa.
 
Es en la infancia en la que les ayudamos a obtener su brújula moral. Allí cuando les hacemos saber que su vida, su integridad y su bienestar importan. O por el contrario cuando se les enseña, con palabras y acciones violentas, que no merecen la felicidad, la paz y la alegría.
 


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-A pesar de lidiar con la violencia intrafamiliar, presión laboral, escasos recursos y poco tiempo, estas mujeres se agrupan y capacitan para tener mejores condiciones.

En México existen más de dos millones 300 mil trabajadoras y trabajadores del hogar, de las que 95 por ciento son mujeres y aproximadamente cuatro mil forman parte de la Red de Nacional de Trabajadoras del Hogar en México.

La red está integrada por organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) en el DF, la Red de Mujeres Empleadas del Hogar en Guerrero, el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar en Morelos, y el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas.

Desde hace más de 30 años estas trabajadoras pelean por sus derechos, aunque esto signifique destinar sus días de descanso en capacitaciones, extender sus jornadas diarias para la lectura de algún documento, y enfrentar el riesgo de despido por parte de sus empleadoras y empleadores si descubren lo que hacen.

Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico, pero las más de cuatro mil trabajadoras del hogar aún se organizan para exigir que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo decente para este personal.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.El matrimonio forzoso y temprano de niñas sirias en Jordania se ha duplicado desde que empezó la guerra, advirtió la organización internacional a favor de la infancia Save the Children.

Una cuarta parte de los matrimonios entre la población refugiada siria registrados en Jordania son con niñas menores de 18 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Save the Children alertó que la pobreza extrema y el miedo creciente a la violencia sexual en las comunidades de población refugiada siria hace que algunos padres sientan que la única opción que tienen para proteger a sus hijas es casarlas.

El matrimonio infantil ya se daba en Siria antes de la guerra, representando un 13 por ciento del total de matrimonios, pero según las últimas cifras el porcentaje se ha duplicado en las niñas que han tenido que huir a Jordania, y la mitad de ellas (un 48 por ciento) han sido obligadas a casarse con un hombre al menos 10 años mayor que ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario