3/01/2015

NSA acepta que comete espionaje a México


revoluciontrespuntocero.com

Globo fue el primer medio latinoamericano que dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos había realizado actividades de espionaje a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial a mediados del 2012.
Dicha información fue obtenida de los cables que el excontratista Edward Snowden filtró al periódico The Guardian, en donde daba a conocer que “la American National Security Agency -Agencia de Seguridad Nacional Americana- (NSA) fue la encargada de dicho espionaje”.
El espionaje a Enrique Peña Nieto se había venido practicando a los correos electrónicos de Felipe Calderón, cuando éste era presidente, y fueron realizados por medio del programa PRISM, que nace gracias a la propuesta del Proyect American Act creado en 2007, una legislación que permite interceptar comunicaciones que la NSA considere sospechosas a nivel mundial.
Hugo Vázquez, especialista en modelos de datos y sistemas avanzados, afirma: “El programa PRISM es una base de datos centrada en espionaje, su diseño accede a información sobre posibles terroristas o sospechosos extranjeros. Extiende ‘redes’ a nivel mundial, por todos los sistemas de seguridad de los gobiernos y de los servidores de 9 compañías tecnológicas (Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube, PalTalk y Apple). La idea es espiar sólo a ciudadanos, sin embargo está comprobado que lo hace también con los presidentes”.
“Aunque en un principio dichas empresas fueron espiadas, ahora forman parte del programa de manera voluntaria, primero se unió Microsoft en 2007, después Yahoo, Google, Facebook y PalTalk en 2009, YouTube en 2010, Skype y AOL in 2011 y Apple en 2012”, afirma Vázquez.
Después de dar a conocer la información la dependencia americana declaró: “No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones”.
La reacción de Enrique Peña Nieto llegó semanas después, afirmando que pediría a Barack Obama investigar a fondo la problemática del espionaje. El contacto entre ambos, aseguró, fue por teléfono, poco antes de encontrarse en la Cumbre del G20.
Hecho con DESCUBRA MÁS
Después de la cumbre Peña Nieto declaró que sostuvo un encuentro personal con Barack Obama y se reafirmó la decisión de realizar una profunda investigación sobre el caso del presunto espionaje. Sin embargo, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el tema no había sido tratado.
Asimismo Felipe Calderón pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores su intervención para “lanzar una enérgica protesta contra los Estados Unidos”. Fue hasta el 22 de octubre de 2013 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ordenó a la división cibernética de la Policía Federal y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigar el supuesto espionaje del gobierno de los Estados Unidos a Peña Nieto y a Calderón Hinojosa
En enero de 2014, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, declaró: “Han pasado varios meses desde que se revelará el espionaje de Estados Unidos sobre México y todavía no hay resultados claros de la investigación que prometió Barack Obama”. Este febrero Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de (SRE), afirmó: “Es un tema que, como ustedes recordarán, está cerrado en la relación de ambos países, México no es sujeto de ningún proceso de espionaje, y ese tema nosotros lo hemos dado por resuelto”.
“Estados Unidos es el espía por antonomasia, pero no significa que sea el único. En México, cualquiera es un blanco perfecto, principalmente si tiene las evidentes características, es decir, activista, político de izquierda (de los que no son vendidos), alza la voz y pide justicia”, cometó Vázquez.
Y afirma que “en cualquier parte del mundo, seas político o no, sabes que si tienes algo que decir contra el gobierno o la hegemonía, serás espiado. Estados Unidos debió analizar a quien sería su ‘administrador’ en turno, esto no puede sorprender a Peña Nieto, sus mediocres intensiones de exigir algo a Barack Obama, sólo fueron para ‘guardar apariencia’, para no verse tan débil ante el mundo. El espionaje no se detendrá, menos en la era de la tecnología; prostitución, crimen y espionaje existirán hasta el final de la humanidad”.
Vázquez sentencia: “Resulta penoso y vergonzoso que sea tan evidente el servilismo del gobierno mexicano ante Estados Unidos, cerrar el caso y la exigencia de darle solución al espionaje padecido por México, con la excusa que “no hay sustento”, es respuesta de esclavos. Karpesky Lab , antes Wikileaks y Edwar Snowden, intentaron abrirle las puertas al mundo, México tuvo la suerte de conocer su realidad, lamentable que estemos gobernados por sumisos a quienes les pagan en dólares la traición mexicana”.
Según el periodista Alan Rusbridger, la forma más eficaz de espionaje es el análisis de patrones predictivos de comportamiento que puedan revelar las preferencias de las personas y posibles riesgos ante cambios súbitos de rutinas, lo que generalmente se obtiene de sus sesiones en las computadoras, ya que “la gente tiene su vida organizada en las máquinas”.
La NSA ha afirmado que los metadatos y los comportamientos cíclicos humanos, y todas las metodologías alrededor en su combinación, son aún más valiosos que métodos de espionaje más convencionales.
El hacker alemán Dy Müller declara a Revolución TRESPUNTOCERO que “el espionaje que hoy ya es conocido como ciberespionaje, es un método de almacenamiento a muy bajo costo, uno de excelente calidad, incluyendo calidad de voz de todas las llamadas telefónicas efectuadas, se consigo por 30 millones de euros, con gastos administrativos incluidos”.
Agrega que “es más fácil almacenar todo (correos, llamadas, mensajes escritos, videos, agendas) y ya después tomar lo que te sirve y desechar lo demás, se ahorra tiempo y dinero”.
Y puntualiza: “Es risible que la NSA acepté abiertamente que comete espionaje a México, ergo tiene acceso a los metadatos de las comunicaciones móviles de México y su gobierno ni se inmuta, no hay comentario, posicionamiento, rotura de relaciones, ni una mínima señal de indignación, el presidente sólo agacha la cabeza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario