4/21/2015

El “gran conflicto” sigue siendo el cuerpo de las mujeres


En 15 años de políticas de igualdad, hay más dilemas y retos

Los avances en las demandas de las mujeres son una paradoja porque cuando consiguen un presupuesto etiquetado éste no se ejerce; logran una ley contra la violencia de género, pero no se aplica; consiguen paridad en política y la norma se burla; despenalizan el aborto en una entidad, mientras que en otras 16 se criminaliza.

 
Significa que la búsqueda de la igualdad es una lucha a contracorriente como se constata en el libro “15 años de políticas de igualdad. Los alcances, los dilemas y los retos”, una coedición de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Colegio de México (Colmex), y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México).
 
Para las compiladoras Gisela Zaremberg, de la Flacso; María Luisa Terrés de El Colmex; y Silvia López y Elizabeth Maier de El Colef, más que un balance se trata de hacer un análisis de las políticas implementadas desde 1995 hasta 2010, aunque la reflexión alcanza a este 2015.
 
La doctora en Ciencias Sociales Gisela Zaremberg conversó con Cimacnoticias sobre la revisión que se hizo de las políticas implementadas en México a partir de 1995, cuando se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, resultado de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.
 
A primera vista los avances son claros: la institucionalización de la perspectiva de género a través de la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el presupuesto etiquetado, y la expedición de normas que hacen posible el desarrollo de otras legislaciones, o “reglas de reglas”, como le llaman las investigadoras.
 
Pero estos procesos son “complejos” y deben analizarse a detalle, por ejemplo Zaremberg explicó que uno de los objetivos del movimiento feminista fue crear el Inmujeres, una lucha que lograron, pero asegura que esta ganancia no se puede entender sin tomar en cuenta que este organismo empezó a funcionar con un gobierno de ideología “conservadora” (durante la Presidencia encabezada por el Partido Acción Nacional).
 
Es decir, la instauración del organismo rector de las políticas de igualdad implicó avances como legislaciones y acciones para prevenir la violencia de género, pero dificultades para apoyar legislaciones que reconocieran el derecho de las mujeres a decidir sobre cuerpo y la maternidad.
 
Al respecto, la investigadora consideró que no se puede decir de una manera tajante si hay o no avances, pero lo que sí es importante destacar es que el movimiento feminista encuentra oportunidades de incidir y las aprovecha.
 
Zaremberg, quien ha sido coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Género de la Flacso, indicó que después de analizar las políticas de género implantadas durante los 12 años de gobiernos panistas (desde el año 2000) se encontró que, como en todos los fenómenos sociales, hay una contradicción constante entre los avances normativos y las dificultades a la hora de la implementación.
 
Además explica que el concepto de igualdad cambia conforme el contexto y de ahí que nos vendan ciertas ideas como acciones a favor de la igualdad, porque de repente el movimiento feminista, los organismos internacionales y los gobiernos usan este término, pero cada uno le da una connotación diferente, según el contexto.
 
“No se ha logrado una idea uniforme sobre la igualdad” porque a decir de Zaremberg es un tema “controvertido”, que toca fibras sensibles y crea disputas entre ideales conservadores y liberales, entre laicidad y religión; de ahí que para unos implique mismas oportunidades de educación y trabajo, pero no cuestiona el rol tradicional de las mujeres como responsables de las tareas domésticas.
 
La investigadora explicó que todavía hay muchos temas donde las mujeres deben estar al pendiente, por ejemplo romper con el rol tradicional de familia, o bien, trabajar para que sea una realidad la adopción de parejas del mismo sexo, y vigilar la implementación de las normas que criminalizan el aborto, porque en su opinión el gran conflicto sigue siendo el cuerpo de las mujeres.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario