Álvaro Delgado
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un joven enfurece cuando le muestran la fotografía de un personaje que ostenta relojes de lujo.
–¿Qué opinas de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos?
–¿Qué opino? ¡Es una chingadera!
Con este promocional de
televisión, que asocia los costosos relojes del priista César Camacho
Quiroz con la corrupción y que prohibió el Instituto Nacional Electoral
(INE) por “calumnioso”, arrancó el Partido Acción Nacional (PAN) la
campaña federal 2015.
Pero el responsable de elaborar este spot y toda la
estrategia de comunicación del PAN, Marcelo García Almaguer, es también
coleccionista de relojes de lujo, algunos de la misma marca y hasta de
precios similares a los que usa Camacho Quiroz.
Vocero del CEN del PAN y personaje de confianza del
gobernador Rafael Moreno Valle, García Almaguer declaró como servidor
público del gobierno estatal de Puebla siete relojes –tres de ellos
Rolex–, así como Piaget, Patek Philippe, Elgin Shockmaster y Louis
Vuiton con valor de al menos 1 millón 173 mil 500 pesos, la mitad de lo
que valen los atribuidos al priista.
El más costoso de ellos es un Rolex Presidential Oyster
Perpetual, con incrustaciones de diamantes y fabricado en oro de 18
quilates, cuyo valor en el mercado –aseguró él mismo– es de 35 mil
dólares, equivalentes a 542 mil 500 pesos al tipo de cambio de 15.50
pesos.
Le sigue en precio un Piaget lapiz lazulli, fabricado en
oro de 18 quilates, que él asegura vale 25 mil dólares, equivalentes a
387 mil 500 pesos, según detalla la declaración patrimonial de García
Almaguer, de la que Proceso tiene copia.
Otro reloj de colección del panista es un Patek Philippe
de acero –la marca de la que gusta el priista Camacho Quiroz–, con un
valor en el mercado de 11 mil dólares, que al tipo de cambio de 15.50
equivale a 170 mil 500 pesos.
García Almaguer fue designado vocero del Comité Ejecutivo
Nacional del PAN por Gustavo Madero, presidente de éste, en junio del
año pasado, y dos meses después, en agosto, se afilió a ese partido que
escogió Moreno Valle tras renunciar al Partido Revolucionario
Institucional (PRI), en 2006.
Puebla es la plataforma desde la que se impulsa el
gobernador para conquistar la candidatura presidencial del PAN, y
García Almaguer es clave en este proyecto, a tal punto que una campaña
institucional del PAN en la que apareció el gobernador, en enero,
precipitó el regreso de Madero a la presidencia.
Madero había solicitado licencia como presidente de ese
partido para registrarse como candidato a diputado federal plurinominal
y dejó en su lugar al secretario general, Ricardo Anaya, quien –al
igual que Moreno Valle– aparecía en spots televisivos del PAN
elaborados por García Almaguer y su publicista de cabecera, Víctor Pico
Covarrubias.
García Almaguer, de origen regiomontano y quien se hizo
amigo de Moreno Valle desde que ambos estudiaron en Boston, detalló sus
propiedades e ingresos en las declaraciones patrimoniales que como
servidor público rindió desde el inicio del gobierno estatal de Puebla.
En el apartado de “joyas y obras de arte”, el exdirector
general del Sistema de Información y Comunicación y exdirector general
de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales de Puebla detalla su gusto
por los relojes de lujo.
Además de los descritos arriba, García Almaguer declaró
de su propiedad un reloj Rolex 2 Tone date-justo, de oro de 18
quilates, con un valor en el mercado de 10 mil dólares, unos 155 mil
pesos, y otro Rolex, de acero, que declaró cuesta 3 mil dólares,
equivalentes a 46 mil 500 pesos.
Otros dos relojes que el funcionario declaró poseer son
uno marca Luis Vuiton, modelo tambor, que cuesta 48 mil pesos, y uno
antiguo, marca Elgin Shockmaster, que cotizó en mil 500 dólares, que
equivale a 23 mil pesos con el tipo de cambio de 15.50.
Esta información consta en su declaración patrimonial
inicial como servidor público del gobierno estatal de Puebla, que
inició como tal el 2 de febrero de 2011, con un sueldo mensual neto de
61 mil 800 pesos.
García Almaguer declaró, también, poseer cuatro
litografías originales, de Salvador Dalí (13 mil dólares), Diego Rivera
(10 mil 600 dólares), René Magritte (9 mil dólares) y Man Ray (7 mil
500 dólares), así como una lámpara de diseño firmada por C. Durana, que
dijo tiene un valor de 14 mil 500 dólares.
Mochos y moches
El secretario de Comunicación del CEN del PAN se presenta
como “experto en branding”, que en mercadotecnia es el proceso de
construcción de una marca, y trabajó como tal con Moreno Valle desde
que éste fue secretario de Finanzas del gobernador priista Melquiades
Morales, luego como senador del PAN y ya en su gobierno.
No se ha caracterizado García Almaguer por su respeto a
la ley: Antes de dejar el gobierno, para hacerse cargo de la campaña y
del gobierno municipal de Antonio Gali, fue denunciado por difundir
propaganda personalizada de Moreno Valle en 25 estados del país, además
de Puebla, con motivo del tercer informe de gobierno.
El gobierno de Puebla difundió 2 mil 662 promocionales en
radio y 96 de televisión en esos estados, además de hacer publicidad en
los estadios de Tijuana, Toluca y el Distrito Federal, por lo que el
INE encontró responsable a García Almaguer y pidió a la contraloría de
ese estado una sanción, que no ha habido.
En enero, también por instancias de García Almaguer,
apareció Moreno Valle en spots institucionales del PAN, que fueron
bajados por el INE por violar el artículo 134 de la Constitución, que
prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos.
Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) ordenó sancionar a Moreno Valle y al PAN por esos
spots, la impunidad prevalece.
Sólo en el caso del spot de “Relojes y casas”, realizado
por García Almaguer y sacado del aire por la “censura” del INE, Camacho
Quiroz dio una respuesta: “Sabemos que los mochos piden moches. ¿A poco
no?”.
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